El desarrollo motor del niño pasa
necesariamente por tres fases:
- La primera comprende la organización del esqueleto motor, la organización tónica de fondo, propioceptiva y la desaparición de reacciones primitivas.
- La segunda fase es la organización del plano motor, de una movilidad espacio-temporal que gradualmente se ira perfeccionando.
- La tercera fase corresponde a la automatización de lo adquirido.
El aspecto psicomotor
dependerá de maduración motora hablando
neurológicamente, pero también del desarrollo del plano de referencias
constituido por el plano constructivo espacial.
Por otro lado no hay que disociar
la evolución infantil de la evolución sensorio-motora. La motricidad adquiere
sucesivamente valores como formas de contacto, expresión, exploración y
utilización. El niño descubre el mundo de los objetos mediante el movimiento y
la vista pero su descubrimiento de los objetos solo será fructífero cuando sea
capaz de coger y dejar, cuando haya adquirido el concepto de distancia entre él
y el objeto manipulado y cuando este ya no forme parte de su simple e
indiferenciada actividad corporal.
En los primeros meses la capacidad
motriz está muy frenada por la hipertonía y la falta de madurez que obstaculizan
la disociación de los movimientos. La evolución motora aparece sucesivamente
cuando aparece la acción extensora de las manos, la oposición del pulgar, la
rotación de la muñeca. Durante algún tiempo los problemas de madurez se notaran
muy marcados como; fuerza, rapidez y precisión quienes dependerán del grado de
maduración, de la regulación del movimiento, de la progresiva cronometría y la
capacidad inhibidora kinestésica.
Antes que el acto motor adquiera su
total perfección el niño se desarrolla ya espacialmente, en un terreno libre y
no organizado, inicialmente con unas orientaciones y finalmente en un terreno
representado. Durante los primeros movimientos el niño es impulsado a un campo
cuyos límites de desplazamiento le son impuestos, ahí donde un espacio le es
impuesto se formara su propio campo por su propia actuación y lo organizara al
ir ocupando los diversos lugares respecto a los objetos que le rodean. El
movimiento y el contacto le permitirán explorar fuera del campo, con lo que
descubrirá el espacio circular.
La referencia del cuerpo únicamente
existe en la medida en que lo posee, ya que el esquema corporal no es un dato
sino una práctica que evoluciona con la exploración y la imitación. Mas una
cosa es la acción espacial y otra la representación en el espacio con sus
posibles objetos a investigar.
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