Los preescolares tienen mayor
conciencia del mundo que les rodea y de la presencia de Dios y quizá teman que
el vea todo lo que hacen. Un preescolar concibe que cada que vez que se cae
Dios lo empuja. Otros pueden adoptar una actitud más bien crítica respecto a
Dios y de su obra pues sienten que “Dios cometió un error cuando creó el
mosquito”. Ante la muerte adoptan una actitud relativamente positiva, parecen
reconocer vagamente el carácter último de la muerte y quizá hablen de ella como
el fin. La persona muerta es para él o ella una persona que carece de atributos
vivientes. No puede caminar, no puede ver, no puede oír. Le interesa la postura
del soldado que cae muerto; “cayo de
frente o de espaldas” y si se les dice que los muertos van al cielo, preguntan
porque no se cae. El principal interés de los preescolares se concentra en lo
que está aquí, los preescolares son definitivamente focales; están interesados
en el espacio que ocupan en forma inmediata, tienen escasa percepción de las
relaciones geográficas, sin embargo reconocen algunas señales. Pueden cruzar las
calles del barrio donde viven y les gusta cumplir encargos de la tienda más
próxima. Los preescolares siempre están listos y ansiosos por conocer realidades,
pero no se hayan dispuestos para la doble tarea de discernimiento que le simpone
lo excesivamente lógico.
martes, 23 de abril de 2019
Los Cambios que viven los Escolares
Los cambios en los escolares en
especial ante situaciones desajustantes o bruscas tienden a desestabilizarlos
emocionalmente. Es tal el desajuste que viven que tienden a manifestar
conductas que antes no habías percibido en ellos como la agresividad, el
morderse la uñas, negarse para hacer tareas hogareñas o escolares, su ánimo decae,
el apetito se ve afectado conductas que son el resultado del cambio que están
viviendo y deberá pasar un tiempo para que vuelvan a retomar su ritmo. Los cambios
que llegan a vivir niños y niñas van desde un cambio de escuela, la pérdida de
un ser querido, el divorcio de los padres… Ante estos casos u otros lo
importante es darles su espacio para recuperarse, tiempo para retornar a su
ritmo natural de vida y acercarle medios que los ayuden a superar el cambio que están viviendo.
Ante un cambio de escuela darles su
espacio a un niño (a) es permitirle que asimile sus nuevas experiencias porque
darles alternativas como; -vas hacer amigos pronto, no te preocupes- -busca con
quien llevarte- haz creado expectativas que ni tu sabes si se cumpliran y
contrario ayudarles los desestabilizas más, es mejor darles su espacio para que
asimilen la situación brindándoles tu compañía para reponerse.
Ante la pérdida de un ser querido, en
especial a esta edad, lo importante es hablarles con la verdad, hablarles
acerca de la muerte, porque si la muerte desde ahora no es conocida y aceptada
por ellos para cuando sean adultos le tendrá terror a algo tan natural por lo
que hemos de pasar algún día quienes aún estamos con vida y no es restarle
importancia a la pérdida de un ser querido, es darle al niño la verdad para
aprender aceptarla, con el tiempo superara la pérdida de un ser querido.
Ante el divorcio de los padres lo
ideal es fincar en los niños la seguridad de que aun estando separados sus
padres seguirán siendo sus padres de por vida. Requerirán de tiempo para
adaptarse a los cambios de la nueva relación de padres separados, sentir las
nuevas condiciones de vida, adaptarse a nuevas estilos de personas. Se trata de introducirlos adecuadamente a nueva relación de padres ahora divorciados. Hablo
de una relación exenta de prejuicios, venganzas,
cizañas o amenazas empleando a los niños para conseguir fines personales, dañaría severamente al niño o la niña porque pasan a ser hijos a ser objetos y eso si que es tremendamente inhumano.
domingo, 21 de abril de 2019
martes, 16 de abril de 2019
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