Para cuando él bebe ya es capaz de gatear, desplazarse y
hasta intentar levantarse; matemáticas estará haciendo, si matemáticas esta iniciando
a experimentar, aunque suene disparatado, matemáticas está experimentado tu
bebe y te diré porque; los desplazamientos que realiza lo moviliza, le provee
de experiencias de distancia, espacio y hasta velocidad observas que fácil es iniciar
a un bebe con las matemáticas. Quizá tu pensamiento te dicte que deberá contar,
sumar o hacer operaciones para hablar de matemáticas pero no es así por ahora
tu bebe está ocupado en integrar las bases de las matemáticas. Así que entre
más experiencias de este tipo le brindes a tu bebe mayores habilidades
adquirirá tanto motoras como de pensamiento.
martes, 19 de febrero de 2019
Iniciación a las matemáticas
Llego el momento de que tu bebe se inicie en la noción de número.
Si te has dado a la tarea de venir familiarizando a tu bebe con su espacio,
movilidad, distancias, tiempo, etcétera es tiempo de iniciarlo a contar, si a
contar, pero no creas que se trata contar uno, dos, tres… esa no es la
intención, es más, sugiero que no vayas
a cometer el error de enseñar al niño (a) a memorizar del uno al mil porque
crearas un tremendo conflicto cognitivo, se trata de iniciar a niños y niñas en la noción cantidad
mediante el términos mucho y poco con experiencias hogareñas que le propicies.
La intención es que tu pequeño empiece a comprender que agregar hace más y
quitar hace menos, puede ser que al elaborar un pastel le permitas ver como al
verter harina en una tazón va haciendo más y al quitar harina a ese tazón se va
haciendo menos, observas como no estamos contando estamos iniciándolo a
concebir la noción de cantidad y puedes reafirmar estas experiencias con
distintas acciones, quizá sea con uvas al cortarlas de un racimo, colocarlas en
platos distintos y deducir donde coloca más
y donde coloca menos e incluso la experiencia se presta para contar las uvas de manera
natural con ello el niño escucha el concepto de número, así es como descubre los
números asociándolos a cantidades y más tarde se los puedes enseñar
gráficamente. Al propiciar este tipo de estímulos matemáticos en niños y niñas los liberas de las terribles matemáticas aquellas que por
más que se esfuercen no las comprenden.
Preescolares
Para cuando niños y niñas son preescolares las siguien nociones ya deben poseer; noción de cantidad, clasificación,
seriación, concepto numérico... pues serán
sus soportes matemáticos más determinantes por lo que estimular los ampliamente en casa como en la escuela será de vital importancia para el
desarrollo de sus estructuras de pensamiento evitando posibles
conflictos cognitivos en el momento de que tu hijo (a) asista a la escuela primaria. Asegurarse de
que niños y niñas están listos para ir a la primaria es porque poseen
capacidades preoperatorias y están listos para aprender conceptos más complejos
como el leer, escribir y las operaciones matemáticas.
Habilidades Escolares
He escuchado cantidad de veces a padres de familia decir
al niño; –ya vas a ir a la escuelita y vas aprender a leer– lo dicen tan
gustosamente que el niño inocentemente reacciona alegremente. Y bien por
aquellos padres sabedores que envían a sus hijos a la escuela preparados, pero
preparados de verdad tanto emocional, como
social y cognitivamente. Hablo de que saben que su hijo o hija están listos
para aprender a leer, escribir y por supuesto aprender las matemáticas porque
es un niño que posee;
Excelente noción respecto a su ubicación espacio – tiempo se
desplaza confiadamente y con seguridad y ha aprendido a diferenciar izquierda –
derecha.
Cuenta con un lenguaje tan vasto que es capaz de entablar
charlas con adultos.
Emocionalmente sabe protegerse, responde si alguien lo
saluda o le preguntan algo y por supuesto que sabe respetar a los demás porque
no pega, sabe emplear las palabras para defenderse.
Es un niño inteligente porque posee conceptos, conoce los
números y es capaz de resolver problemas sencillos.
Logra clasificar por colores, tamaño, formas, tonalidades,
alturas, grosores y hasta categorías.
Sabe conservar porque cuando mama le da jugo, al igual que
su hermano, solo que en vasos distintos semejando que uno contiene más, él o ella
saben que es la misma cantidad porque han mirado que mama ha igualado previamente
la misma cantidad para ambos.
Posee la capacidad de categorizar cuando de arreglar sus
pertenencias se trata, sabe dónde colocar playeras, camisas, pantalones,
zapatos, etc.
Ha descubierto un orden estable respecto a los números, es
decir sabe que se inicia con uno, le sigue el dos y sabe que el último número
que cuenta refiere a la totalidad.
Posee conceptos geométricos porque distingue entre figuras
y cuerpos geométricos.
Entonces estamos hablando de que es un niño listo para
irse a la escuelita para aprender a leer y escribir y por supuesto que las
matemáticas no serán ningún problema para él
o ella.
miércoles, 13 de febrero de 2019
martes, 12 de febrero de 2019
Garabatos
“Los niños comienzan a escribir a muy temprana
edad, y esos comienzos suelen pasar desapercibidos, porque el medio
confunde esas primeras escrituras con “garabatos”. Contrariamente a lo que ocurre en el caso del lenguaje oral,
donde se atribuye significación a las primeras emisiones infantiles, mucho
antes que la emisión sea correcta, en el caso de la escritura esperamos formas
muy parecidas a nuestras letras, antes de atribuir significación. Por eso no somos capaces de ver, al
principio de la escritura, vemos garabatos allí donde hay verdadera escritura;
por eso confundimos después la copia ciega de un modelo (es decir, el dibujo de
las letras) con una escritura real.” Emilia Ferreiro.
Investigaciones que
conllevan una gran verdad; creemos que los niños escriben solo cuando
reproducen una copia ciega de una letra. No ceguemos nuestro cerebro pensando
así atrevámonos a concebir los garabatos de nuestros hijos como su primera
escritura, solo entonces estaremos preparados para ayudarles a comprender el
proceso.
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