miércoles, 17 de enero de 2018

El desarrollo motor en los niños

El desarrollo motor del niño pasa necesariamente por tres fases:
  • La primera comprende la organización del esqueleto motor, la organización tónica de fondo, propioceptiva y la desaparición de reacciones primitivas.
  • La segunda fase es la organización del plano motor, de una movilidad espacio-temporal que gradualmente se ira perfeccionando.
  • La tercera fase corresponde a la automatización de lo adquirido.
El aspecto psicomotor dependerá  de maduración motora hablando neurológicamente, pero también del desarrollo del plano de referencias constituido por el plano constructivo espacial.
Por otro lado no hay que disociar la evolución infantil de la evolución sensorio-motora. La motricidad adquiere sucesivamente valores como formas de contacto, expresión, exploración y utilización. El niño descubre el mundo de los objetos mediante el movimiento y la vista pero su descubrimiento de los objetos solo será fructífero cuando sea capaz de coger y dejar, cuando haya adquirido el concepto de distancia entre él y el objeto manipulado y cuando este ya no forme parte de su simple e indiferenciada actividad corporal.
En los primeros meses la capacidad motriz está muy frenada por la hipertonía y la falta de madurez que obstaculizan la disociación de los movimientos. La evolución motora aparece sucesivamente cuando aparece la acción extensora de las manos, la oposición del pulgar, la rotación de la muñeca. Durante algún tiempo los problemas de madurez se notaran muy marcados como; fuerza, rapidez y precisión quienes dependerán del grado de maduración, de la regulación del movimiento, de la progresiva cronometría y la capacidad inhibidora kinestésica.
Antes que el acto motor adquiera su total perfección el niño se desarrolla ya espacialmente, en un terreno libre y no organizado, inicialmente con unas orientaciones y finalmente en un terreno representado. Durante los primeros movimientos el niño es impulsado a un campo cuyos límites de desplazamiento le son impuestos, ahí donde un espacio le es impuesto se formara su propio campo por su propia actuación y lo organizara al ir ocupando los diversos lugares respecto a los objetos que le rodean. El movimiento y el contacto le permitirán explorar fuera del campo, con lo que descubrirá el espacio circular.
La referencia del cuerpo únicamente existe en la medida en que lo posee, ya que el esquema corporal no es un dato sino una práctica que evoluciona con la exploración y la imitación. Mas una cosa es la acción espacial y otra la representación en el espacio con sus posibles objetos a investigar.

Estimulación motora para bebes

Masajitos corporales, subir y bajar, arriba y abajo son tres acciones que puedes propiciar en tu bebe durante sus primeros meses para proveerlo (a) de tono muscular, madurez muscular y plano espacial. Dar masajes suaves, delicados y enfocados en diferentes partes del cuerpo en el momento que consideres adecuado favorecerá la estimulación muscular de tu bebe. Subir y bajar un objeto muy cerca de la vista de tu bebe durante sus primeros meses de desarrollo es llevarlo a familiarizarse con el mundo de los objetos. Si durante sus momentos de vigilia aprovechas unos segundos para hablarle, mostrarle algún objeto y balancearlo arriba, abajo, a un lado al otro o desapareces y apareces ese objeto pues estas estarás contribuyendo con su relación con el mundo de los objetos.

Iniciando a tu bebe en la exploración

El movimiento en niños y niñas de dos años es altamente pronunciado, durante esta etapa se precisa afinar madurez motora, definición de sus movimientos, orientación y ubicación. Por lo que recomendable estimular estos aspectos mediante dos acciones básicas; movimiento y vista a esta edad, dos años, los bebes dan por hecho el movimiento por lo que se desplazan sin control alguno, aun no asocian su actividad motora con la vista por ello los accidentes tienden a ser frecuentes. Es una etapa básica para enseñarles a valerse de su vista al moverse y para estimular este aspecto basta con propiciarles experiencias que los lleve asociar sus desplazamientos con su vista como; caminar con ellos haciendo énfasis en mirar por donde caminan, caminar rayas pintadas en el piso para enfocar la vista, sobre cuerdas para asociar control y vista, subir y bajar banquetas para hacer énfasis en la vista, trepar sillas grandes o pequeñas con tu ayuda haciendo énfasis en la vista, propiciar caminatas en centros comerciales tomados de tu mano, recuerda la intención es asociar movimiento y vista. 

Estimula movimiento y vista

El movimiento en niños y niñas de dos años es altamente pronunciado, durante esta etapa se precisa afinar madurez motora, definición de sus movimientos, orientación y ubicación. Por lo que recomendable estimular estos aspectos mediante dos acciones básicas; movimiento y vista a esta edad, dos años, los bebes dan por hecho el movimiento por lo que se desplazan sin control alguno, aun no asocian su actividad motora con la vista por ello los accidentes tienden a ser frecuentes. Es una etapa básica para enseñarles a valerse de su vista al moverse y para estimular este aspecto basta con propiciarles experiencias que los lleve asociar sus desplazamientos con su vista como; caminar con ellos haciendo énfasis en mirar por donde caminan, caminar rayas pintadas en el piso para enfocar la vista, sobre cuerdas para asociar control y vista, subir y bajar banquetas para hacer énfasis en la vista, trepar sillas grandes o pequeñas con tu ayuda haciendo énfasis en la vista, propiciar caminatas en centros comerciales tomados de tu mano, recuerda la intención es asociar movimiento y vista. 

Familiarizar a los niños con su espacio

En la etapa maternal la utilización del espacio es parte del desarrollo del niño, por lo que enseñarles a percatarse del lugar que ocupa su cuerpo en el espacio donde se mueve es “madurez motora”. Para familiarizar a los niños con su espacio puedes aprovechar su cama, el baño, la hora de los alimentos todo aquello por donde el niño se mueva. Si elijes su cama llévalo a sentirla si es amplia, pequeña, alta, baja y es necesario jueguen en ella para distinguir, ubicar y comprender dimensiones. Si es el baño, propicia el desplazamiento de los pequeñitos dentro del baño mostrándoles cómo moverse, donde moverse, subirse, bajarse a su vez preguntándole como es, es decir que descubran, perciban y comprendan la magnitud del espacio donde se mueven. La hora de los alimentos es un perfecto momento para la movilidad y utilización del espacio sobre todo con los artículos personales del niño (a); su silla, como subirse, bajarse, moverla, sentarse, estar cerca o lejos de alguien toda oportunidad que aproveches para estimular el espacio durante los alimentos con tu pequeño contribuyes a madurar sus capacidades motoras.

Experimentar distancias

Vivenciar las distancias es ideal para todo preescolar porque refuerza su capacidad motora a nivel neurológico. Solo necesitas aprovechar cualquier situación para preguntar al niño (a) ¿está cerca o lejos? dos cuestiones que llevan al niño a pensar, moverse y comprender el sentido de distancia sea que las realicen cuando están en casa, al llevarlo algún lugar como la escuela o cuando salen de paseo. Las preguntas deberán hacer referencia a “distancia” el objetivo reside en identificar, comprender y procesar espacios a nivel cognitivo. Las preguntas pueden ser tan sencillas como; ¿tu escuela está cerca o lejos de casa? ¿la tienda está cerca o lejos? ¿te sentaste cerca de mama o de papa y de quien estas más lejos? ¿tu cama está cerca de la pared o lejos? la intención es dosificar las preguntas como parte de la enseñanza de los niños pero no de abrumarlos preguntándoles constantemente, solo detecta oportunidades para preguntar y experimentar distancias con tu pequeño.