Las discriminaciones sean manuales, perceptuales o verbales
de un niño de tres años superan en mucho a un niño de dos años lo cual es parte
de su desarrollo. Y conociendo esto pues que mejor que aprovechar estas tres
áreas para ser estimuladas. Respecto al plano manual puedes aprovechar toda
actividad manual como cortar, levantar, llenar, vaciar, recoger… toda acción manual que elijas fortalecerá esta
habilidad en el niño. Respecto al área perceptual estimúlala motivando al
pequeño a indagar pequeño detalles como; -mira la catarina que se paró en la
flor- -observa el pico de los pajaritos-
-mira las aletas de los pececitos- -cuantas alas tiene la mariposa- es decir
aprovecha la cotidianeidad del niño para encontrar esos pequeños detalles que
contribuyen con su percepción. Finalmente para ampliar su vocabulario puedes invitarlo
a construir relatos sencillos y cortos aprovechando los sucesos cotidianos. En
la medida que propicies charlas sencillas ampliaras su vocabulario y por
supuesto que su capacidad verbal. Si estimulas tres áreas cotidianamente en tu
hijo (a) para cuando tenga cuatro estará listo para adentrarse a la vida
escolar.
miércoles, 26 de octubre de 2016
Experimentos para niños preescolares
El niño de cuatro años ya posee una capacidad de
generalización y abstracción. A esta edad el pequeño está ávido de información y la mejor manera
de estimularlo es llevándolo a observar, analizar y descubrir hechos o
acciones. Hablo de estimular periódicamente tres actuaciones que contribuirán con
su desarrollo cognitivo aprovechando el arte de las ciencias y la experimentación. Desde el sembrar un
frijolito en un frasco, envolver una papa con algodón y regarlas periodicamente para
descubrir cómo brota el follaje e incluso crear una parcela en
casa. Todo acto que propicies para experimentar con tu hijo (a) estimulara en el niño la capacidad de abstracción, observación, análisis y distintas perspectivas de hechos o acciones. En esta liga te dejo dos cuadernos de
experimentos para que elijas alternativas para estimular este aspecto en tu hijo (a)
miércoles, 12 de octubre de 2016
Propicia la inteligencia de los niños
Comprensión
Muéstrale a tu hijo o hija lo poderoso y
grandioso que es para el cerebro "comprender" pero jamás los incites a
repetir y repetir y repetir hasta quedar
lapidado su pequeño cerebro memorizando, eso solo estancará sus canales cerebrales.
Observación
Invita a la observación a tu hogar.
Invita al niño a observar lo que hace, como lo hace, llévalo a observar todo
aquel detalle de su vida como; ¿observa como vuela la mariposa? ¿el
movimiento de los árboles? ¿el vuelo de los pájaros? ¿la salida del sol? ¿el
anochecer? ¿las estrellas? Y si de razonar se trata emplea cuestionamientos
como; -descubre donde te equivocaste- -observa que te falta- -donde está la
respuesta- -que le falta a la tarea-. Y si se trata del aspecto afectivo social
sensibiliza al niño con actitudes preguntándole ¿cómo observaste a tu maestra, contenta
normal o seria y a tus amigos y a los niños dé tu escuela? Todo aquello que invite a
observar para aprender es bienvenido para el cerebro de tu pequeño.
Escuchar
Desarrolla la capacidad de atención
de tu hijo o hija mediante el saber escuchar. Un escuchar situaciones interesantes,
propositivas, creativas y hasta imaginativas… poderoso recurso para despertar en
el niño el poder del saber escuchar pero jamás pida a un niño que te escuche a
fuerza, obligado o porque lo mandas tú porque destruyes tan valioso don
otorgado a ti y a tu pequeño.
Comunicar
Que la comunicación en tu hogar sea
una situación de expresión, alimentación comunicativa y efervescencia interactiva
donde el pequeño habla y tú escuchas o viceversa. Que el comunicarse en tu
hogar sea cual amplio puente donde cruzan palabras que nutren, animan,
contagian, aman pero jamás animes entrar a tu hogar la comunicación que vierte
palabras que devalúan, coartan o denigran el alma.
Preguntar
Que toda pregunta viniendo de una
pequeña mente jamás sea minimizada, corregida, mucho menos callada porque lo
único que lograras será cerrar las puertas de la comunicación y la confianza
hacia ti.
Ideas
Si de ser inteligente y creativa se
trata… ideas deberás generar para propiciar la inteligencia en tu hijo o hija. Propiciar ideas hasta generar resultados, es el objetivo para
ser inteligente, sean del tipo que sean pues ellas son la fuente del crecimiento
intelectual. Si ahora invitas al niño a
crear sus propias ideas más tarde descubrirás lo inteligente y creativo que se
torna su cerebro.
Experimentar
Abre betas para que el niño experimente
una y otra vez y no necesitas de un laboratorio de hecho somos un laboratorio así que porque no experimentar con
nosotros, porque no enseñar al niño experimentar con él o ella a auto-descubrirse ¿quién es? ¿que es? ¿como
siente? ¿a que teme? ¿que le violenta? ¿como se serena? Experimenten tantas veces
como deseen en tantos campos como quieran sea en la escuela, el hogar, el entorno lo
que sea. Experimentar será fabuloso para el cerebro de tu pequeño pues
experimentando siente, aprende y da saltos cuánticos.
Imaginar
El niño ya posee imaginación y
limitársela sería nefasto, de hecho tú y yo hemos olvidado imaginar. Así que es momento de volver a imaginar, imagina
con tu hijo o hija a crear, diseñar, generar ¿qué? no lo sé… lo importante es la
capacidad de imaginar lo que quieran, solo necesitas ir por tan divina virtud, aquella que un día
nos fue otorgada. Yo… ya me imagino
danzando entre el cielo y las estrellas cada amanecer y es divino!
Pintar
No limites la capacidad de pintar
en los pequeñitos dándoles moldes o plantillas, no por favor, porque eso solo
limita su capacidad de expresión y libertad de trazos y una de nuestras grandes
virtudes es la expresión mediante el arte y el arte de pintar es una tremenda
experiencia. Así que te invito a propiciar las expresiones internas del niño
mediante la pintura libre a voluntad propia.
Si de nueve recursos que te he dado
para propiciar la inteligencia en tu hijo o hija te decides a tomar por lo menos uno para echarlo a andar una vez dominado
el resto sucederá como efecto del querer tener un hijo (a) exitoso (a).
miércoles, 5 de octubre de 2016
Psicomotricidad para bebes de 4 a 6 meses
Para cuando él bebe tiene 4 meses
fortalecer su cabeza, brazos y piernas es importante para su desarrollo
psicomotor grueso. Para ello estimula en primera instancia su cabecita, solo
recuesta al bebe sobre la cama y tu colócate de pie al frente a una distancia
considerable, llámalo por su nombre para atraer su atención, repite la
instrucción varias veces. Ahora colócate a un lado del bebe, nuevamente de pie,
llame por su nombre para que voltee a mirarte, repite la instrucción varias
veces, pasa al otro extremo y vuelvo a llamar su atención. La intención reside
en que él bebe te atienda, mueva la cabecita a uno y otro lado con ello estarás
ejercitándolo. Y si acompañas esta
sugerencia con algún juguete, objeto llamativo o sonidos como sonaja, campana o
tambor pues el ejercitamiento será más fortalecedor. Para fortalecer los bracitos, una
vez que has concluido de ejercitar cabeza y en esa misma postura, pide al bebe
los bracitos para levantarlo suavemente hacia arriba al nivel de su
cintura y retornarlo hacia abajo, repite
el movimiento arriba - abajo, procurando que sean movimientos suaves y rítmicos
con ello estarás fortaleciendo brazos y cintura. Y para fortalecer piernas en
la misma postura de recostado eleva y baja las piernitas del bebe una
y otra vez con movimientos suaves. Repite la sugerencia pasada una
semana por alrededor de 3 a 5 minutos.
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