miércoles, 31 de julio de 2019

Pensamiento de los preescolares


La clasificación, conservación, seriación, correspondencia, número y otros conceptos son aspectos que definen al preescolar y digo definen porque es la etapa para experimentar, aprender y comprender las preparaciones lógicas por ello la importancia de poner especial atención en dichos conceptos para propiciarlos durante el desarrollo de niños y niñas en edad preescolar ya que son básicos para su pensamiento. Y quizá no te sean familiares los conceptos que he abordado pero permíteme compartirte que de hecho día a día en casa, en la escuela, los paseos o con los amigos tu hijo (a) están valiéndose de ellos al hacer intercambios con sus iguales, con la familia, los amigos o vecinos así que te invito a propiciarlos en casa, si tu prioridad es la inteligencia de tu hija o hijo. Lo más rápido y sencillo para realizar en casa es la clasificación, aunque sugiero estimular la totalidad de los conceptos para asegurar el adecuado desarrollo de la inteligencia en niños y niñas. Puedes abordar la clasificación cuando vas al súper, solo pide al niño (a) que vaya clasificando los comestibles que vas colocando en el carrito o que clasifique las verduras para meter al refrigerador e incluso que clasifique su ropa por colores observas cómo clasificar resulta tan fácil que se puede reforzar en cualquier momento de la vida diaria y sugiero que cuando detectes oportunidades para propiciar clasificaciones más complejas pues aprovéchala como: -qué tal si clasificas las tonalidades de los lápices-. Conservar es una  valoración rápida y perceptual que hacen niños y niñas frente a cantidades dispuestas en distinto orden, de ahí que conservar resulta tan importante como cualquier otro concepto porque será la plataforma para llevar a los niños a conceptualizar conceptos abstractos. Solo aprovecha cualquier oportunidad para propiciarla como; -a qué vaso le puse más leche- (la cantidad es la misma en todos los vasos, la diferencia son los vasos de distintos tamaños) -que canasta tiene más naranjas-(las canastas tienen la misma cantidad, la diferencia reside en el tamaño de las naranjas) ejemplos de este tipo puedes realizar en cualquier momento solo revisa como piensa el niño y comprenderás porqué es importante ayudarle a conservar. La seriación dará paso al conteo y obvio que contar requerirá de una comprensión absoluta. Seriar es sinónimo de tamaños del más grande al más pequeño o viceversa del más pequeño al más grande, de la tonalidad más fuerte a la tonalidad más suave, etc. Correspondencia es un concepto fácil de propiciar con artículos de casa como; -coloca las tapas a las botellas, las cucharas a las cacerolas, el plato a la taza cada que un niño (a) viven experiencias de este tipo, de hacer corresponder objetos, viven el aprendizaje al natural porque están generando nuevos esquemas de pensamiento.  La enseñanza del numero definitivamente te requerirá poner especial atención al enseñarlo a tu hijo (a) porque de no hacerlo se crearan conflictos cognitivos en ellos por ello es importante que asegures en ellos los siguientes aspectos;
Orden estable; repetir los números en el mismo orden, es decir el niño deberá llegar a comprender que los números siguen un mismo orden.
Cardinalidad; Comprender que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección. Cuando vive la experiencia de identificar el último número, engloba la totalidad de lo que cuenta.
Abstracción; El niño descubre que la regla para contar una serie de objetos iguales es la misma para contar una serie de objetos de distinta naturaleza por ejemplo; canicas y piedras; zapatos y calcetines etc.
Irrelevancia del orden; el orden en que se cuente los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene una colección por ejemplo si se cuentan de derecha izquierda o viceversa.
Finalmente la lectura y escritura sera el proceso mas complejo por el que atravesaran niños y niñas en edad preescolar y si estas preparada para orientarlos te aseguro que sabrás como hacerlo solo requieres revisar como sucede el proceso, con toda la calma necesaria, y una vez lo tengas comprendido participa con ellos porque de llegar hacerlo de manera incierta, apresurada o forzada crearas conflictos en el aprendizaje de los niños. Te dejare las ligas que contienen la totalidad del cómo enseñar a leer y escribir a niños y niñas, sugiero sigas el orden para comprender como inicia y como concluye.
Enseñemos a leer al bebe 
Primero palabras, despues textos
Leer para comprender
Escritor debutante

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