sábado, 7 de noviembre de 2020

Agresividad

Los problemas de conducta, como la agresividad cuya reacción es la lucha derivada de la falta de satisfacción, la rabia, la protesta, la violencia o el esfuerzo por cambiar las cosas a modo o deseo del niño se debe tratar atendiendo las causas y no las formas. Cuando la familia ha intentado de todo y nada funciona en el niño agresivo, la desesperación en los padres se agudiza y las alternativas escasean. La solución no se encuentra en los intentos o los especialistas se visitan para atender al niño, la solución se encuentra en el conocimiento, el tratamiento y la comprensión que los padres trabajan en familia para solucionar el problema. Si se conoce el origen de la agresividad, se tiene mayor comprensión del problema, se descubre porque y como abordar la agresividad en el niño. Aunque pueden ser muchos los factores desencadenantes de la agresividad los principales suelen ser los siguientes:

La frustración; Es una de las etapas mas largas y frustrantes, no hay día en que el niño no se sienta bloqueado en sus tendencias por satisfacer sus deseos.

Sentimiento de inseguridad; los sentimientos de inseguridad generan comportamientos agresivos. Comportamientos que surgen a partir de las relaciones con la familia, si el niño se siente inseguro en las relaciones con sus padres, es probable que se defienda atacando a los demás y se transforme en un niño inseguro.

La disciplina dura; La disciplina dura, innecesaria e inconsistente contribuye en los generadores de la agresión. La disciplina severa hace que el niño se sienta indeseado, no querido y resentido, si se siente tratado duramente por los padres, cree que el mundo también le es hostil.

La sobredependencia; los padres sobre indulgentes y sobreprotectores intentan dar al niño cualquier cosa que este desea, su sistema educativo toma tanta precaución que impiden que el niño se desarrolle con independencia, de este modo el niño sobrepotegido cree que no puede hacer las cosas sin la ayuda de sus padres.

Entrenamiento inadecuado; un entrenamiento inadecuado puede ser la causa de que el niño desencadene un comportamiento agresivo. Si con frecuencia se le permite que consiga beneficios de tipo físico o social con el comportamiento agresivo, dicho comportamiento persistirá en un futuro como una forma estable y aparecerá siempre que el niño quiera conseguir algún beneficio.

Inconsistencia de los padres; la inconsistencia es frecuentemente un factor desencadenante de la agresividad en el niño, puede expresarse en dos formas; a) cuando uno o ambos padres vacilan ante la conducta agresiva del niño y no saben si alabarla o reprimirla, b) cuando los padres tienen puntos de vista distintos acerca del como hay que educar al hijo.

imitación de los padres; Muchos niños que expresan su desilusión y frustración con diferentes tipos de comportamientos agresivos están imitando a sus padres.

El niño rechazado; El niño que se siente rechazado puede convertirse en un niño agresivo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios