miércoles, 15 de febrero de 2017

Estimulando la cabecita del bebe.


Las sensopercepciones, es decir mirar y sentir el entorno que rodea al bebe, es una forma ideal para estimular su pensamiento puedes hacerlo diariamente por unos segundos cuando esta despierto tu bebe haciendo lo siguiente: toma un juguete muéstralo al bebe, di su nombre y colócalo a un lado, muy cerca, lejos, entre sus manos espera a que reaccione con la cabecita o la mirada en ello consiste el ejercitamiento (voltear o mirar). Vuelve a repetir la acción: mostrar el juguete, hablarle y colocarlo en diferentes posturas. Realiza lo mismo pasada una semana con otro tipo de juguete, cuidando que sea mediano y con una intervención rápida y ligera de palabras.  

Estimula volúmenes en niños de 1 año

Las sensopercepciones, es decir mirar y sentir, es la vía para estimular el pensamiento del niño de esta edad. Puedes iniciarlo a contactar con volúmenes para ello solo prepara pelotas de dos tamaños grande – pequeña. Sentados al piso y a un mismo nivel jueguen a rodar las pelotas, primero una y después la otra. Al iniciar a jugar procura hacer énfasis en el tamaño, el color e invita al bebe a ir por la pelota gateando. Realiza la misma alternativa cambiando de postura es decir uno frente a otro, muy cerca, muy lejos, a un lado, al otro y con otro tipo de material  que ruede como globos, botellas, tapas, rollos de papel, naranjas, manzanas, limones etcétera. Realiza la misma propuesta pasada una semana alternando los materiales propiciaras habilidades a nivel psicomotor grueso, fino, percepción, lenguaje y más… es como estimular integralmente el pensamiento de tu bebe.

Estimula volúmenes en niños de 2 años

Para estimular volúmenes en pequeñitos de 2 años las burbujas son ideales para percibir el efecto del agua con jabón y un popote o bien puedes comprarlas, solo requieres invitar al bebe a mirarte como haces burbujas. Inicia lanzando burbujas al aire y pide al niño que las atrape, después haz burbujas grandes muy grandes y lánzalas alto, muy alto, di al niño su nombre, su tamaño espera a que la atrape y vuelve hacer otra burbuja, solo que ahora procura que sea pequeña lanzándola a una misma distancia e invitando al niño a atraparla. Lo importante de la propuesta es hacer burbujas en un primer momento grandes, muy grandes, después pequeñas a una misma distancia para que se percate el niño de los volúmenes, más tarde puedes hacer burbujas de diferentes tamaños, a diferentes distancias y alturas. Llevar al niño a mirar volúmenes, distancias y formas es un juego idóneo para estimular su pensamiento y quizá ese frasco de burbujas las puedas aprovechar para otra ocasión haciendo lo siguiente; sentados a la mesa coloca una hoja de papel, haz una  burbuja, déjala caer en la hoja, lenta, muy lentamente para que el niño tenga tiempo de mirar como haces la burbuja, como cae sobre el papel y como desaparece finalmente invítalo a diluirla con su dedito sobre la hoja.

Nota: es recomendable que solo tú hagas las burbujas pues para esta edad al niño aun le cuesta realizar el soplido, de querer hacerlo estará bien, solo que enséñale previamente. 

Estimula tamaños en niños de 3 años

Para estimular el pensamiento del niño de 3 años lo recomendable es iniciarlo a conocer la forma y el tamaño. Para ello solo toma del refrigerador verduras de una sola categoría por ejemplo una lechuga. Siéntate con el niño a la mesa, deshojen la lechuga, comenten su color, cuenten las hojas, fórmenlas por tamaños de la más grande a la más pequeña y viceversa de la más pequeña a la más grande, hagan figuras con ella como casas, torres, puentes e incluso combinando las hojas de con otras verduras para representar figuras. Tanto forma como tamaño puedes estimular nuevamente aprovechando distintos recursos de tu casa como frutas, galletas, cereales, semillas, verduras, etcétera para establecer semejanzas y diferencias es decir aprovecha toda oportunidad para hacer énfasis en que es grande y que es pequeño.

Inicia al preescolar en las operaciones matemáticas

Para enseñar las operaciones matemáticas a los niños preescolares como la suma y la resta previamente deberán comprender la noción de número por lo que es importante que inicies con el conteo simple. Para ello propicia experiencias de conteo en ellos sea que les acercas material didáctico, sus juguetes, a la hora de los alimentos, cuando salen de compras, etcétera.
Una vez familiarizado el niño con el conteo y para cuando observes que ha comprendido el número propicia experiencias respecto a poner y quitar, es decir inicialó en las operaciones matemáticas como la suma y la resta con las mismas acciones que has realizado anteriormente con el conteo por ejemplo con cubos: dile que arme una torre de 4 cubos, después que agregue otro cubo y los cuente o que quite 2 cubos y cuente cuantos le quedaron es decir propicia experiencias para acercarlo a la reflexión de quitar y poner situación que lo llevara a aprender sus primeras operaciones matemáticas.
Y si se trata de la división nuevamente válete de los mismos recursos; sus juguetes, la hora de los alimentos, material didáctico, etcétera hazlo de la siguiente manera: a la hora de los alimentos pide al niño que divida un pan en partes iguales para repartirlo a quienes están en la mesa o bien que parta un pastelito en partes iguales para sus amigos o bien que distribuya el agua contenida en una jarra en los vasos en partes iguales para quienes están en la mesa o bien que reparta la misma cantidad de fichas entre sus amigos…la estrategia clave es llevar al niño a comprender el concepto de distribución para percatarse de que al distribuir x cantidad entre un numero x puede ser exacta, sobrarle, faltarle, etcétera de esta manera lo estarás llevando a reflexionar, comprender y familiarizarlo con la distribución, estas llevándolo a comprender el concepto de división.
Finalmente para el concepto de la multiplicación realiza lo mismo solo que ahora deberás asegurarte que el niño posee tanto la noción de numero, como suma, resta y división pues ahora el proceso de multiplicar le demandara contar con estas experiencias. Solo jueguen a replicar cantidades por ejemplo vamos hacer la multiplicación de 6 x 2 para ello llena una cesta de limones, pide al niño que forme una fila de 6 limones, a una lado de la primera fila hagan 2 filas iguales, pide al niño cuente los limones de esas dos filas, pregúntale ¿cuantos limones hay? ahora dile que si el numero 6 (señalando la primera fila) se repite dos veces pues da 12. De esta manera iniciaste a multiplicar al niño, sin emplear el símbolo, ni el termino de multiplicar solo lo estas llevando a comprender de donde surge la multiplicación, comprender que una misma cantidad repetida x número de veces es multiplicar para cuando se la expliquen en su escuela comprenderá el significado de multiplicar. Puedes realizar lo mismo con otro tipo de material por ejemplo con fichas 9 x 4 solo dile al niño: haz una hilera con  9 fichas, repite a un lado 4 filas con la misma cantidad de fichas, cuenta cuantas fichas hay en esas esas 4 hileras... llévalo a reflexionar.


Concepto matemáticos en los escolares

Después de los siete años los escolares ya poseen un amplio bagaje de conceptos lógicos mismos que son parte del aprendizaje matemático. Si te aseguras que tu hijo posea esta habilidad estarás contribuyendo con él o ella pero si observas que aun requiere experiencias de este tipo, estas a tiempo para acercarle los medios. Solo responde a las siguientes preguntas acerca de lo que debe saber un niño de entre 7 y 12 años respecto a conceptos matemáticos:
  • Identifica e interpreta situaciones de la vida diaria en la que se utilizan los números naturales en recuentos y enumeraciones
  • Lee, escribe, cuenta y ordena números naturales hasta 4 cifras utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.
  • Identifica el número anterior y el siguiente a uno dado. 
  • Descompone en decenas y unidades números de dos cifras del 0 al 99. 
  • Establece equivalencias entre las decenas y las unidades. 
  • Realiza operaciones y cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, resolviendo situaciones de la vida cotidiana. 
  • Elabora y usa estrategias de cálculo mental oral y escrito.
  • Construye series numéricas ascendentes y descendentes hasta el 99 con cualquier cadencia.
  • Estima resultados mediante diferentes estrategias
  • Explica de forma oral el significado de los problemas.
Para responder cada pregunta, previamente observa a tu hijo (a) sea al hacer sus tareas, cuando le haces preguntas o cuando el niño debe enfrentar alguna resolución de problemas de la vida cotidiana sera el medio que te de confiabilidad para responder del como piensa el niño, hablando en términos lógicos. En algunas preguntas he dejado algunos enlaces que te pueden guiar para contribuir con el niño de presentar algún desfase de aprendizaje o bien puedes investigar mas por la red para encontrar los recursos necesarios.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Afectividad y aprendizaje

¿Sera posible que la afectividad pueda alterar el aprendizaje del niño?
La afectividad es determinante para el aprendizaje del niño y es producto del ambiente que lo rodea. Todo tipo de influencia emotiva en el niño sea positiva o negativa afecta considerablemente la estructura fisiológica del cerebro traduciéndose en procesos internos de alta complejidad que llegan a modificar la estructura neuronal del niño.
Existen trastornos de afectividad que suelen presentar los siguientes síntomas:
Ambivalencia afectiva: se refiere a sentimientos contrapuestos que hacen que el niño pase de la alegría a la tristeza, del amor al odio sin ninguna justificación aparente lo cual trae como consecuencia la perplejidad o situarse respecto a si mismo.
Angustia o ansiedad: consiste en temores sin motivo concreto, con la sensación de peligro y de encontrarse indefenso.
Inestabilidad emocional: puede venir junto con discordancias o incoherencias afectivas como cuando el individuo ríe al relatar una desgracia.
Incontinencia afectiva o explosión incontrolada: hace referencia a la impulsividad o agresividad.
Es importante saber que un niño mayor de 8 o 9 años con problemas motores casi siempre tiene riesgos de problemas emocionales y se bloquea fácilmente provocando inestabilidad psicomotriz.
La inestabilidad psicomotriz consiste en inhibición y falta de atención, necesidad constante de cambios y movimientos, gestos entrecortados, faltad de control de la impulsividad. Se pueden distinguir dos tipos de inestabilidad:
-La inestabilidad “subcoreica” que es la aparición  precoz de problemas motores y que consiste en -la inhibición motora la cual desaparece con la edad.
-La inestabilidad “afectivo-caracterial” que es más dependiente del medio que rodea al niño. En este grupo encontramos trastornos de la personalidad los cuales pueden aparecer desde los primeros años de vida del niño. Tanto padres, como maestros y hasta amigos responden con un mal manejo a la situación que presenta el niño con el rechazo abierto o agresiones generando en el niño la ansiedad. Así es como se desencadena la hiperactividad e inestabilidad emocional fenómenos generalmente vinculados entre sí.
El niño que integra inadecuadamente su esquema corporal percibe defectuosamente su espacio perturbando con ello la totalidad del proceso perceptivo lo cual da origen a otro tipo de trastornos lo cual repercute tanto en el desarrollo del niño como en su aprendizaje.
De esta manera nos damos cuenta como los trastornos de la afectividad pueden provenir fundamentalmente de las circunstancias sociales o depender  de alteraciones cerebrales. De una u otra manera ambas repercuten en el rendimiento escolar del niño. Lo importante es distinguir cuándo la dificultad del aprendizaje es producto de una alteración orgánica y cuando se debe principalmente a situaciones sociales que provocan problemas emocionales y sentimientos de minusvalía.