miércoles, 4 de diciembre de 2019

Lenguaje y pensamiento en los preescolares


El lenguaje, una vez formado, va a servir para el desarrollo cognoscitivo de niños y niñas. El niño manipula diversas clases de objetos físicos, hace y deshace colecciones de cosas para después ser capaz de extraer conceptos abstractos que las definen a nivel verbal, pudiendo comprender y usar expresiones como mayor que, menor que, igual que o clasificar las cosas en categorías como animales, frutas, juguetes, artículos, etcétera.
Para cuando son preescolares la teoría acerca del desarrollo infantil llega a leerse muy distante por lo que restamos importancia para ser observada en niños y niñas pero si te detienes a reflexionar en ella descubrirías el medio a través del cual se valen los niños para desarrollar lenguaje y pensamiento. Cuando el lenguaje sea lo más urgente a estimular en tu hijo (a) solo válete de su pensamiento, aprovecha el cumulo de capacidades que están desarrollando propiciando acciones propias de su desarrollo como; que te parece mi vestido largo o me pongo el corto, te gusta tu bufanda larga o te la compro más corta, ¿quién comió más helado y a quien le toco poco? ¿qué trozo de queso es mayor y cual es menor? ¿Cuántos trozos de pizza te comiste? -ordena tus juguetes- Las instrucciones que das a los niños día a día están cargadas de posibilidades para fortalecer su inteligencia y obvio que este tipo de acciones desencadena la estructuración del lenguaje y no te vez envuelto (a) en conductas que inhiben el lenguaje de un preescolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios