miércoles, 26 de octubre de 2016

Para bebes de 0 a 6 meses

A partir de las cuatro semanas del bebe los músculos más activos y eficientes son los de la boca y los ojos. Y aprovechar esta primera habilidad para estimular su inteligencia sensorio motora será genial. Solo te bastara proveerte de una servilleta o toallita delicada para estimularlo. Se trata de llevar al nivel de la mirada del bebe esa toallita, moverla hacia uno y otro lado, como invitando al bebe a que la siga con la mirada y una vez que lo has hecho varias veces ahora toma la puntita de esa toalla, moja una de las puntas en té o agua y pásala delicadamente sobre los labios del bebe como rosándolos, como refrescándolos. Realizar dos acciones sencillas para estimular a tu bebe por lo menos una vez por semana le ayudaras a adaptarse al entorno que lo rodea.

Para bebes de 1 año

Ojos y manos del bebe funcionan en estrecha relación reforzándose y guiándose. Hablo de que para esta edad las manitas del bebe estarán en constante actividad motriz como parte de su desarrollo. Y para contribuir con él o ella solo requieres acercarle estímulos como hojas de lechuga, si hojas de lechuga. Casi siempre damos a los bebes sus juguetes para mover las manitas pero omitimos los vegetales que son sensacionales para estimular al bebe. Solo deshoja una lechuga, de preferencia de hojas grandes, lava y desinfecta muy bien las hojas, sienta al bebe a la mesa y solo colócale una hoja de lechuga él o ella se encargarán del resto; morderla, sentirla, tirarla, arrugarla, etc. En cuanto veas que el niño se fastidia con una hoja de lechuga, ponle al frente muchas hojas de lechuga y espera a ver qué hace.  El solo hecho de mostrarle un vegetal para explorar en distintas cantidades es motivo de contribuir con la adaptación de tu bebe.

Para niños de 1 año

Él bebe de un año muestra una naciente apreciación por la forma y el número situación muy natural para ser estimulada. Solo provéete de uvas para hacer formas e incluso puedes sustituirlas por lunetas o gomitas lo que tu decidas estará bien, solo ten en cuenta que; lo que elijas, el niño, se lo  llevara a la boca. Siéntate con el niño a la mesa, coloca las uvas en un plato pequeño procurando que sean muchas. Con tu material preparado haz cuanta figura venga a tu mente y al hacerlas ve contando las  uvas que vas colocando para hacer la forma elegida procurando que el niño te vea, escuche y se involucre contigo. Puede hacer desde un camino muy simple para familiarizar al bebe con las uvas y la forma que van hacer. Después pueden representar una cara iniciando con un círculo, sus ojos, boca, nariz y orejas, recuerda contar al ir colocando uva a uva para que el niño escuche, coloque y asocie. También puedes hacer una mano, colocas tu mano sobre la mesa y alrededor de ella van colocando uvas, al terminar el niño hará un fabuloso descubrimiento; ver tu mano representada con uvas.

Para niños de dos años

El niño de dos años construye torres más altas que él bebe de dieciocho meses lo cual constituye un importante progreso en el terreno de la atención. Y estimular la atención a partir de esta edad es fabuloso pues será fundamental para su desarrollo. Una manera sencilla de hacerlo es con cubos para ello provéete de cubos, de muchos cubos sean de madera, plástico o tela para hacer torres. La primera vez quizá hagan una torre de 3 o 4 cubos, después quizá hagan torres de 6 a 10 cubos y así sucesivamente... ve incrementando la altura de las torres lo cual será una fabulosa experiencia para el niño respecto a control y atención. Y si das variedad a la construcción de torres empleando diferentes materiales como vasos, cajas de cartón, cacerolas, botellas de plástico pues el niño no se aburrirá y conseguirás mayor estimulación en su atención.

Para niños maternales

Las discriminaciones sean manuales, perceptuales o verbales de un niño de tres años superan en mucho a un niño de dos años lo cual es parte de su desarrollo. Y conociendo esto pues que mejor que aprovechar estas tres áreas para ser estimuladas. Respecto al plano manual puedes aprovechar toda actividad manual como cortar, levantar, llenar, vaciar, recoger… toda  acción manual que elijas fortalecerá esta habilidad en el niño. Respecto al área perceptual estimúlala motivando al pequeño a indagar pequeño detalles como; -mira la catarina que se paró en la flor-  -observa el pico de los pajaritos- -mira las aletas de los pececitos- -cuantas alas tiene la mariposa- es decir aprovecha la cotidianeidad del niño para encontrar esos pequeños detalles que contribuyen con su percepción. Finalmente para ampliar su vocabulario puedes invitarlo a construir relatos sencillos y cortos aprovechando los sucesos cotidianos. En la medida que propicies charlas sencillas ampliaras su vocabulario y por supuesto que su capacidad verbal. Si estimulas tres áreas cotidianamente en tu hijo (a) para cuando tenga cuatro estará listo para adentrarse a la vida escolar.

Experimentos para niños preescolares

El niño de cuatro años ya posee una capacidad de generalización y abstracción. A esta edad el pequeño  está ávido de información y la mejor manera de estimularlo es llevándolo a observar, analizar y descubrir hechos o acciones. Hablo de estimular periódicamente tres actuaciones que contribuirán con su desarrollo cognitivo aprovechando el arte de las ciencias y la experimentación. Desde el sembrar un frijolito en un frasco, envolver una papa con algodón y regarlas periodicamente para descubrir cómo brota el follaje e incluso crear una parcela en casa. Todo acto que propicies para experimentar con tu hijo (a) estimulara en el niño la capacidad de abstracción, observación, análisis y distintas perspectivas de hechos o acciones. En esta liga te dejo dos cuadernos de experimentos para que elijas alternativas para estimular este aspecto en tu hijo (a)


miércoles, 12 de octubre de 2016

Propicia la inteligencia de los niños


Comprensión
Muéstrale a tu hijo o hija lo poderoso y grandioso que es para el cerebro "comprender" pero jamás los incites a repetir y repetir y repetir  hasta quedar lapidado su pequeño cerebro memorizando, eso solo estancará sus canales cerebrales.

Observación
Invita a la observación a tu hogar. Invita al niño a observar lo que hace, como lo hace, llévalo a observar todo aquel detalle de su vida como; ¿observa como vuela la mariposa? ¿el movimiento de los árboles? ¿el vuelo de los pájaros? ¿la salida del sol? ¿el anochecer? ¿las estrellas? Y si de razonar se trata emplea cuestionamientos como; -descubre donde te equivocaste- -observa que te falta- -donde está la respuesta- -que le falta a la tarea-. Y si se trata del aspecto afectivo social sensibiliza al niño con actitudes preguntándole ¿cómo observaste a tu maestra, contenta normal o seria y a tus amigos y a los niños  dé tu escuela? Todo aquello que invite a observar para aprender es bienvenido para el cerebro de tu pequeño.

Escuchar
Desarrolla la capacidad de atención de tu hijo o hija mediante el saber escuchar. Un escuchar situaciones interesantes, propositivas, creativas y hasta imaginativas… poderoso recurso para despertar en el niño el poder del saber escuchar pero jamás pida a un niño que te escuche a fuerza, obligado o porque lo mandas tú porque destruyes tan valioso don otorgado a ti y a tu pequeño.

Comunicar
Que la comunicación en tu hogar sea una situación de expresión, alimentación comunicativa y efervescencia interactiva donde el pequeño habla y tú escuchas o viceversa. Que el comunicarse en tu hogar sea cual amplio puente donde cruzan palabras que nutren, animan, contagian, aman pero jamás animes entrar a tu hogar la comunicación que vierte palabras que devalúan, coartan o denigran el alma.

Preguntar
Que toda pregunta viniendo de una pequeña mente jamás sea minimizada, corregida, mucho menos callada porque lo único que lograras será cerrar las puertas de la comunicación y la confianza hacia ti.

Ideas
Si de ser inteligente y creativa se trata… ideas deberás generar para propiciar la inteligencia en tu hijo o hija. Propiciar ideas hasta generar resultados, es el objetivo para ser inteligente, sean del tipo que sean pues ellas son la fuente del crecimiento intelectual.  Si ahora invitas al niño a crear sus propias ideas más tarde descubrirás lo inteligente y creativo que se torna su cerebro.

Experimentar
Abre betas para que el niño experimente una y otra vez y no necesitas de un laboratorio de hecho somos un laboratorio así que porque no experimentar con nosotros, porque no enseñar al niño experimentar con él o ella a auto-descubrirse ¿quién es? ¿que es? ¿como siente? ¿a que teme? ¿que le violenta? ¿como se serena? Experimenten tantas veces como deseen en tantos campos como quieran sea en la escuela, el hogar, el entorno lo que sea. Experimentar será fabuloso para el cerebro de tu pequeño pues experimentando siente, aprende y da saltos cuánticos.

Imaginar
El niño ya posee imaginación y limitársela sería nefasto, de hecho tú y yo hemos olvidado imaginar. Así  que es momento de volver a imaginar, imagina con tu hijo o hija a crear, diseñar, generar ¿qué? no lo sé… lo importante es la capacidad de imaginar lo que quieran, solo necesitas  ir por tan divina virtud, aquella que un día nos fue otorgada. Yo… ya me imagino danzando entre el cielo y las estrellas cada amanecer y es divino!

Pintar
No limites la capacidad de pintar en los pequeñitos dándoles moldes o plantillas, no por favor, porque eso solo limita su capacidad de expresión y libertad de trazos y una de nuestras grandes virtudes es la expresión mediante el arte y el arte de pintar es una tremenda experiencia. Así que te invito a propiciar las expresiones internas del niño mediante la pintura libre a voluntad propia.

Si de nueve recursos que te he dado para propiciar la inteligencia en tu hijo o hija te decides a tomar por lo menos uno para echarlo a andar una vez dominado el resto sucederá como efecto del querer tener un hijo (a) exitoso (a).