miércoles, 15 de febrero de 2017

Inicia al preescolar en las operaciones matemáticas

Para enseñar las operaciones matemáticas a los niños preescolares como la suma y la resta previamente deberán comprender la noción de número por lo que es importante que inicies con el conteo simple. Para ello propicia experiencias de conteo en ellos sea que les acercas material didáctico, sus juguetes, a la hora de los alimentos, cuando salen de compras, etcétera.
Una vez familiarizado el niño con el conteo y para cuando observes que ha comprendido el número propicia experiencias respecto a poner y quitar, es decir inicialó en las operaciones matemáticas como la suma y la resta con las mismas acciones que has realizado anteriormente con el conteo por ejemplo con cubos: dile que arme una torre de 4 cubos, después que agregue otro cubo y los cuente o que quite 2 cubos y cuente cuantos le quedaron es decir propicia experiencias para acercarlo a la reflexión de quitar y poner situación que lo llevara a aprender sus primeras operaciones matemáticas.
Y si se trata de la división nuevamente válete de los mismos recursos; sus juguetes, la hora de los alimentos, material didáctico, etcétera hazlo de la siguiente manera: a la hora de los alimentos pide al niño que divida un pan en partes iguales para repartirlo a quienes están en la mesa o bien que parta un pastelito en partes iguales para sus amigos o bien que distribuya el agua contenida en una jarra en los vasos en partes iguales para quienes están en la mesa o bien que reparta la misma cantidad de fichas entre sus amigos…la estrategia clave es llevar al niño a comprender el concepto de distribución para percatarse de que al distribuir x cantidad entre un numero x puede ser exacta, sobrarle, faltarle, etcétera de esta manera lo estarás llevando a reflexionar, comprender y familiarizarlo con la distribución, estas llevándolo a comprender el concepto de división.
Finalmente para el concepto de la multiplicación realiza lo mismo solo que ahora deberás asegurarte que el niño posee tanto la noción de numero, como suma, resta y división pues ahora el proceso de multiplicar le demandara contar con estas experiencias. Solo jueguen a replicar cantidades por ejemplo vamos hacer la multiplicación de 6 x 2 para ello llena una cesta de limones, pide al niño que forme una fila de 6 limones, a una lado de la primera fila hagan 2 filas iguales, pide al niño cuente los limones de esas dos filas, pregúntale ¿cuantos limones hay? ahora dile que si el numero 6 (señalando la primera fila) se repite dos veces pues da 12. De esta manera iniciaste a multiplicar al niño, sin emplear el símbolo, ni el termino de multiplicar solo lo estas llevando a comprender de donde surge la multiplicación, comprender que una misma cantidad repetida x número de veces es multiplicar para cuando se la expliquen en su escuela comprenderá el significado de multiplicar. Puedes realizar lo mismo con otro tipo de material por ejemplo con fichas 9 x 4 solo dile al niño: haz una hilera con  9 fichas, repite a un lado 4 filas con la misma cantidad de fichas, cuenta cuantas fichas hay en esas esas 4 hileras... llévalo a reflexionar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios