miércoles, 31 de julio de 2019

Estimulación Temprana


Pensamiento de los preescolares


La clasificación, conservación, seriación, correspondencia, número y otros conceptos son aspectos que definen al preescolar y digo definen porque es la etapa para experimentar, aprender y comprender las preparaciones lógicas por ello la importancia de poner especial atención en dichos conceptos para propiciarlos durante el desarrollo de niños y niñas en edad preescolar ya que son básicos para su pensamiento. Y quizá no te sean familiares los conceptos que he abordado pero permíteme compartirte que de hecho día a día en casa, en la escuela, los paseos o con los amigos tu hijo (a) están valiéndose de ellos al hacer intercambios con sus iguales, con la familia, los amigos o vecinos así que te invito a propiciarlos en casa, si tu prioridad es la inteligencia de tu hija o hijo. Lo más rápido y sencillo para realizar en casa es la clasificación, aunque sugiero estimular la totalidad de los conceptos para asegurar el adecuado desarrollo de la inteligencia en niños y niñas. Puedes abordar la clasificación cuando vas al súper, solo pide al niño (a) que vaya clasificando los comestibles que vas colocando en el carrito o que clasifique las verduras para meter al refrigerador e incluso que clasifique su ropa por colores observas cómo clasificar resulta tan fácil que se puede reforzar en cualquier momento de la vida diaria y sugiero que cuando detectes oportunidades para propiciar clasificaciones más complejas pues aprovéchala como: -qué tal si clasificas las tonalidades de los lápices-. Conservar es una  valoración rápida y perceptual que hacen niños y niñas frente a cantidades dispuestas en distinto orden, de ahí que conservar resulta tan importante como cualquier otro concepto porque será la plataforma para llevar a los niños a conceptualizar conceptos abstractos. Solo aprovecha cualquier oportunidad para propiciarla como; -a qué vaso le puse más leche- (la cantidad es la misma en todos los vasos, la diferencia son los vasos de distintos tamaños) -que canasta tiene más naranjas-(las canastas tienen la misma cantidad, la diferencia reside en el tamaño de las naranjas) ejemplos de este tipo puedes realizar en cualquier momento solo revisa como piensa el niño y comprenderás porqué es importante ayudarle a conservar. La seriación dará paso al conteo y obvio que contar requerirá de una comprensión absoluta. Seriar es sinónimo de tamaños del más grande al más pequeño o viceversa del más pequeño al más grande, de la tonalidad más fuerte a la tonalidad más suave, etc. Correspondencia es un concepto fácil de propiciar con artículos de casa como; -coloca las tapas a las botellas, las cucharas a las cacerolas, el plato a la taza cada que un niño (a) viven experiencias de este tipo, de hacer corresponder objetos, viven el aprendizaje al natural porque están generando nuevos esquemas de pensamiento.  La enseñanza del numero definitivamente te requerirá poner especial atención al enseñarlo a tu hijo (a) porque de no hacerlo se crearan conflictos cognitivos en ellos por ello es importante que asegures en ellos los siguientes aspectos;
Orden estable; repetir los números en el mismo orden, es decir el niño deberá llegar a comprender que los números siguen un mismo orden.
Cardinalidad; Comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección. Cuando vive la experiencia de identificar el último número, engloba la totalidad de lo que cuenta.
Abstracción; El niño descubre que la regla para contar una serie de objetos iguales es la misma para contar una serie de objetos de distinta naturaleza por ejemplo; canicas y piedras; zapatos y calcetines etc.
Irrelevancia del orden; el orden en que se cuente los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene una colección por ejemplo si se cuentan de derecha izquierda o viceversa.
Finalmente la lectura y escritura sera el proceso mas complejo por el que atravesaran niños y niñas en edad preescolar y si estas preparada para orientarlos te aseguro que sabrás como hacerlo solo requieres revisar como sucede el proceso, con toda la calma necesaria, y una vez lo tengas comprendido participa con ellos porque de llegar hacerlo de manera incierta, apresurada o forzada crearas conflictos en el aprendizaje de los niños. Te dejare las ligas que contienen la totalidad del cómo enseñar a leer y escribir a niños y niñas, sugiero sigas el orden para comprender como inicia y como concluye.
Enseñemos a leer al bebe 
Primero palabras, despues textos
Leer para comprender
Escritor debutante

martes, 30 de julio de 2019

Psicomotricidad en los preescolares


Entre mayores alternativas brindes a niños y niñas para moverse, desplazarse y ser capaz de ejecutar movimientos inimaginables estarás contribuyendo con su desarrollo psicomotor.

Derecha e izquierda son términos muy comunes para orientar a niños y niñas y si te pones analizar a profundidad el significado de los mismos descubrirás que aluden a todo su esquema corporal y por lo tanto a su desarrollo psicomotor. El solo reflexionar descubrirás que no solo se trata de que se aprendan derecha e izquierda se trata de orientar su cuerpo, de aprender a discernir su lateralidad, discernir por donde se mueve su cuerpo, controlar el total de sus movimientos hacia la dirección correcta solo es cuestión de querer ayudarles en su desarrollo psicomotor adecuadamente, mira como sugiero hacerlo.

Arriba, abajo, a un lado, al otro, adelante, atrás, adentro, afuera conceptos que aluden a la noción de espacio y que son vitales para el desarrollo integral de  niños y niñas sin embargo para nosotros como adultos nos resultan tan claros, dichos conceptos, que damos por hecho que el niño los aprenderá de inmediato y efectivamente los niños aprenden a ubicarse rápidamente con una adecuada orientación pero permíteme decirte que no siempre el aprendizaje resulta tan fácil para ellos a veces requieren apoyo por lo que sugiero reforzarlos en casa basta que prestes atención a la actividad diaria del hogar y ahí tendrás contenidos los conceptos como; pon las tortillas dentro del tortillero o saca el pan de la canasta o coloca abajo tu ropa y arriba los juguetes etc. resultará valioso para el desarrollo psicomotor de niños y niñas el aprovechar cada situación que se te presente para reforzar el aprendizaje de estos conceptos manera natural.

Pintar, recortar, escribir, pegar o dibujar son acciones que frecuentemente enfrentan los preescolares y digo enfrentan porque contrario a ser una actividad de gozo, lúdica y hasta amena solemos echar a perder el gusto por  trabajar con las manitas. Lo expreso sin ánimos de ser pesimista cantidad de veces me toca observar al adulto como su reacción al mirar a un niño pintar, recortar, pegar o escribir corrigen al niño (a) desde el momento que toma el lápiz, la tijera, el pegamento se les corrige en automático, antes de realizar su primer movimiento ya estamos interfiriendo en ellos, situación que inhibe su desarrollo psicomotor fino porque los bloqueamos emocionalmente al decirles; -así no se toma la tijera- o –hazlo bien- y no se trata de no guiarlos, se trata de esperar, de darles su tiempo, proponerles   ayuda. Lo valioso no reside en que tomen bien o mal la tijera o el lápiz reside en que niños y niñas descubran sus propias habilidades motoras, descubran la movilidad de sus deditos; como se les facilita más tomar el lápiz o la tijera con la mano izquierda o con la derecha, se acomodan más teniendo el lápiz entre el dedo medio y pulgar, escriben mejor con el puño cerrado tomando el lápiz quiero decir que no forces la movilidad de las manitas de un niño (a) no son tus dedos, ni tus manos son las manos de tu hijo (a) solo te compete ayudarles a descubrir su movilidad psicomotora fina.