miércoles, 30 de mayo de 2018
Experimentar con el lenguaje.
Da
breves opiniones sobre imágenes de manera clara y precisa, con un vocabulario
acorde a su edad madurativa. Es la característica de niños y niñas de entre tres y cuatro años de edad y su
relevancia reside en ampliar eso que han logrado. Cuando acercas a los niños
(a) imágenes para opinar acerca de ellas les das amplias oportunidades para
practicar su lenguaje y practicar su lenguaje no es una situación sencilla
demanda a tu hijo (a) una asociación mental entre lo que mira, piensa y habla así
que… entre más opciones tienen los niños mayor léxico poseen. Al acercar este
tipo de experiencias a los niños incrementas su lenguaje basta darles imágenes sueltas
sea que las imprimas, se las muestres por celular e incluso pueden hacer colecciones
de estampillas. Por cada imagen nueva al alcance del niño (a) tiene una oportunidad
para hablar, buscar nuevas palabras, conocer significados, interaccionar con
otros dicho en otras palabras; comunicarse
con múltiples palabras.
Cuando el niño inicia a leer
Reconoce
y lee las vocales y las consonantes. En el momento que un niño o una niña ha iniciado
el proceso de leer es momento de ayudarles a reforzar el conocimientos de las
letras, no basta con que sepan su nombre, de hecho el aprendizaje de las letras
asociado a un referente los lleva a la reflexión y por lo tanto a la
comprensión así que; si el niño (a) ya conoce y lee las letras acercarles
experiencias cotidianas de lecturas cortas contribuirá con ellos a reforzar el
aprendizaje de la lectura. La lectura de pasajes muy cortos les da la
oportunidad de lograr unir sonidos, conocer las letras y comprender lo que
leen, aunque este último proceso llevara más tiempo por ahora el primer paso es
tomar experiencia en decodificar las letras. Solo se trata de acercarles los
materiales y dejarles a ellos para que lean, lean a voluntad propia, que indaguen
por sí mismos, que sean capaces de descifrar la lectura que has acercado y
recuerda que deberá ser acorde a las capacidades del niño con ello quiero decir
que no le acerques lecturas complejas, largas o indescifrables sobre todo
cuando el pequeño (a) recién está aprendiendo a leer. A continuación te dejo
unos materiales para invitar a tu hijo (a) a leer.
Paso a pasito para leer
Ordena
letras para formar sílabas, sílabas para formar palabras y palabras para formar
oraciones. Una cadena de aprendizaje para favorecer en tu hijo (a) mediante acciones lúdicas a manera
de juego, si de juego es tan simple como; primero hablarlas, después
escribirlas y por ultimo leerlas. Tan solo toma la silaba que gustes puede ser
da, de, di, do o du… supongamos que eliges; du. Se trata de jugar con la silaba
que eligen, jueguen con esa silaba tantas veces como deseen, es más cántenla y
hagan énfasis en; du díganla rápido, lento, etc. hecho este primer juego ahora
armen una palabra con la silaba elegida e incluso puedes armar tantas palabras
como silabas como; dame, dedo, dinero, dona, durazno, pero veamos como hacerlo
con du; durazno (hablándola al revés, deformándola, volviéndola armar) por
ejemplo; aznorud, daruzno, noduraz, zanodur, durazno.... asegúrate de jugar
tantas veces como quiera el niño con una sola palabra, la sola experiencia de
oírla, desestructurarla, volverla a estructurar es una experiencia tan basta
que deja al niño increíbles experiencias. Hecho este primer ejercicio ahora
pasen a escribirla, ayúdale si se le dificulta. Para cuando el niño ya es capaz
de escribir una palabra pasa al siguiente proceso pregunta que pueden decir del
durazno; el durazno es dulce dado
este siguiente paso será momento de llevar al niño a descubrir que existen
otras letras, espacios, funciones, situaciones para irse descubriendo a medida
que practican, experimentan con tantas silabas, palabras u oraciones como lo he
compartido.
Lectura en silencio
Lee en silencio pequeños textos. Para cuando el
niño (a) ya lee pequeños textos resulta imprescindible crearles escenarios
agradables para leer con materiales atractivos como textos cortos, grandes
letras de ello dependerá que no se fracture la decodificación que recién se está iniciando en el proceso de
lectura, situación que dará paso a la comprensión.
De hecho si hoy te aseguras de facilitar el camino de la lectura en ellos para
cuando lean con precisión la comprensión se dará en automático. Solo acerca textos
sea que los elabores, los recortes de revistas, los selecciones de manera
virtual o se los escribas en una pizarra exclusiva para el niño (a) se trata de
ser creativa para que el niño (a) se detenga a leer en silencio pequeños
textos. Tal vez coloques uno diario en su recamara como: “Dulce día bebe” en su
mochila; “te quiero” al ir a la
escuela por el o ella dale una nota; “amo
venir por ti” al terminar sus tareas; “eres
encantador (a)” basta poner imaginación a tus textos y abras dado el paso
para guiar a tu hijo (a) en esto de comprender lo que se lee.
miércoles, 23 de mayo de 2018
Características motrices de seis
Seis años es una edad
activa. El niño está en actividad casi constante sea de pie sea sentado parece
hallarse equilibrado conscientemente de su propio cuerpo en el espacio, está en
todas partes; trepando árboles, arrastrándose debajo, encima y alrededor de
estructuras de grandes bloques o de otros niños parece ser todo piernas y
brazos en danza alrededor de la habitación. Encara sus actividades con mayor
abandono y al mismo tiempo con mayor deliberación, quizá tropiece y caiga en
sus esfuerzos por dominar una tarea. Podrá gustarle la actividad de la limpieza
en la escuela, cepillar el piso, empujar los muebles aunque es algo torpe y no
del todo profundo en lo que hace, le encanta la actividad y le desagradan las
interrupciones. Hay mucho juego tumultuoso y peleador, le gusta luchar con su
padre o con un hermano lo cual puede terminar en desastre pues no sabe cuándo
detenerse. Dentro de la casa su pelota puede convertirse en una amenaza cuando
la hace saltar, la tira y trata de volverla agarrar. Le interesan las pruebas
de trapecio, le gusta trepar por una soga y balancearse colgado de ella, el
columpio es uno de sus juegos favoritos porque se siente en libertad. Existen
cambios notables a nivel oculo-manual parece tener mayor conciencia de su mano
como herramienta y experimenta con ella como tal. Aun sostiene el lápiz
torpemente y lo pasa de una mano a otra, le gusta dibujar, colorear tal como lo
hacía a los cinco.
Características motrices de siete
Siete parece menos
efervescente que seis pero tiene repentinos estallidos de comportamiento muy
activo. Siete es más prudente en su manera de afrontar nuevos trabajos,
demuestra una nueva comprensión y se comporta con prudencia cuando trepa o
juega. Repite incansablemente una actividad hasta dominarla. Su interés por las
artes posee un importante interés, sus exigencias motrices pueden constituir
una verdadera necesidad aunque puede perder el interés repentinamente. Su
postura es más tensa y más unilateral que a los seis, mantiene la misma
posición durante un periodo más prolongado. Se sienta con la cabeza hacia
adelante e inclinado ligeramente hacia el lado más dominante. Mientras escribe
o escucha apoya a menudo la cabeza sobre el brazo libre posición que obstruye a
veces uno de sus ojos. Siete es afecto a los lápices y a las gomas de borrar
deja de lado la carbonilla para pintar al pastel prefiriendo el lápiz duro. Su
prensión aunque es rígida se afloja casi de pronto y es propenso a dejar caer
el lápiz mientras trabaja. Los movimientos periféricos le distraen menos que a
los de seis años. Su tarea le absorbe y mantiene la mirada dentro de un ángulo
pequeño. Todavía tiene inclinación a tocar todo lo que ve y a tomarlo en las
manos y manipularlo.
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