miércoles, 26 de octubre de 2016

Para niños maternales

Las discriminaciones sean manuales, perceptuales o verbales de un niño de tres años superan en mucho a un niño de dos años lo cual es parte de su desarrollo. Y conociendo esto pues que mejor que aprovechar estas tres áreas para ser estimuladas. Respecto al plano manual puedes aprovechar toda actividad manual como cortar, levantar, llenar, vaciar, recoger… toda  acción manual que elijas fortalecerá esta habilidad en el niño. Respecto al área perceptual estimúlala motivando al pequeño a indagar pequeño detalles como; -mira la catarina que se paró en la flor-  -observa el pico de los pajaritos- -mira las aletas de los pececitos- -cuantas alas tiene la mariposa- es decir aprovecha la cotidianeidad del niño para encontrar esos pequeños detalles que contribuyen con su percepción. Finalmente para ampliar su vocabulario puedes invitarlo a construir relatos sencillos y cortos aprovechando los sucesos cotidianos. En la medida que propicies charlas sencillas ampliaras su vocabulario y por supuesto que su capacidad verbal. Si estimulas tres áreas cotidianamente en tu hijo (a) para cuando tenga cuatro estará listo para adentrarse a la vida escolar.

Experimentos para niños preescolares

El niño de cuatro años ya posee una capacidad de generalización y abstracción. A esta edad el pequeño  está ávido de información y la mejor manera de estimularlo es llevándolo a observar, analizar y descubrir hechos o acciones. Hablo de estimular periódicamente tres actuaciones que contribuirán con su desarrollo cognitivo aprovechando el arte de las ciencias y la experimentación. Desde el sembrar un frijolito en un frasco, envolver una papa con algodón y regarlas periodicamente para descubrir cómo brota el follaje e incluso crear una parcela en casa. Todo acto que propicies para experimentar con tu hijo (a) estimulara en el niño la capacidad de abstracción, observación, análisis y distintas perspectivas de hechos o acciones. En esta liga te dejo dos cuadernos de experimentos para que elijas alternativas para estimular este aspecto en tu hijo (a)


miércoles, 12 de octubre de 2016

Propicia la inteligencia de los niños


Comprensión
Muéstrale a tu hijo o hija lo poderoso y grandioso que es para el cerebro "comprender" pero jamás los incites a repetir y repetir y repetir  hasta quedar lapidado su pequeño cerebro memorizando, eso solo estancará sus canales cerebrales.

Observación
Invita a la observación a tu hogar. Invita al niño a observar lo que hace, como lo hace, llévalo a observar todo aquel detalle de su vida como; ¿observa como vuela la mariposa? ¿el movimiento de los árboles? ¿el vuelo de los pájaros? ¿la salida del sol? ¿el anochecer? ¿las estrellas? Y si de razonar se trata emplea cuestionamientos como; -descubre donde te equivocaste- -observa que te falta- -donde está la respuesta- -que le falta a la tarea-. Y si se trata del aspecto afectivo social sensibiliza al niño con actitudes preguntándole ¿cómo observaste a tu maestra, contenta normal o seria y a tus amigos y a los niños  dé tu escuela? Todo aquello que invite a observar para aprender es bienvenido para el cerebro de tu pequeño.

Escuchar
Desarrolla la capacidad de atención de tu hijo o hija mediante el saber escuchar. Un escuchar situaciones interesantes, propositivas, creativas y hasta imaginativas… poderoso recurso para despertar en el niño el poder del saber escuchar pero jamás pida a un niño que te escuche a fuerza, obligado o porque lo mandas tú porque destruyes tan valioso don otorgado a ti y a tu pequeño.

Comunicar
Que la comunicación en tu hogar sea una situación de expresión, alimentación comunicativa y efervescencia interactiva donde el pequeño habla y tú escuchas o viceversa. Que el comunicarse en tu hogar sea cual amplio puente donde cruzan palabras que nutren, animan, contagian, aman pero jamás animes entrar a tu hogar la comunicación que vierte palabras que devalúan, coartan o denigran el alma.

Preguntar
Que toda pregunta viniendo de una pequeña mente jamás sea minimizada, corregida, mucho menos callada porque lo único que lograras será cerrar las puertas de la comunicación y la confianza hacia ti.

Ideas
Si de ser inteligente y creativa se trata… ideas deberás generar para propiciar la inteligencia en tu hijo o hija. Propiciar ideas hasta generar resultados, es el objetivo para ser inteligente, sean del tipo que sean pues ellas son la fuente del crecimiento intelectual.  Si ahora invitas al niño a crear sus propias ideas más tarde descubrirás lo inteligente y creativo que se torna su cerebro.

Experimentar
Abre betas para que el niño experimente una y otra vez y no necesitas de un laboratorio de hecho somos un laboratorio así que porque no experimentar con nosotros, porque no enseñar al niño experimentar con él o ella a auto-descubrirse ¿quién es? ¿que es? ¿como siente? ¿a que teme? ¿que le violenta? ¿como se serena? Experimenten tantas veces como deseen en tantos campos como quieran sea en la escuela, el hogar, el entorno lo que sea. Experimentar será fabuloso para el cerebro de tu pequeño pues experimentando siente, aprende y da saltos cuánticos.

Imaginar
El niño ya posee imaginación y limitársela sería nefasto, de hecho tú y yo hemos olvidado imaginar. Así  que es momento de volver a imaginar, imagina con tu hijo o hija a crear, diseñar, generar ¿qué? no lo sé… lo importante es la capacidad de imaginar lo que quieran, solo necesitas  ir por tan divina virtud, aquella que un día nos fue otorgada. Yo… ya me imagino danzando entre el cielo y las estrellas cada amanecer y es divino!

Pintar
No limites la capacidad de pintar en los pequeñitos dándoles moldes o plantillas, no por favor, porque eso solo limita su capacidad de expresión y libertad de trazos y una de nuestras grandes virtudes es la expresión mediante el arte y el arte de pintar es una tremenda experiencia. Así que te invito a propiciar las expresiones internas del niño mediante la pintura libre a voluntad propia.

Si de nueve recursos que te he dado para propiciar la inteligencia en tu hijo o hija te decides a tomar por lo menos uno para echarlo a andar una vez dominado el resto sucederá como efecto del querer tener un hijo (a) exitoso (a).



Inteligencia_1


Inteligencia_2


Inteligencia_3


miércoles, 5 de octubre de 2016

Psicomotricidad para bebes de 4 a 6 meses

Para cuando él bebe tiene 4 meses fortalecer su cabeza, brazos y piernas es importante para su desarrollo psicomotor grueso. Para ello estimula en primera instancia su cabecita, solo recuesta al bebe sobre la cama y tu colócate de pie al frente a una distancia considerable, llámalo por su nombre para atraer su atención, repite la instrucción varias veces. Ahora colócate a un lado del bebe, nuevamente de pie, llame por su nombre para que voltee a mirarte, repite la instrucción varias veces, pasa al otro extremo y vuelvo a llamar su atención. La intención reside en que él bebe te atienda, mueva la cabecita a uno y otro lado con ello estarás ejercitándolo.  Y si acompañas esta sugerencia con algún juguete, objeto llamativo o sonidos como sonaja, campana o tambor pues el ejercitamiento será más fortalecedor. Para fortalecer los bracitos, una vez que has concluido de ejercitar cabeza y en esa misma postura, pide al bebe los bracitos para levantarlo suavemente hacia arriba al nivel de su cintura  y retornarlo hacia abajo, repite el movimiento arriba - abajo, procurando que sean movimientos suaves y rítmicos con ello estarás fortaleciendo brazos y cintura. Y para fortalecer piernas en la misma postura de recostado eleva y baja las piernitas del bebe una y otra vez con movimientos suaves. Repite la sugerencia pasada una semana por alrededor de 3 a 5 minutos.