viernes, 30 de octubre de 2020

Tres propuestas para jugar

El garabateo
El garabateo consiste en que el niño utilice todo su cuerpo para hacer un dibujo en el aire con amplios movimientos rítmicos. Después, con los ojos cerrados, dibuja estos movimientos en una gran hoja de papel. Cuando se invita al niño a imaginar que tiene una lámina de papel gigante al frente, tan ancha como sus brazos extendidos y tan alta como hasta donde llegan sus brazos. Le pido que imagine que está sosteniendo un lápiz en cada mano, que garabatee sobre este papel imaginario, procurando que cada rincón y cada parte del papel sea tocado. Este ejercicio corporal parece tener el efecto de soltar y liberar al niño para hacer un garabateo menos inhibido que en el papel real, después le pido dibujar en un papel verdadero, a veces a ojos cerrados, otras con los ojos abiertos. El paso siguiente consiste en examinar el garabateo desde todos sus ángulos, encontrando formas que sugieran un cuadro, y luego completar el cuadro, borrando las líneas que se deseen. A veces los niños hallan varios cuadros pequeños; otros contornearán y colorearán un cuadro grande de una escena coherente. Es entretenido hablar sobre las formas que ven y a veces ser esas formas —como mirar las nubes y ser ellas. Los niños me cuentan historias sobre sus cuadros. En ocasiones, si un niño sólo puede encontrar un cuadro pequeño, le sugiero que cree una escena propia para incorporarla a este cuadrito.
Pintar con los pies 
¿Pintar con los pies? ¡Sí, pintar con los pies! Los pies son muy sensibles y generalmente están encerrados en los zapatos, donde no pueden sentir nada. Lynn Pelsinger, orientadora matrimonial, familiar e infantil y profesora de educación diferencial, usa este tipo de pintura con grupos de niños en clases especiales. Pide a los chicos que se quiten zapatos y calcetines —algo que, desgraciadamente, no se estimula con mucha frecuencia en las escuelas— y les describe cómo sentirán sus pies ahora que están libres. Les dice que van a pintar con los pies. Después que esta idea los ha motivado, les pide que le cuenten sobre lo que imaginan que sus pies serán capaces de hacer luego pone papel de envolver en el suelo y pequeñas bandejas de pintura. Los conduce a ver cuánta pintura pueden coger con los dedos y qué sucede cuando la sueltan, los niños experimentan con esto durante algunos minutos y luego empiezan a pintar con todas las partes del pie, caminando sobre el papel para hacer diversas impresiones, pintando con varios dedos, pintando con el talón, los costados del pie, ensayando con cada pie para observar si hay diferencias. En ocasiones, Pelsinger dirige continuamente la toma de conciencia hacia los pies; en otras, los niños experimentan libremente sin instrucciones hay a la mano un balde con agua para lavarse los pies, y toallas para secarlos. Cuando termina la sesión, se sientan juntos y conversan sobre su experiencia. 
Cartas de Tarot 
Una baraja de cartas de tarot es un mecanismo de identificación mu y fértil, y la baraja Rider es la que tiene mayores detalles. Yo tengo una baraja de bajo costo que uso con niños de todas las edades. Los más pequeños pueden elegir una carta que les atraiga y tramar una fantasía en torno a ella. Con niños algo mayores les pido que escojan dos o tres cartas que de algún modo les impacten —bien o mal— y se identifiquen con las ilustraciones seleccionadas. "Yo soy la emperatriz, digo a todos lo que deben hacer, soy muy sabia y las personas vienen a pedirme consejo", dijo una niña de 13 años. ¿Es así como te sientes en tu vida? No, ¡pero sí desearía tener respuestas para algunas cosas! ¿Cómo cuáles? (dije gentilmente). Imagina que puedes preguntar lo que desees a tu emperatriz de esta carta escoge algo para preguntárselo ahora procedió a dialogar consigo misma sobre algunos problemas importantes de su vida, y para sorpresa suya, descubrió que sí tenía una sabiduría interior.

Medidas de Seguridad

 

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viernes, 23 de octubre de 2020

Motricidad Gruesa

La estructuración temporal comprende la capacidad del niño para situar hechos en una sucesión de tiempo, noción que les permite paulatinamente adquirir los conceptos de duración, orden y sucesión en que se dan los acontecimientos. Las actividades psicomotrices se organizan en tres formas principales:
  • La actividad pedagógica psicomotriz.
  • La actividad psicomotriz libre o independiente.
  • Los juegos de movimiento.
La motricidad gruesa incluye el control de la cabeza tronco y extremidades y la fina se refiere a la consecución de los movimientos delicados de los dedos. El comportamiento del lenguaje comprende la producción de sonidos, palabras aisladas y combinadas, expresiones faciales y gestos y comprensión de la comunicación. El comportamiento personal y social depende en gran parte de la cultura y del ambiente lo cual es también expresión de la madurez neuromotriz e incluye los hábitos de alimentación, sueño, las funciones vesical e intestinal, identificación de objetos, personas, la habilidad para trabajar y jugar con otros y adaptarse a las regulaciones de su vida diaria. En la siguiente guía podrás valorar el progreso de desarrollo infantil por edades: 
2 años
Motricidad
  • Corre bien, sin caerse
  • Sube y baja escaleras solo
  • Da golpes con el pie a una pelota grande, si se le pide
  • Motricidad Fina
  • Pasa de una en una las páginas de un libro
  • Construye torres de 6 o 7 cubos
  • Alinea cubos para formar una hilera
Lenguaje
  • Emplea pronombre
  • Enuncia frases de tres palabras
  • Realiza cuatro direcciones con la pelota; sobre la mesa, sobre la silla, envía a mama o a mí.
3 y 4 años
Motricidad
  • Alterna los pies al subir escaleras
  • Salta a pie juntillas el ultimo escalón
  • Anda en triciclo y usa los pedales
  • Motricidad fina
  • Sostiene un lápiz entre los dedos
  • Construye torres de 9 a 10 cubos
  • Imita un puente con 3 cubos
  • Nombra a su propio dibujo
  • Copia un circulo e imita una cruz
Lenguaje
  • Utiliza el plural
  • Indica la acción en un libro con ilustraciones
  • Indica su sexo y nombre completo
  • Obedece a dos mandados
  • Se lava y seca la cara y las manos, se cepilla los dientes
  • Distingue la parte anterior de la posterior en las prendas de vestir
  • Se anuda los cordones de los zapatos
5 años
Motricidad

  • Al hacer cabriolas, alterna los pies
  • Se para sobre un pie durante más de ocho segundos
  • Construye dos escalones con cubos
  • Dibuja a un hombre con cabeza, cuerpo, manos, etcétera
  • Copia un triangulo
  • Cuenta diez objetos correctamente
Lenguaje
  • Conoce cuatro colores
  • Nombra las monedas de distintas denominaciones
  • Hace comentarios descriptivos al ver ilustraciones
  • Realiza cuatro mandatos
  • Se viste y desviste sin ayuda
  • Pregunta el sentido de las palabras
  • Dibuja unas cuantas letras
6 años
Motricidad

  • Lanzamiento perfeccionado
  • Se mantiene alternativamente sobre un pie, con los ojos cerrados
  • Construye tres escalones con bloques
  • Dibuja un hombre con cuello, manos y traje
  • Suma y resta hasta cinco
  • Copia un trébol
Lenguaje
En vocabulario logra un modelo
Se ata los cordones de los zapatos
Diferencia la mañana de la tarde
Distingue entre izquierda y derecha
Cuenta hasta 30

Psicomotricidad_tiempo y ritmo

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viernes, 9 de octubre de 2020

La familia

La familia es un sistema activo en constante transformación, es un proceso de continuidad y crecimiento donde la existencia de la individualidad de cada uno de los integrantes cobra su sentido de unidad.  
La autonomía de cada uno de los miembros dentro la familia posee un sentido tan poderoso que llega a determinar el clima hogareño que se vive en la intimidad hogareña.  
La unidad estructural de una familia se determina por el tipo de relación que se establece al interior de ella. A mayor equidad entre sus miembros mayor estabilidad emocional de quienes integran el conglomerado familiar.  
Al ensanchar, conocer y tener un sentido de pertenecía propio, único y diferente al resto de la familia cada integrante gesta su propia identidad.
La capacidad de trasladarse de un lugar a otro, de participar, de pertenecer y contribuir permite a cada integrante desempeñar funciones que lo llevan alcanzar el equilibrio de sí mismo (a) dentro de la familia.  
A veces las reglas que gobiernan a la familia impiden la individualización y la autonomía de sus integrantes. La falta de autonomía constriñe la identidad de cada uno de sus miembros coexistiendo en el nivel más bajo de relación por lo que se experimenta dificultad para afirmarse y reconocer su identidad.

Conceptos