Para enseñar las operaciones matemáticas a los niños preescolares como la
suma y la resta previamente deberán comprender la noción de número por lo que es importante
que inicies con el conteo simple. Para ello propicia experiencias de conteo en ellos sea
que les acercas material didáctico, sus juguetes, a la hora de los alimentos,
cuando salen de compras, etcétera.
Una vez familiarizado el niño con el conteo y para cuando observes que ha
comprendido el número propicia experiencias respecto a poner y quitar, es decir
inicialó en las operaciones matemáticas como la suma y la resta con las mismas
acciones que has realizado anteriormente con el conteo por ejemplo con cubos: dile que arme
una torre de 4 cubos, después que agregue otro cubo y los cuente o que quite
2 cubos y cuente cuantos le quedaron es decir propicia experiencias para
acercarlo a la reflexión de quitar y poner situación que lo llevara a
aprender sus primeras operaciones matemáticas.
Y si se trata de la división nuevamente válete de los mismos
recursos; sus juguetes, la hora de los alimentos, material didáctico, etcétera hazlo de la siguiente manera: a la hora de los alimentos pide al niño que
divida un pan en partes iguales para repartirlo a quienes están en la mesa o
bien que parta un pastelito en partes iguales para sus amigos o bien que
distribuya el agua contenida en una jarra en los vasos en partes iguales para
quienes están en la mesa o bien que reparta la misma cantidad de fichas entre
sus amigos…la estrategia clave es llevar al niño a comprender el concepto de
distribución para percatarse de que al distribuir x cantidad entre un numero x puede ser exacta, sobrarle, faltarle, etcétera de esta manera lo estarás llevando a
reflexionar, comprender y familiarizarlo con la distribución, estas llevándolo a
comprender el concepto de división.
Finalmente para el concepto de la multiplicación realiza lo
mismo solo que ahora deberás asegurarte que el niño posee tanto la noción de
numero, como suma, resta y división pues ahora el proceso de multiplicar le
demandara contar con estas experiencias. Solo jueguen a replicar cantidades
por ejemplo vamos hacer la multiplicación de 6 x 2 para ello llena una cesta de limones, pide al niño que forme una fila de 6 limones, a una lado de la primera fila hagan 2 filas iguales, pide al niño cuente los limones de esas dos filas, pregúntale ¿cuantos limones hay? ahora dile que si el numero 6 (señalando la primera fila) se repite dos veces pues da 12. De esta manera iniciaste a multiplicar al niño, sin emplear el símbolo, ni el termino de
multiplicar solo lo estas llevando a comprender de donde surge la
multiplicación, comprender que una misma cantidad repetida x número de veces
es multiplicar para cuando se la expliquen en su escuela comprenderá el
significado de multiplicar. Puedes realizar lo mismo con otro tipo de material
por ejemplo con fichas 9 x 4 solo dile al niño: haz una hilera con 9 fichas, repite a un lado 4 filas con
la misma cantidad de fichas, cuenta cuantas fichas hay en esas esas 4 hileras... llévalo a reflexionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tus comentarios