martes, 23 de abril de 2019

Los Cambios que viven los Escolares


Los cambios en los escolares en especial ante situaciones desajustantes o bruscas tienden a desestabilizarlos emocionalmente. Es tal el desajuste que viven que tienden a manifestar conductas que antes no habías percibido en ellos como la agresividad, el morderse la uñas, negarse para hacer tareas hogareñas o escolares, su ánimo decae, el apetito se ve afectado conductas que son el resultado del cambio que están viviendo y deberá pasar un tiempo para que vuelvan a retomar su ritmo. Los cambios que llegan a vivir niños y niñas van desde un cambio de escuela, la pérdida de un ser querido, el divorcio de los padres… Ante estos casos u otros lo importante es darles su espacio para recuperarse, tiempo para retornar a su ritmo natural de vida y acercarle medios que los ayuden a superar el cambio que están viviendo.
Ante un cambio de escuela darles su espacio a un niño (a) es permitirle que asimile sus nuevas experiencias porque darles alternativas como; -vas hacer amigos pronto, no te preocupes- -busca con quien llevarte- haz creado expectativas que ni tu sabes si se cumpliran y contrario ayudarles los desestabilizas más, es mejor darles su espacio para que asimilen la situación brindándoles tu compañía para reponerse.
Ante la pérdida de un ser querido, en especial a esta edad, lo importante es hablarles con la verdad, hablarles acerca de la muerte, porque si la muerte desde ahora no es conocida y aceptada por ellos para cuando sean adultos le tendrá terror a algo tan natural por lo que hemos de pasar algún día quienes aún estamos con vida y no es restarle importancia a la pérdida de un ser querido, es darle al niño la verdad para aprender aceptarla, con el tiempo superara la pérdida de un ser querido.
Ante el divorcio de los padres lo ideal es fincar en los niños la seguridad de que aun estando separados sus padres seguirán siendo sus padres de por vida. Requerirán de tiempo para adaptarse a los cambios de la nueva relación de padres separados, sentir las nuevas condiciones de vida, adaptarse a nuevas estilos de personas. Se trata de introducirlos adecuadamente a nueva relación de padres ahora divorciados. Hablo de una relación exenta de prejuicios, venganzas, cizañas o amenazas empleando a los niños para conseguir  fines personales, dañaría severamente al niño o la niña porque pasan a ser hijos a ser objetos y eso si que es tremendamente inhumano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios