martes, 30 de julio de 2019

Psicomotricidad en los preescolares


Entre mayores alternativas brindes a niños y niñas para moverse, desplazarse y ser capaz de ejecutar movimientos inimaginables estarás contribuyendo con su desarrollo psicomotor.

Derecha e izquierda son términos muy comunes para orientar a niños y niñas y si te pones analizar a profundidad el significado de los mismos descubrirás que aluden a todo su esquema corporal y por lo tanto a su desarrollo psicomotor. El solo reflexionar descubrirás que no solo se trata de que se aprendan derecha e izquierda se trata de orientar su cuerpo, de aprender a discernir su lateralidad, discernir por donde se mueve su cuerpo, controlar el total de sus movimientos hacia la dirección correcta solo es cuestión de querer ayudarles en su desarrollo psicomotor adecuadamente, mira como sugiero hacerlo.

Arriba, abajo, a un lado, al otro, adelante, atrás, adentro, afuera conceptos que aluden a la noción de espacio y que son vitales para el desarrollo integral de  niños y niñas sin embargo para nosotros como adultos nos resultan tan claros, dichos conceptos, que damos por hecho que el niño los aprenderá de inmediato y efectivamente los niños aprenden a ubicarse rápidamente con una adecuada orientación pero permíteme decirte que no siempre el aprendizaje resulta tan fácil para ellos a veces requieren apoyo por lo que sugiero reforzarlos en casa basta que prestes atención a la actividad diaria del hogar y ahí tendrás contenidos los conceptos como; pon las tortillas dentro del tortillero o saca el pan de la canasta o coloca abajo tu ropa y arriba los juguetes etc. resultará valioso para el desarrollo psicomotor de niños y niñas el aprovechar cada situación que se te presente para reforzar el aprendizaje de estos conceptos manera natural.

Pintar, recortar, escribir, pegar o dibujar son acciones que frecuentemente enfrentan los preescolares y digo enfrentan porque contrario a ser una actividad de gozo, lúdica y hasta amena solemos echar a perder el gusto por  trabajar con las manitas. Lo expreso sin ánimos de ser pesimista cantidad de veces me toca observar al adulto como su reacción al mirar a un niño pintar, recortar, pegar o escribir corrigen al niño (a) desde el momento que toma el lápiz, la tijera, el pegamento se les corrige en automático, antes de realizar su primer movimiento ya estamos interfiriendo en ellos, situación que inhibe su desarrollo psicomotor fino porque los bloqueamos emocionalmente al decirles; -así no se toma la tijera- o –hazlo bien- y no se trata de no guiarlos, se trata de esperar, de darles su tiempo, proponerles   ayuda. Lo valioso no reside en que tomen bien o mal la tijera o el lápiz reside en que niños y niñas descubran sus propias habilidades motoras, descubran la movilidad de sus deditos; como se les facilita más tomar el lápiz o la tijera con la mano izquierda o con la derecha, se acomodan más teniendo el lápiz entre el dedo medio y pulgar, escriben mejor con el puño cerrado tomando el lápiz quiero decir que no forces la movilidad de las manitas de un niño (a) no son tus dedos, ni tus manos son las manos de tu hijo (a) solo te compete ayudarles a descubrir su movilidad psicomotora fina.

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