martes, 19 de febrero de 2019

Propiciando matemáticas en el bebe


Para cuando él bebe ya es capaz de gatear, desplazarse y hasta intentar levantarse; matemáticas estará haciendo, si matemáticas esta iniciando a experimentar, aunque suene disparatado, matemáticas está experimentado tu bebe y te diré porque; los desplazamientos que realiza lo moviliza, le provee de experiencias de distancia, espacio y hasta velocidad observas que fácil es iniciar a un bebe con las matemáticas. Quizá tu pensamiento te dicte que deberá contar, sumar o hacer operaciones para hablar de matemáticas pero no es así por ahora tu bebe está ocupado en integrar las bases de las matemáticas. Así que entre más experiencias de este tipo le brindes a tu bebe mayores habilidades adquirirá tanto motoras como de pensamiento.

Iniciación a las matemáticas

Llego el momento de que tu bebe se inicie en la noción de número. Si te has dado a la tarea de venir familiarizando a tu bebe con su espacio, movilidad, distancias, tiempo, etcétera es tiempo de iniciarlo a contar, si a contar, pero no creas que se trata contar uno, dos, tres… esa no es la intención,  es más, sugiero que no vayas a cometer el error de enseñar al niño (a) a memorizar del uno al mil porque crearas un tremendo conflicto cognitivo, se trata de iniciar a niños y niñas  en la noción cantidad mediante el términos mucho y poco con experiencias hogareñas que le propicies. La intención es que tu pequeño empiece a comprender que agregar hace más y quitar hace menos, puede ser que al elaborar un pastel le permitas ver como al verter harina en una tazón va haciendo más y al quitar harina a ese tazón se va haciendo menos, observas como no estamos contando estamos iniciándolo a concebir la noción de cantidad y puedes reafirmar estas experiencias con distintas acciones, quizá sea con uvas al cortarlas de un racimo, colocarlas en platos distintos y deducir  donde coloca  más y donde coloca menos e incluso la experiencia se presta para contar las uvas de manera natural con ello el niño escucha el concepto de número, así es como descubre los números asociándolos a cantidades y más tarde se los puedes enseñar gráficamente. Al propiciar este tipo de estímulos matemáticos en niños y niñas los liberas de las terribles matemáticas aquellas que por más que se esfuercen no las comprenden. 

Preescolares


Para cuando niños y niñas son preescolares las siguien nociones ya deben poseer; noción de cantidad, clasificación, seriación, concepto numérico... pues serán sus soportes matemáticos más determinantes por lo que estimular los ampliamente en casa como en la escuela será de vital importancia para el desarrollo de sus estructuras de pensamiento evitando posibles conflictos cognitivos en el momento de que tu hijo (a)  asista a la escuela primaria. Asegurarse de que niños y niñas están listos para ir a la primaria es porque poseen capacidades preoperatorias y están listos para aprender conceptos más complejos como el leer, escribir y las operaciones matemáticas.

Habilidades Escolares


He escuchado cantidad de veces a padres de familia decir al niño; –ya vas a ir a la escuelita y vas aprender a leer– lo dicen tan gustosamente que el niño inocentemente reacciona alegremente. Y bien por aquellos padres sabedores que envían a sus hijos a la escuela preparados, pero preparados de verdad tanto emocional, como social y cognitivamente. Hablo de que saben que su hijo o hija están listos para aprender a leer, escribir y por supuesto aprender las matemáticas porque es un niño que posee;
Excelente noción respecto a su ubicación espacio – tiempo se desplaza confiadamente y con seguridad y ha aprendido a diferenciar izquierda – derecha.
Cuenta con un lenguaje tan vasto que es capaz de entablar charlas con  adultos.
Emocionalmente sabe protegerse, responde si alguien lo saluda o le preguntan algo y por supuesto que sabe respetar a los demás porque no pega, sabe emplear las palabras para defenderse.
Es un niño inteligente porque posee conceptos, conoce los números y es capaz de resolver problemas sencillos.
Logra clasificar por colores, tamaño, formas, tonalidades, alturas, grosores y hasta categorías.
Sabe conservar porque cuando mama le da jugo, al igual que su hermano, solo que en vasos distintos semejando que uno contiene más, él o ella saben que es la misma cantidad porque han mirado que mama ha igualado previamente la misma cantidad para ambos.
Posee la capacidad de categorizar cuando de arreglar sus pertenencias se trata, sabe dónde colocar playeras, camisas, pantalones, zapatos, etc.
Ha descubierto un orden estable respecto a los números, es decir sabe que se inicia con uno, le sigue el dos y sabe que el último número que cuenta refiere a la totalidad.
Posee conceptos geométricos porque distingue entre figuras y cuerpos geométricos.
Entonces estamos hablando de que es un niño listo para irse a la escuelita para aprender a leer y escribir y por supuesto que las matemáticas no serán ningún problema para él o ella.

martes, 12 de febrero de 2019

Garabatos


Los niños comienzan a escribir a muy temprana edad, y esos comienzos suelen pasar desapercibidos, porque el medio confunde esas primeras escrituras con “garabatos”. Contrariamente a lo que ocurre en el caso del lenguaje oral, donde se atribuye significación a las primeras emisiones infantiles, mucho antes que la emisión sea correcta, en el caso de la escritura esperamos formas muy parecidas a nuestras letras, antes de atribuir significación. Por eso no somos capaces de ver, al principio de la escritura, vemos garabatos allí donde hay verdadera escritura; por eso confundimos después la copia ciega de un modelo (es decir, el dibujo de las letras) con una escritura real.” Emilia Ferreiro.
Investigaciones que conllevan una gran verdad; creemos que los niños escriben solo cuando reproducen una copia ciega de una letra. No ceguemos nuestro cerebro pensando así atrevámonos a concebir los garabatos de nuestros hijos como su primera escritura, solo entonces estaremos preparados para ayudarles a comprender el proceso.