lunes, 10 de julio de 2023

Responsabilidad por el trabajo

Todo niño necesita tiempo para jugar y sentirse libre de responsabilidades. Pero en muchas familias sucede lo contrario: los niños juegan todo el tiempo, no trabajan nunca lo cual los vuelve irresponsables. Muchas de las satisfacciones y alegrías de la vida vienen cuando aceptamos nuestro trabajo y lo realizamos concienzudamente. Los niños que nunca aprenden a trabajar no solamente dejan de convertirse en adultos útiles, sino que se privan de una de las satisfacciones más básicas de la vida. Exploraremos alternativas para enseñar a los niños a adquirir responsabilidad por el trabajo.
Reuniones familiares
♥Todos somos responsables de la casa porque todos vivimos aquí y somos parte de una familia.
♥A mama le toca la mayor parte de la carga porque papa está trabajando y los niños están estudiando en la escuela. Todos somos responsables de ayudar.
♥Tendremos una reunión familiar el primer día de cada mes para monitorear las tareas de cada integrante.
♥Nos cercioraremos de que sepamos como y cuando cumplir nuestras funciones y no nos quejaremos todo el mes.
Métodos
♦Trabajar con alegría. Descubrir que el trabajo puede llegar a ser ejercitante, distractivo, pone en alerta los sentidos, desarrollan nuevas habilidades, logran metas, sonríen cuando trabajan.
♦Tareas. Realizar una lista de las tareas hogareñas con la finalidad de que los niños miren por escrito el significado de trabajo. Toda tarea por complicada que sea debe registrarse, reunirse para conocer las tareas, analizarlas, asignarlas, colocar la lista de tareas a la vista de todos para conocer sus responsabilidades. Lo mejor es que los niños tengan uno o dos trabajos cotidianos, hay que hacerlo con ellos una o dos veces. Cerciórese de que cada niño cumpla sus tareas día a día. Se necesitan uno o dos meses para desarrollar el hábito. Prepare un diagrama, donde aparezca el nombre del niño y su trabajo. Ponga una señal cada vez que cumpla.
♦Historias de familia. Narre algunos hechos del trabajo familiar sea de los abuelos, hermanos, primos, tíos se trata de poner en contexto el trabajo que la familia ha realizado a lo largo de su historia para sensibilizarlos acerca del signicado de trabajo.
♦Tómense un día libre. Para mostrar a los niños que el hogar se deteriora cuando no se cumplen los quehaceres.
♦Subasta de tareas. Se trata de motivar a los niños para que cumplan con sus tareas regulares como miembros de una familia, como algo que les corresponde en justicia y para que experimenten satisfacción al contribuir. Hagan una lista de los trabajos necesarios pero que no son tareas asignadas, y al lado de cada uno fijen un precio, por ejemplo; arreglar los cajones de la cocina vale tanto, limpiar las puertas vale tanto. Los niños escogen la tarea y si alguno no quiere participar, no se le obliga, se le explica lo que son las tareas regulares que son responsabilidad y las opcionales que pueden cumplir si desea ganar algún dinero.
♦Trabajar entre todos refuerza el sentido de responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios