martes, 19 de febrero de 2019

Iniciación a las matemáticas

Llego el momento de que tu bebe se inicie en la noción de número. Si te has dado a la tarea de venir familiarizando a tu bebe con su espacio, movilidad, distancias, tiempo, etcétera es tiempo de iniciarlo a contar, si a contar, pero no creas que se trata contar uno, dos, tres… esa no es la intención,  es más, sugiero que no vayas a cometer el error de enseñar al niño (a) a memorizar del uno al mil porque crearas un tremendo conflicto cognitivo, se trata de iniciar a niños y niñas  en la noción cantidad mediante el términos mucho y poco con experiencias hogareñas que le propicies. La intención es que tu pequeño empiece a comprender que agregar hace más y quitar hace menos, puede ser que al elaborar un pastel le permitas ver como al verter harina en una tazón va haciendo más y al quitar harina a ese tazón se va haciendo menos, observas como no estamos contando estamos iniciándolo a concebir la noción de cantidad y puedes reafirmar estas experiencias con distintas acciones, quizá sea con uvas al cortarlas de un racimo, colocarlas en platos distintos y deducir  donde coloca  más y donde coloca menos e incluso la experiencia se presta para contar las uvas de manera natural con ello el niño escucha el concepto de número, así es como descubre los números asociándolos a cantidades y más tarde se los puedes enseñar gráficamente. Al propiciar este tipo de estímulos matemáticos en niños y niñas los liberas de las terribles matemáticas aquellas que por más que se esfuercen no las comprenden. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios