sábado, 7 de noviembre de 2020

Agresividad

Los problemas de conducta, como la agresividad cuya reacción es la lucha derivada de la falta de satisfacción, la rabia, la protesta, la violencia o el esfuerzo por cambiar las cosas a modo o deseo del niño se debe tratar atendiendo las causas y no las formas. Cuando la familia ha intentado de todo y nada funciona en el niño agresivo, la desesperación en los padres se agudiza y las alternativas escasean. La solución no se encuentra en los intentos o los especialistas se visitan para atender al niño, la solución se encuentra en el conocimiento, el tratamiento y la comprensión que los padres trabajan en familia para solucionar el problema. Si se conoce el origen de la agresividad, se tiene mayor comprensión del problema, se descubre porque y como abordar la agresividad en el niño. Aunque pueden ser muchos los factores desencadenantes de la agresividad los principales suelen ser los siguientes:

La frustración; Es una de las etapas mas largas y frustrantes, no hay día en que el niño no se sienta bloqueado en sus tendencias por satisfacer sus deseos.

Sentimiento de inseguridad; los sentimientos de inseguridad generan comportamientos agresivos. Comportamientos que surgen a partir de las relaciones con la familia, si el niño se siente inseguro en las relaciones con sus padres, es probable que se defienda atacando a los demás y se transforme en un niño inseguro.

La disciplina dura; La disciplina dura, innecesaria e inconsistente contribuye en los generadores de la agresión. La disciplina severa hace que el niño se sienta indeseado, no querido y resentido, si se siente tratado duramente por los padres, cree que el mundo también le es hostil.

La sobredependencia; los padres sobre indulgentes y sobreprotectores intentan dar al niño cualquier cosa que este desea, su sistema educativo toma tanta precaución que impiden que el niño se desarrolle con independencia, de este modo el niño sobrepotegido cree que no puede hacer las cosas sin la ayuda de sus padres.

Entrenamiento inadecuado; un entrenamiento inadecuado puede ser la causa de que el niño desencadene un comportamiento agresivo. Si con frecuencia se le permite que consiga beneficios de tipo físico o social con el comportamiento agresivo, dicho comportamiento persistirá en un futuro como una forma estable y aparecerá siempre que el niño quiera conseguir algún beneficio.

Inconsistencia de los padres; la inconsistencia es frecuentemente un factor desencadenante de la agresividad en el niño, puede expresarse en dos formas; a) cuando uno o ambos padres vacilan ante la conducta agresiva del niño y no saben si alabarla o reprimirla, b) cuando los padres tienen puntos de vista distintos acerca del como hay que educar al hijo.

imitación de los padres; Muchos niños que expresan su desilusión y frustración con diferentes tipos de comportamientos agresivos están imitando a sus padres.

El niño rechazado; El niño que se siente rechazado puede convertirse en un niño agresivo.  

viernes, 30 de octubre de 2020

Tres propuestas para jugar

El garabateo
El garabateo consiste en que el niño utilice todo su cuerpo para hacer un dibujo en el aire con amplios movimientos rítmicos. Después, con los ojos cerrados, dibuja estos movimientos en una gran hoja de papel. Cuando se invita al niño a imaginar que tiene una lámina de papel gigante al frente, tan ancha como sus brazos extendidos y tan alta como hasta donde llegan sus brazos. Le pido que imagine que está sosteniendo un lápiz en cada mano, que garabatee sobre este papel imaginario, procurando que cada rincón y cada parte del papel sea tocado. Este ejercicio corporal parece tener el efecto de soltar y liberar al niño para hacer un garabateo menos inhibido que en el papel real, después le pido dibujar en un papel verdadero, a veces a ojos cerrados, otras con los ojos abiertos. El paso siguiente consiste en examinar el garabateo desde todos sus ángulos, encontrando formas que sugieran un cuadro, y luego completar el cuadro, borrando las líneas que se deseen. A veces los niños hallan varios cuadros pequeños; otros contornearán y colorearán un cuadro grande de una escena coherente. Es entretenido hablar sobre las formas que ven y a veces ser esas formas —como mirar las nubes y ser ellas. Los niños me cuentan historias sobre sus cuadros. En ocasiones, si un niño sólo puede encontrar un cuadro pequeño, le sugiero que cree una escena propia para incorporarla a este cuadrito.
Pintar con los pies 
¿Pintar con los pies? ¡Sí, pintar con los pies! Los pies son muy sensibles y generalmente están encerrados en los zapatos, donde no pueden sentir nada. Lynn Pelsinger, orientadora matrimonial, familiar e infantil y profesora de educación diferencial, usa este tipo de pintura con grupos de niños en clases especiales. Pide a los chicos que se quiten zapatos y calcetines —algo que, desgraciadamente, no se estimula con mucha frecuencia en las escuelas— y les describe cómo sentirán sus pies ahora que están libres. Les dice que van a pintar con los pies. Después que esta idea los ha motivado, les pide que le cuenten sobre lo que imaginan que sus pies serán capaces de hacer luego pone papel de envolver en el suelo y pequeñas bandejas de pintura. Los conduce a ver cuánta pintura pueden coger con los dedos y qué sucede cuando la sueltan, los niños experimentan con esto durante algunos minutos y luego empiezan a pintar con todas las partes del pie, caminando sobre el papel para hacer diversas impresiones, pintando con varios dedos, pintando con el talón, los costados del pie, ensayando con cada pie para observar si hay diferencias. En ocasiones, Pelsinger dirige continuamente la toma de conciencia hacia los pies; en otras, los niños experimentan libremente sin instrucciones hay a la mano un balde con agua para lavarse los pies, y toallas para secarlos. Cuando termina la sesión, se sientan juntos y conversan sobre su experiencia. 
Cartas de Tarot 
Una baraja de cartas de tarot es un mecanismo de identificación mu y fértil, y la baraja Rider es la que tiene mayores detalles. Yo tengo una baraja de bajo costo que uso con niños de todas las edades. Los más pequeños pueden elegir una carta que les atraiga y tramar una fantasía en torno a ella. Con niños algo mayores les pido que escojan dos o tres cartas que de algún modo les impacten —bien o mal— y se identifiquen con las ilustraciones seleccionadas. "Yo soy la emperatriz, digo a todos lo que deben hacer, soy muy sabia y las personas vienen a pedirme consejo", dijo una niña de 13 años. ¿Es así como te sientes en tu vida? No, ¡pero sí desearía tener respuestas para algunas cosas! ¿Cómo cuáles? (dije gentilmente). Imagina que puedes preguntar lo que desees a tu emperatriz de esta carta escoge algo para preguntárselo ahora procedió a dialogar consigo misma sobre algunos problemas importantes de su vida, y para sorpresa suya, descubrió que sí tenía una sabiduría interior.

Medidas de Seguridad

 

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viernes, 23 de octubre de 2020

Motricidad Gruesa

La estructuración temporal comprende la capacidad del niño para situar hechos en una sucesión de tiempo, noción que les permite paulatinamente adquirir los conceptos de duración, orden y sucesión en que se dan los acontecimientos. Las actividades psicomotrices se organizan en tres formas principales:
  • La actividad pedagógica psicomotriz.
  • La actividad psicomotriz libre o independiente.
  • Los juegos de movimiento.
La motricidad gruesa incluye el control de la cabeza tronco y extremidades y la fina se refiere a la consecución de los movimientos delicados de los dedos. El comportamiento del lenguaje comprende la producción de sonidos, palabras aisladas y combinadas, expresiones faciales y gestos y comprensión de la comunicación. El comportamiento personal y social depende en gran parte de la cultura y del ambiente lo cual es también expresión de la madurez neuromotriz e incluye los hábitos de alimentación, sueño, las funciones vesical e intestinal, identificación de objetos, personas, la habilidad para trabajar y jugar con otros y adaptarse a las regulaciones de su vida diaria. En la siguiente guía podrás valorar el progreso de desarrollo infantil por edades: 
2 años
Motricidad
  • Corre bien, sin caerse
  • Sube y baja escaleras solo
  • Da golpes con el pie a una pelota grande, si se le pide
  • Motricidad Fina
  • Pasa de una en una las páginas de un libro
  • Construye torres de 6 o 7 cubos
  • Alinea cubos para formar una hilera
Lenguaje
  • Emplea pronombre
  • Enuncia frases de tres palabras
  • Realiza cuatro direcciones con la pelota; sobre la mesa, sobre la silla, envía a mama o a mí.
3 y 4 años
Motricidad
  • Alterna los pies al subir escaleras
  • Salta a pie juntillas el ultimo escalón
  • Anda en triciclo y usa los pedales
  • Motricidad fina
  • Sostiene un lápiz entre los dedos
  • Construye torres de 9 a 10 cubos
  • Imita un puente con 3 cubos
  • Nombra a su propio dibujo
  • Copia un circulo e imita una cruz
Lenguaje
  • Utiliza el plural
  • Indica la acción en un libro con ilustraciones
  • Indica su sexo y nombre completo
  • Obedece a dos mandados
  • Se lava y seca la cara y las manos, se cepilla los dientes
  • Distingue la parte anterior de la posterior en las prendas de vestir
  • Se anuda los cordones de los zapatos
5 años
Motricidad

  • Al hacer cabriolas, alterna los pies
  • Se para sobre un pie durante más de ocho segundos
  • Construye dos escalones con cubos
  • Dibuja a un hombre con cabeza, cuerpo, manos, etcétera
  • Copia un triangulo
  • Cuenta diez objetos correctamente
Lenguaje
  • Conoce cuatro colores
  • Nombra las monedas de distintas denominaciones
  • Hace comentarios descriptivos al ver ilustraciones
  • Realiza cuatro mandatos
  • Se viste y desviste sin ayuda
  • Pregunta el sentido de las palabras
  • Dibuja unas cuantas letras
6 años
Motricidad

  • Lanzamiento perfeccionado
  • Se mantiene alternativamente sobre un pie, con los ojos cerrados
  • Construye tres escalones con bloques
  • Dibuja un hombre con cuello, manos y traje
  • Suma y resta hasta cinco
  • Copia un trébol
Lenguaje
En vocabulario logra un modelo
Se ata los cordones de los zapatos
Diferencia la mañana de la tarde
Distingue entre izquierda y derecha
Cuenta hasta 30

Psicomotricidad_tiempo y ritmo

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