martes, 23 de enero de 2018
miércoles, 17 de enero de 2018
El desarrollo motor en los niños
El desarrollo motor del niño pasa
necesariamente por tres fases:
- La primera comprende la organización del esqueleto motor, la organización tónica de fondo, propioceptiva y la desaparición de reacciones primitivas.
- La segunda fase es la organización del plano motor, de una movilidad espacio-temporal que gradualmente se ira perfeccionando.
- La tercera fase corresponde a la automatización de lo adquirido.
El aspecto psicomotor
dependerá de maduración motora hablando
neurológicamente, pero también del desarrollo del plano de referencias
constituido por el plano constructivo espacial.
Por otro lado no hay que disociar
la evolución infantil de la evolución sensorio-motora. La motricidad adquiere
sucesivamente valores como formas de contacto, expresión, exploración y
utilización. El niño descubre el mundo de los objetos mediante el movimiento y
la vista pero su descubrimiento de los objetos solo será fructífero cuando sea
capaz de coger y dejar, cuando haya adquirido el concepto de distancia entre él
y el objeto manipulado y cuando este ya no forme parte de su simple e
indiferenciada actividad corporal.
En los primeros meses la capacidad
motriz está muy frenada por la hipertonía y la falta de madurez que obstaculizan
la disociación de los movimientos. La evolución motora aparece sucesivamente
cuando aparece la acción extensora de las manos, la oposición del pulgar, la
rotación de la muñeca. Durante algún tiempo los problemas de madurez se notaran
muy marcados como; fuerza, rapidez y precisión quienes dependerán del grado de
maduración, de la regulación del movimiento, de la progresiva cronometría y la
capacidad inhibidora kinestésica.
Antes que el acto motor adquiera su
total perfección el niño se desarrolla ya espacialmente, en un terreno libre y
no organizado, inicialmente con unas orientaciones y finalmente en un terreno
representado. Durante los primeros movimientos el niño es impulsado a un campo
cuyos límites de desplazamiento le son impuestos, ahí donde un espacio le es
impuesto se formara su propio campo por su propia actuación y lo organizara al
ir ocupando los diversos lugares respecto a los objetos que le rodean. El
movimiento y el contacto le permitirán explorar fuera del campo, con lo que
descubrirá el espacio circular.
La referencia del cuerpo únicamente
existe en la medida en que lo posee, ya que el esquema corporal no es un dato
sino una práctica que evoluciona con la exploración y la imitación. Mas una
cosa es la acción espacial y otra la representación en el espacio con sus
posibles objetos a investigar.
Estimulación motora para bebes
Masajitos corporales, subir y
bajar, arriba y abajo son tres acciones que puedes propiciar en tu bebe durante
sus primeros meses para proveerlo (a) de tono muscular, madurez muscular y
plano espacial. Dar masajes suaves, delicados y enfocados en diferentes partes
del cuerpo en el momento que consideres adecuado favorecerá la estimulación
muscular de tu bebe. Subir y bajar un objeto muy cerca de la vista de tu bebe
durante sus primeros meses de desarrollo es llevarlo a familiarizarse con el
mundo de los objetos. Si durante sus momentos de vigilia aprovechas unos
segundos para hablarle, mostrarle algún objeto y balancearlo arriba, abajo, a
un lado al otro o desapareces y apareces ese objeto pues estas estarás
contribuyendo con su relación con el mundo de los objetos.
Iniciando a tu bebe en la exploración
El movimiento en niños y niñas de dos años es altamente pronunciado, durante esta etapa se
precisa afinar madurez motora, definición de sus movimientos, orientación y ubicación.
Por lo que recomendable estimular estos aspectos mediante dos acciones básicas;
movimiento y vista a esta edad, dos años, los bebes dan por hecho el movimiento
por lo que se desplazan sin control alguno, aun no asocian su actividad motora con
la vista por ello los accidentes tienden a ser frecuentes. Es una etapa básica
para enseñarles a valerse de su vista al moverse y para estimular este aspecto
basta con propiciarles experiencias que los lleve asociar sus desplazamientos con
su vista como; caminar con ellos haciendo énfasis en mirar por donde caminan,
caminar rayas pintadas en el piso para enfocar la vista, sobre cuerdas para
asociar control y vista, subir y bajar banquetas para hacer énfasis en la vista,
trepar sillas grandes o pequeñas con tu ayuda haciendo énfasis en la vista,
propiciar caminatas en centros comerciales tomados de tu mano, recuerda la
intención es asociar movimiento y vista.
Estimula movimiento y vista
El movimiento en niños y niñas de dos años es altamente pronunciado, durante esta etapa se
precisa afinar madurez motora, definición de sus movimientos, orientación y ubicación.
Por lo que recomendable estimular estos aspectos mediante dos acciones básicas;
movimiento y vista a esta edad, dos años, los bebes dan por hecho el movimiento
por lo que se desplazan sin control alguno, aun no asocian su actividad motora con
la vista por ello los accidentes tienden a ser frecuentes. Es una etapa básica
para enseñarles a valerse de su vista al moverse y para estimular este aspecto
basta con propiciarles experiencias que los lleve asociar sus desplazamientos con
su vista como; caminar con ellos haciendo énfasis en mirar por donde caminan,
caminar rayas pintadas en el piso para enfocar la vista, sobre cuerdas para
asociar control y vista, subir y bajar banquetas para hacer énfasis en la vista,
trepar sillas grandes o pequeñas con tu ayuda haciendo énfasis en la vista,
propiciar caminatas en centros comerciales tomados de tu mano, recuerda la
intención es asociar movimiento y vista.
Familiarizar a los niños con su espacio
En la etapa maternal la utilización
del espacio es parte del desarrollo del niño, por lo que enseñarles a
percatarse del lugar que ocupa su cuerpo en el espacio donde se mueve es “madurez motora”. Para familiarizar a los niños con su espacio puedes
aprovechar su cama, el baño, la hora de los alimentos todo aquello por donde el
niño se mueva. Si elijes su cama llévalo a sentirla si es amplia, pequeña,
alta, baja y es necesario jueguen en ella para distinguir, ubicar y comprender
dimensiones. Si es el baño, propicia el desplazamiento de los pequeñitos dentro
del baño mostrándoles cómo moverse, donde moverse, subirse, bajarse a su vez
preguntándole como es, es decir que descubran, perciban y comprendan la
magnitud del espacio donde se mueven. La hora de los alimentos es un perfecto
momento para la movilidad y utilización del espacio sobre todo con los
artículos personales del niño (a); su silla, como subirse, bajarse, moverla,
sentarse, estar cerca o lejos de alguien toda oportunidad que aproveches para
estimular el espacio durante los alimentos con tu pequeño contribuyes a madurar
sus capacidades motoras.
Experimentar distancias
Vivenciar las distancias es ideal
para todo preescolar porque refuerza su capacidad motora a nivel neurológico.
Solo necesitas aprovechar cualquier situación para preguntar al niño (a) ¿está
cerca o lejos? dos cuestiones que llevan al niño a pensar, moverse y comprender
el sentido de distancia sea que las realicen cuando están en casa, al llevarlo algún
lugar como la escuela o cuando salen de paseo. Las preguntas deberán hacer
referencia a “distancia” el objetivo
reside en identificar, comprender y procesar espacios a nivel cognitivo. Las
preguntas pueden ser tan sencillas como; ¿tu escuela está cerca o lejos de
casa? ¿la tienda está cerca o lejos? ¿te sentaste cerca de mama o de papa y de
quien estas más lejos? ¿tu cama está cerca de la pared o lejos? la intención es
dosificar las preguntas como parte de la enseñanza de los niños pero no de abrumarlos
preguntándoles constantemente, solo detecta oportunidades para preguntar y
experimentar distancias con tu pequeño.
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