miércoles, 25 de abril de 2018

Problemas de uno


  • Tolerar, adaptarse, familiarizarse con su entorno
  • Aprender a estar solo o sola, no depender en exceso de mama o papa
  • Sustituir los brazos por distintas opciones
  • Los niños generalmente piden brazos y si se los concedes se torna un problema, un problema que deberá ser superado por él bebe al irlo dejando más tiempo solo (a)
  • Niños y niñas deben aprender a quedarse con otras personas de vez en cuando. Se torna un problema si nunca lo han experimentado, un problema que será superado cuando se acostumbren a estar con otras personas.


Problemas de dos

A los dos años niños y niñas enfrentan distintos tipos de problemas pero en la medida que los enfrentan maduran rápidamente veamos algunos ejemplos; 
  • Al dejarlos con otra persona o en la guardería lloran inconsolablemente porque mama o papa se van a trabajar. Un problema de des adaptación y la vía para que el pequeñito se adapte es la constancia, hablo de llevarlos diariamente pues por un día que no lo (a) lleves obstruyes su adaptación. 
  • La dependencia a los dos años es altamente marcada en niños y niñas, se aferran a ti para todo aun y cuando estés todo el tiempo con ellos. Contrario a mirarlo como algo normal míralo como un problema para resolver iniciándolos a despegarse de ti. Hablo de que deberán aprender a quedarse sin mama o papa por algunos minutos, horas o días dependiendo de como lo planees. 
  • Cuando los niños están acostumbrados a que les des de comer, es un problema provocado por ti. Al dar de comer al niño (a) propicias dependencia problema que deberá ser resuelto por ti dejándoles que se alimenten por ellos mismos. 

Problemas de los Maternales


A los tres años la independencia en niños y niñas es una realidad pero en ocasiones se torna en dependencia, problema para ser resuelto tanto por los padres como por los niños te dejo algunos ejemplos:
  • Saben cómo abotonarse la ropa y de no tener la habilidad se apoyan de mama o papa para resolver el problema.
  • Comen solos y reciben la ayuda necesaria de mama o papa
  • Toman líquidos del vaso sin derramarlo, un logro que tienen bien dominado niños y niñas
  • Quitarse  o ponerse sus prendas habla de su habilidad adquirida y de no ser así papa o papa contribuyen  con ellos enseñándoles cómo hacerlo para no tornarse un problema.


Problemas de los preescolar



Los principales problemas de un niño en edad preescolar es de índole emocional sobre todo si ha ingresado a la escuela. Problema que deberá ser resueltos por el o ella con la guía o y acompañamiento de los padres veamos algunos ejemplos; 
Se niega ir a la escuela. Clásico problema que enfrentan niños y niñas cuando no les gusta la escuela, un problema que no te compete resolver, lo único que podrás hacer es contribuir con su adaptación indagando su clima escolar, llevarlos constantemente a la escuela hasta lograr su adaptación y sobre todo no caer en sus evasiones. 
No quiere hacer la tarea. Resultado de iniciarse en sus primeras responsabilidades escolares y para contribuir con ellos lo ideal es generarles el hábito sin desistir hasta lograr la disciplina y hago la observación; que no es lo mismo hablar con ellos que generar un hábito, lamentaría que confundieras la vía para solucionar el problema. 
Presenta problemas de conducta. situación que refleja falta de autoridad en casa o dicho en otras palabras; no atienden normas o limites fuera de casa y la única alternativa es iniciarlos en ellas.

Problemas de los escolares


Los problemas durante la edad escolar tienden agudizarse sobre todo porque el niño se inicia en responsabilidades de tipo escolar, familiar o social veamos algunos de ellos;
No tolera las frustraciones. Los niños que no toleran las frustraciones son niños que deberán aprender a vivirla y salir de ella por cuenta propia, en la medida que te involucres en una frustración que no te pertenece o das alternativas solo acentúas el problema.
No es aceptado en el grupo. Un problema que deberá ser resuelto por el niño, aunque te cueste aceptarlo es el niño quien debe buscar ser aceptado, buscar adaptarse a su grupo. Cuando se dan alternativas a los niños para que busquen ser aceptados solo se agudiza el problema creando desvalía en ellos.
Se niega hacer la tarea. Un niño que se niega hacer la tarea es porque no se ha iniciado tempranamente a conocer sus responsabilidades, en otras palabras es un niño que está acostumbrado a que mama o papa le hagan todo. La vía es iniciarlo en ellas sean personales o escolares.
No copia la tarea. Quizá el niño enfrente este tipo de problemas por su ritmo, falta de habilidad para reproducir notas, seguir una instrucción, velocidad o ritmo así que compete a los padres hacer una indagación para desarrollar tales habilidades.
Saca malas notas. Un problema que compete tanto a padres como al niño, porque sacar malas notas no solo es falta comprensión tiene que ver con distintos factores que llegan a convertirse en trastornos escolares.
No sabe atender. Un niño que no atiende es porque en casa no se le ha iniciado seguir instrucciones. Se trata de dar pequeñas dosis diarias de atención para que el niño adquiera la habilidad.
Es muy travieso. Un niño que es travieso, es un niño que desconoce las normas así que tu papel sera enseñarle a seguirlas.
Olvida la mochila. Un problema de responsabilidad, una situación que deberá ser resuelta por el niño. Y puedes contribuir con el o ella asignandole tareas hogareñas, dándoles encomiendas para llevar y traer artículos e incluso poner un recordatorio para cuidar la mochila.