miércoles, 15 de enero de 2020
domingo, 5 de enero de 2020
Regalos Intangibes
La experiencia me dice que los regalos que damos a
niños y niñas marcan de por vida su vida. Si, hablo de que por cada regalo que obsequies
a un niño o una niña jamás borraran de su mente aquel super regalo
que un día mama o papa coloco sus manos, en su corazón o en su
cerebro así que; si por alguna razón se te ha escapado el detalle de
obsequiar algo a la inocencia a continuación te dejo algunas propuestas;
…en su cerebro
No existe mayor regalo para dar a niños y niñas que
el aprender respetar su inteligencia. Hablo de tener la valentía de aprender a respetar
su valiosa inteligencia. La inteligencia no es algo adquirido, es inherente, es
de nacimiento, es intrínseca a la vida misma tu hijo o hija nacen inteligentes
a ti te toca respetarla. La inteligencia de ellos es algo único, es su
privilegio, su ventaja, su gloria pero puede convertirse en su agonía si por
alguna razón intentas arrebatarles sus capacidades, sus ideas, sus propuestas,
su imaginación o por algún motivo te conviertes en el verdugo de su enseñanza a
mayores obstáculos minimizas su inteligencia así que más vale que te conviertas
en un regalo para ellos que un obstáculo mejor conviértete en un regalo que sabe
guiar, educar, acercar los medios y asegurarte de abrigar su inteligencia.
…en su corazón
No existe mayor regalo para obsequiar a un niño o
una niña que asegurar su inocencia. Si, perpetuar su inocencia, lo
afirmo de corazón. Desde mi experiencia, aprendizaje y conciencia el mayor
regalo para dejar prendado del corazón de un niño (a) y que jamás olvidará será
recordar aquel adulto que tuvo la valentía y sabiduría de no atrofiar su
inocencia. Tu y yo nacimos colmados de inocencia, en mi caso la olvide cuando descubrí
la falsedad, cuando la practique, cuando aprendí a mentir, maldecir, hurgar,
desear el mal a otros cantidad de barbaridades arrastrándome hacia bajas densidades,
tan bajas que llegue al punto de no saber cómo renacer, como dejar de ser tan
fea y obvio que ni pensar en la inocencia. Hoy en día no tengo arrepentimiento
alguno por el contrario poseo el orgullo y la felicidad porque aprendí a
rescatarme por iniciativa propia, por convicción y voluntad propia, estoy
retornando a mirar la vida bajo el cristal de la inocencia. Fue gracias al
mirar en mi tan feas conductas, actitudes y pensamientos que me inicie a abrir
brecha para ir por lo que había perdido en aras de restablecer el corazón, aun cuando
el mundo se convulsione estoy descubriendo lo sagrado de la inocencia y en la
medida que respete la vida, la vida cobrara mayor inocencia en mí, entonces
solo entonces expresare que volví a renacer. Te he abierto mi corazón para que no
pierdas la oportunidad de perpetuar la inocencia en tu hijo o hija en
su corazon solo asegúrate a no enseñarles a mentir, robar, manipular,
obligar, castigar, chantajear, prejuiciar o golpear solo entonces perpetuas en
ellos; su inocencia.
…en sus manos
Asegúrate de colocar en sus manos regalos
intangibles, regalos que solo tu corazón es capaz de irradiar, regalos que no
encuentras en el mercado, en las jugueterías o los supermercados son regalos que
brotan cuando se ama:
Amor
El amor nace desde la pureza de tu corazón, desde tu
fuente divina, solo te exige sinceridad, capacidad de mirarlos como si te
miraras y sentirlos como si te sintieras entonces el amor toca a tu hijo
o hija.
Respeto
El regalo mas virtuoso para obsequiar es el respeto.
Respetarlos es lo mas sagrado que les puede llegar a suceder, cuando los
respetas ellos aprenden a respetarte. Se precisa de determinación y voluntad
para respetarlos entre sus irreverencias, sus berrinches, insultos, gritos,
pataletas, flojera, mentiras o agresividades aun cuando sus conductas sean de
lo más funestas los respetas, lo cual no significa dejarlos hacer su voluntad,
significa dejarlos expulsar su fealdad para encontrarse frente a un rostro que los
respeta. Cuando aprendes a comportarte para respetar no malgastas energía a lo
tonto tratando de forzar, obligar o redirigir una conducta por el contrario empleas
tu energía para sacar desde muy adentro valentía para serenarte, hablar sin
ofender, dar instrucciones sin golpear en concreto tomar las riendas de un clima
familiar saludable entonces niños y niñas sienten el virtuoso
respeto que mama o papa muestran hacia ellos.
Alegría
Si a cada uno de tus pensamientos, actitudes o conductas
les agregas una pizca de alegría te aseguro que será un regalo entrañable para niños
y niñas e incluso cuando alguien les pregunte; ¿cómo es tu mama? o ¿tu
papa? ellos responderán; ¡muy alegre!
viernes, 6 de diciembre de 2019
miércoles, 4 de diciembre de 2019
Lenguaje y pensamiento en los maternales
Lenguaje y pensamiento nacen juntos
dice Piaget, es la capacidad mental del niño la que empuja el desarrollo
lingüístico a niveles más altos. Así el lenguaje es un instrumento al servicio
del pensamiento.
Si tan solo nos detuviéramos a
reflexionar sobre este tipo de teorías en niños y niñas encontraríamos el cómo
guiarlos respecto al desarrollo de su lenguaje. Y si ese tan solo se tradujera
en acciones como encauzar adecuadamente el lenguaje del niño (a) minimizando conductas
que inhiben su lenguaje como el forzarlos a hablar, repetirles hasta el
cansancio como deben expresarse, regañarlos por hablar mal e incluso
menospreciar o reírse por su forma de hablar estarías gestando en ellos un
lenguaje amplio y confiado. Solo analiza la teoría; es una capacidad que está
ahí, en tu hijo (a) solo estimula acercándoles múltiples posibilidades para
que desarrollen fuerza en su lenguaje, experimenten cantidad de alternativas para
comprender, entonces estarás contribuyendo con su lenguaje.
Lenguaje y pensamiento en los preescolares
El lenguaje, una vez formado, va a
servir para el desarrollo cognoscitivo de niños y niñas. El niño manipula
diversas clases de objetos físicos, hace y deshace colecciones de cosas para después
ser capaz de extraer conceptos abstractos que las definen a nivel verbal,
pudiendo comprender y usar expresiones como mayor que, menor que, igual que o
clasificar las cosas en categorías como animales, frutas, juguetes, artículos, etcétera.
Para cuando son preescolares la
teoría acerca del desarrollo infantil llega a leerse muy distante por lo que restamos
importancia para ser observada en niños y niñas pero si te detienes a reflexionar
en ella descubrirías el medio a través del cual se valen los niños para desarrollar
lenguaje y pensamiento. Cuando el lenguaje sea lo más urgente a estimular en tu
hijo (a) solo válete de su pensamiento, aprovecha el cumulo de capacidades que están
desarrollando propiciando acciones propias de su desarrollo como; que te parece
mi vestido largo o me pongo el corto, te gusta tu bufanda larga o te la compro más
corta, ¿quién comió más helado y a quien le toco poco? ¿qué trozo de queso es
mayor y cual es menor? ¿Cuántos trozos de pizza te comiste? -ordena tus
juguetes- Las instrucciones que das a los niños día a día están cargadas de
posibilidades para fortalecer su inteligencia y obvio que este tipo de acciones
desencadena la estructuración del lenguaje y no te vez envuelto (a) en
conductas que inhiben el lenguaje de un preescolar.
Lenguaje y pensamiento en los escolares
El lenguaje, entonces es el
instrumento que regula la percepción y el conocimiento del mundo externo e
interno en el que vivimos permanentemente. Los conocimientos que adquirimos
dependen en gran parte de los instrumentos verbales que poseemos. Los
conocimientos se transmiten a través de la información verbal pero las
operaciones y conceptos que absorben la información y la encajan en una
estructura significativa no se originan en el lenguaje. El desarrollo
intelectual es posible sin el lenguaje, pero el lenguaje no es posible sin
pensamiento, su adquisición está ligada a la elaboración de estructuras
cognoscitivas en general.
Suele suceder que cuando niños y
niñas se encuentran en la etapa escolar, entre 6 y 12 años, olvidamos continuar
favoreciendo el progreso de su lenguaje, si te detienes a analizar la teoría que
expongo previamente de Piaget respecto al lenguaje, observaras que este se
convierte en el instrumento de las capacidades intelectuales de los niños. Los escolares
entran a la lógica del pensamiento y deberán valerse en gran medida de su
lenguaje para ampliar sus conocimientos ahora no se trata de estimularlos o
animarlos a estudiar para que aprendan, la tarea reside en abrirles el bagaje
de comunicación. La comunicación juega un papel decisivo en ellos cuando de favorecer
el lenguaje se trata y no solo es hablar por hablar, se trata de llevar a niños
y niñas a experimentar distintas formas de hablar, de escucharse, sentir lo que
dicen, percibir como hablan otros, apropiarse de la adecuada estructuración de
palabras e incluso ser capaces de poseer un amplio vocabulario situación que logras llevándolos a
experimentar su lenguaje con sus iguales, con adolescentes, jóvenes, adultos o
adultos mayores. Solo es cuestión de abrir el abanico de posibilidades entonces;
el niño escuchara, intercambiara y favorecerá su lenguaje.
viernes, 29 de noviembre de 2019
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