lunes, 4 de septiembre de 2023

Inteligentes

Niños y niñas poseen altas capacidades solo es cuestión de impulsar tan preciado don; su Inteligencia. Ellos y ellas llegan a desarrollar capacidades por si mismos y si contribuyes con ellos obvio que su pensamiento infantil se expandirá. Veamos cómo hacerlo:
》Propicia su razonamiento. Todo absolutamente todo lo que viven niños o niñas es motivo de ser razonado, solo aprovecha el momento, situación o evento que te permita hacerlo para propiciar su razonamiento. Es decir, emplea tu cotidianeidad para propiciar ideas abstractas, complejas y evidentes no esperes a que ellos pregunten, da pasos adelantados como la simpleza de preguntar ¿Sabes que es un concepto? Obvio que ellos no lo sabrán, en ello recide el crear ideas abstractas y complejas. Y si ambos investigan ¿que es un concepto? abras dado pasos agigantados hacia la investigación, el análisis y la síntesis. Solo es cuestion de mantener la iniciativa para dejar entrar a tu hogar el razonamiento.
》Propicia sus capacidades superiores en ellos y ellas mediante la resolución de problemas. Es decir, desarrolla hábitos para que aprendan a solucionar problemas simples, complejos o abstractos sean de tipo escolar, familiar, social o de seguridad para ser resueltos por ellos y ellas. Como ¿qué pasa si no puedes responder a tu maestra? ¿Como te protegerías si estas en peligro? ¿A quién pedirías ayuda si te pierdes? ¿qué harías si una voz desconocida entra a tu móvil? Estructura problemas de distinto índole para habilitar el razonamiento infantil, recuerda que razonar no sucede de la noche a la mañana, sucede por pericia, habilidad y práctica.
》Incentiva la interacción al máximo. Es decir propicia la interacción no solo con sus iguales, abre su campo de intercambios sociales, culturales, familiares o escolares. Al hacerlo les das confianza, adquieren seguridad, desarrollan habilidades de comunicacion y lo más valioso saben cuidarse por ellos/as porque aprenden cuando una interacción es buena y cuando es dañina. Cuando propicias este tipo de intercambios desarrollas su razonamiento porque argumentan, preguntan, establecen juicios, expanden sus intereses, quieren saber más, desarrollan alta memoria.
》Impulsa su creatividad, hablo de creatividad de ideas. Pídeles que te den una idea para ser mejor mama o papa, como le gustaria que fuera su familia, como organizaría sus tareas, que llevaría a la escuela para atraer el interes de su maestra, que idea lo salvaría de frustraciones, enojos o malestares. Se trata de enseñarles a pensar diferente para impulsar sus capacidades cerebrales. En cuanto incentivas retos para pensar diferente ellos y ellas se tornan creativos.
》Enséñales a ser originales al presentar sus ideas o trabajos a otros, es decir impulsa la fluidez de sus ideas. Muéstrales lo valioso de presentar sus propias iniciativas, creaciones o participaciones con un sello único, que les pertenezca. Por una lado se esfuerzan, imprimen mayor capacidad mental y por otro lado su capacidad de razonamiento se eleva al máximo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios