miércoles, 17 de enero de 2018

El desarrollo motor en los niños

El desarrollo motor del niño pasa necesariamente por tres fases:
  • La primera comprende la organización del esqueleto motor, la organización tónica de fondo, propioceptiva y la desaparición de reacciones primitivas.
  • La segunda fase es la organización del plano motor, de una movilidad espacio-temporal que gradualmente se ira perfeccionando.
  • La tercera fase corresponde a la automatización de lo adquirido.
El aspecto psicomotor dependerá  de maduración motora hablando neurológicamente, pero también del desarrollo del plano de referencias constituido por el plano constructivo espacial.
Por otro lado no hay que disociar la evolución infantil de la evolución sensorio-motora. La motricidad adquiere sucesivamente valores como formas de contacto, expresión, exploración y utilización. El niño descubre el mundo de los objetos mediante el movimiento y la vista pero su descubrimiento de los objetos solo será fructífero cuando sea capaz de coger y dejar, cuando haya adquirido el concepto de distancia entre él y el objeto manipulado y cuando este ya no forme parte de su simple e indiferenciada actividad corporal.
En los primeros meses la capacidad motriz está muy frenada por la hipertonía y la falta de madurez que obstaculizan la disociación de los movimientos. La evolución motora aparece sucesivamente cuando aparece la acción extensora de las manos, la oposición del pulgar, la rotación de la muñeca. Durante algún tiempo los problemas de madurez se notaran muy marcados como; fuerza, rapidez y precisión quienes dependerán del grado de maduración, de la regulación del movimiento, de la progresiva cronometría y la capacidad inhibidora kinestésica.
Antes que el acto motor adquiera su total perfección el niño se desarrolla ya espacialmente, en un terreno libre y no organizado, inicialmente con unas orientaciones y finalmente en un terreno representado. Durante los primeros movimientos el niño es impulsado a un campo cuyos límites de desplazamiento le son impuestos, ahí donde un espacio le es impuesto se formara su propio campo por su propia actuación y lo organizara al ir ocupando los diversos lugares respecto a los objetos que le rodean. El movimiento y el contacto le permitirán explorar fuera del campo, con lo que descubrirá el espacio circular.
La referencia del cuerpo únicamente existe en la medida en que lo posee, ya que el esquema corporal no es un dato sino una práctica que evoluciona con la exploración y la imitación. Mas una cosa es la acción espacial y otra la representación en el espacio con sus posibles objetos a investigar.

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