miércoles, 4 de diciembre de 2019

Lenguaje y pensamiento en los escolares


El lenguaje, entonces es el instrumento que regula la percepción y el conocimiento del mundo externo e interno en el que vivimos permanentemente. Los conocimientos que adquirimos dependen en gran parte de los instrumentos verbales que poseemos. Los conocimientos se transmiten a través de la información verbal pero las operaciones y conceptos que absorben la información y la encajan en una estructura significativa no se originan en el lenguaje. El desarrollo intelectual es posible sin el lenguaje, pero el lenguaje no es posible sin pensamiento, su adquisición está ligada a la elaboración de estructuras cognoscitivas en general.
Suele suceder que cuando niños y niñas se encuentran en la etapa escolar, entre 6 y 12 años, olvidamos continuar favoreciendo el progreso de su lenguaje, si te detienes a analizar la teoría que expongo previamente de Piaget respecto al lenguaje, observaras que este se convierte en el instrumento de las capacidades intelectuales de los niños. Los escolares entran a la lógica del pensamiento y deberán valerse en gran medida de su lenguaje para ampliar sus conocimientos ahora no se trata de estimularlos o animarlos a estudiar para que aprendan, la tarea reside en abrirles el bagaje de comunicación. La comunicación juega un papel decisivo en ellos cuando de favorecer el lenguaje se trata y no solo es hablar por hablar, se trata de llevar a niños y niñas a experimentar distintas formas de hablar, de escucharse, sentir lo que dicen, percibir como hablan otros, apropiarse de la adecuada estructuración de palabras e incluso ser capaces de poseer un amplio vocabulario situación que logras llevándolos a experimentar su lenguaje con sus iguales, con adolescentes, jóvenes, adultos o adultos mayores. Solo es cuestión de abrir el abanico de posibilidades entonces; el niño escuchara, intercambiara y favorecerá su lenguaje.


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