miércoles, 22 de junio de 2016

Psicomotricidad Fina

La psicomotricidad fina es definitivamente determinante en el desarrollo del niño, aunque debo aclarar que todo aquello que tenga que ver con el crecimiento del niño es vital. 
Pero bien retornando a la psicomotricidad fina, resulta ser la habilidad mas distorsionada al ser estimulada, lo expreso como tal por lo grados de frustración que vive un niño en especial cuando llega el momento de llevarlo a la escuela. Si bien la psicomotricidad fina solo es cuestión de estimular brazos, manos y dedos a partir de que el niño tiene un año pues resulta que muchas veces se olvida y para cuando cumple tres o mas años le urgimos que tome el lápiz, recorte o escriba bien sin una estimulación previa. Llevamos al niño directamente a realizar tareas que le requieren de fineza, control y articulación de infinidad de pequeños movimientos sin previa estimulación. 
En aras de contribuir con estos pequeñitos te he preparado una serie de acciones que puedes realizar por lo menos dos veces por semana para estimular psicomotricidad fina evitando planas y planas que solo deterioran la inteligencia, crean ansiedad en los niños y limitan su desarrollo natural.

Dales juguetitos que les demande atención, manejo de brazos, manos y dedos, será ideal para sus movimientos finos.
Destina una tarde para hacer barcos, aviones, casas, flores todo lo que se les ocurra hacer con papel simplemente doblándolo, con ello estimulas manos, brazos y dedos y no se diga del disfrutar una tarde con tu hijo o hija.
Alguna vez se te ha ocurrido darles una bolsa de estambre o un cordel a los niños o en su caso sugerirles hacer con un cordel caminos, anudarse entre ellos, hacerle un camino a la mascota, figuras en el piso con el cordel... hagan todo aquello que la imaginación les dicte les resultara divertido interminable y altamente creativo y aquello que buscas en tu hijo respecto a psicomotricidad fina pues con este tipo de estímulos lo logras de manera divertida.
 Y que tal si les acercas grandes pliegos de papel o bien periódico para hacer tiras y con las tiras imaginar...
Si te propones jugar con el niño para estimular su psicomotricidad fina te aseguro que no terminara frustrado por no poder tomar el lápiz o escribir. Entre mas dosis de flexibilidad y confianza le des a un niño lograras grandes habilidades en el o ella

Psicomotricidad Gruesa

La psicomotricidad gruesa es movimiento de grandes segmentos, es favorecer movimientos integrales en el niño. Estimular el movimiento en el niño a partir de los 3 años es definitivamente importante tanto para su desarrollo cognitivo como su desarrollo corporal. Quizá no encuentres relación entre pensamiento cognitivo y psicomotricidad gruesa pero te aseguro que están íntimamente relacionados, por ejemplo; cuando de desplazarse por grandes, espacios, orientarse, hacer cálculos, caminar sin tropezar, ser ágil, resolver problemas matemáticos, de lectura o escritura el niño requerirá del movimiento corporal aunque no lo veas el niño emplea todo su potencial para favorecer su pensamiento cognitivo es decir su inteligencia. No requieres de grandes planes para estimular este aspecto basta proponerte por lo menos 3 veces por semana para estimularlo durante el tiempo que el niño quiera revisa lo que sugiero a continuación:

Tan simple como darles una caja de cartón y cuerdas, solo simula un coche anúdale cordeles y déjalos correr por casa. Es super divertido para ellos y lo increíble es la forma natural para estimular todo su potencial.
 ¿Alguna vez has acercado pelotas grandes,medianas o pequeñas a tu hijo? 
Si no lo has hecho sugiero que te dotes de muchas pelotas de todos tamaños para ponerlas en un espacio pequeño e invitar a tu hijo a rebotarlas, aventarlas, rodarlas asegúrate que el espacio sea pequeño para no correr el riesgo de que se  vayan lejos las pelotas y se diluya la intención, que es el mirar el efecto del rebote en espacios pequeños.Es increíble lo que hacen los pequeños con las pelotas ademas potenciar su mente.
Hacer para los niños túneles para atravesar es fabuloso para su mente cuerpo y alma.  Tal vez consideres que es muy complicado hacer túneles pero te aseguro que no es así, solo basta una dosis de disposición y listo, sea que los improvises con frazadas, sabanas, sillas y hasta cordeles... la imaginación y la creatividad te ayudaran a elaborarlos para tu pequeño.























Los aros son muy prácticos para estimular el cuerpo de tu hijo pueden ser grandes o pequeños lo importante es dotarte de ellos y ya sea que juegue el niño solo o bien juegas con el o ella mostrándoles lo que pueden hacer con los aros.
El solo hecho de llevar al niño a jugar al aire libre es un excelente medio para estimular todo su cuerpo tu decides que hacer para contribuir con el desarrollo de tu pequeño mental y corporalmente.

miércoles, 15 de junio de 2016

Puntos de referencia del Deficit de Atencion

Si posees datos precisos del trastorno de déficit de atención, sabrás con certeza si tu hijo padece este trastorno.
Edad: inicia de forma típica a los 3 años aunque es una energía muy natural  a esta edad, el profesional no lo determina como TDAH hasta que el niño tiene 7 u 8 años. Sin embargo sera importante prestar atención a la conducta que está manifestando el niño enseñándole patrones de comportamiento, educa su conducta y equilibrar su energía para no requerir de una mayor intervención a partir de que se declara como trastorno cuando el niño ya asiste a la escuela.
Curso: existes tres tipo de curso del TDAH:
Primer tipo: todos los síntomas persisten hasta la vida adulta,
Segundo tipo: el trastorno es limitado y todos los síntomas desaparecen completamente en la pubertad.
Tercer tipo: La hiperactividad desaparece, pero las dificultades en la atención  y la impulsividad persisten hasta la adolescencia o la vida adulta.
Deterioro: Las dificultades escolares son bastante frecuentes y aunque el deterioro puede ser limitado, el funcionamiento escolar y social también puede estar deteriorado.
Complicaciones: fracaso escolar, trastorno de la conducta, trastorno antisocial y de personalidad.
Factores predisponentes: retraso mental, leve o moderado, epilepsia, parálisis cerebral u otros trastornos neurológicos.
Prevalencia: bastante frecuente.
Incidencia de acuerdo a sexo: El trastorno es diez veces más frecuentes en niños que en niñas.

Trastorno por Déficit de Atención

Los síntomas primordiales que caracterizan a este trastorno son la impulsividad y la falta de atención ambos se presentan en diferentes etapa de desarrollo. El trastorno ha recibido este nombre ya que las dificultades de atención son considerables y casi siempre están presentes en los niños con mayor frecuencia que en los adultos.
Existen dos subtipos de trastornos activo: el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el trastorno por déficit de atención sin hiperactividad, aunque se desconoce si se trata de dos formas de un mismo trastorno o si representan dos trastornos distintos.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Los síntomas básicos se caracterizan por signos de desarrollo inadecuado como falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Las dificultades de atención e impulsividad se hacen patenten en la escuela, aunque en el hogar aunque se detecte los padres por lo general no suelen prestarle atención. Es la escuela quien generalmente tiende a reportarlo sobre todo porque el niño no persiste en la actividad escolar  o le cuesta organizar y completar sus tareas escolares. Son niños que a menudo dan la impresión de que no escuchan o de que no oyen lo que se les dice. Su trabajo es descuidado y lo realizan de forma impulsiva por lo que se observan errores. Respecto a su rendimiento en las pruebas escolares se caracteriza por inadvertencias del tipo de omisiones o falta de interpretaciones. La convivencia en grupo es particularmente difícil para este tipo de niños sobre todo cuando están en clase pues la actividad sostenida requiere de una atención prolongada por parte del niño. En casa se aprecia déficit de atención cuando el niño fracasa en la realización de las demandas e instrucciones paternas y cuando tiene dificultades para el mantenimiento de las actividades, incluyendo el juego. La hiperactividad en niños jóvenes se manifiesta a través de una actividad motora llamativa por ejemplo el niño se sube a los muebles, se mueve sin parar como si actuara movido por un motor y tienen dificultades para permanecer sentado.
La sintomatología asociada varía de acuerdo a la edad e incluye obstinación, testarudez, chabacanería, fanfarronería, baja tolerancia a la frustración, temperamento explosivo, baja autoestima y falta de respuesta a la disciplina. Pueden existir signos neurológicos menores no localizados, disfunciones perceptivo motoras de mano – ojo  y anomalías de origen EEG (electro encefalograma)
Trastorno por déficit de atención sin hiperactividad.
Todos los síntomas son similares  a los que se presentan en el trastorno por déficit de atención  con hiperactividad, exceptuando la presencia de hiperactividad.

miércoles, 8 de junio de 2016

La ira

Gurdjieff creaba situaciones. Era de la opinión de que si deseamos un mundo más silencioso, más en paz debemos enseñar a nuestros niños cómo enfadarse, cómo sentirse celosos, cómo llenarse de odio, cómo ser violentos. ¡Debemos enseñárselo!  Realmente estamos haciendo lo contrario les decimos a los niños; ¡No te has de enfadar! nadie les dice lo que es el enfado, nadie les enseña que si quieres sentirte enojado, siéntete enojado con atención, siéntete enojado de la manera más eficiente y conviértete en un maestro de la ira.  ¡Nadie enseña estas cosas!  Todo el mundo está en contra de la ira y todo el mundo dice; ¡No has de enfadarte!.  El chico todavía no sabe lo que es la ira, pero le decimos; “No te has de enfadar” y seguimos dictándole, “No hagas esto, no hagas esto otro”.
A un niño se le preguntó cuál era su nombre y el niño contestó, “No hagas eso”, porque siempre que estoy haciendo algo mi padre o mi madre me dicen gritando; ¡No hagas eso! por eso creo que ése es mi nombre.  Siempre se dirigen a mí como; “No hagas eso”.
La ira interior es sencillamente como electricidad, como los rayos. Tiempo atrás, los rayos en las nubes eran la ira de Dios, actualmente sabemos con precisión el origen de los rayos hemos llegado a conocer qué son.  El saber se convierte en poder. Tu ira es también una clase de electricidad interior en el momento en que la conoces, la sientes o pones atención en ella deja de haber ira en tu interior.  Y entonces eres capaz de canalizar tu ira, en otras palabras la ira; se convierte en tu siervo. Gurdjieff
Hoy al despertar sentí la ira, la sentí entre confundida, aturdida y ese sonambulismo del despertar, buscaba porque estaba enojada; no había dormido bien, me levante con migraña y obviamente que las dolencias y la falta de sueño pues me invadierón de ira, así supe su origen al despertar. Me prepare para llevar a caminar a mi perro, como es mi costumbre todas las mañanas, al abrir la puerta me recibió dando  saltos de alegría, rondándome vuelta y vuelta y yo aún impregnada de ira pues simplemente dije un; -ya L, déjame- la ira y la alegría se habían dado los buenos días y fue tan real que decidí compartir mi despertar. Las letras de Gurdjieff ya estaban listas para ser publicadas pero tal experiencia valía la pena anexarlas como tal. La ira brota en cualquiera, porque aquel que diga que no se enoja no lo creería, lo creería si fuese un iluminado, pero ellos no lo dicen, hoy en día acepto la ira, la vivo, recibo y la gran diferencia de vivirla reside en no volcarla sobre alguien, claro que dije un; -ya L a mi perro- y el conociéndome pues solo se dio la vuelta y me dejo, intuyo que estaba enojada. Al regresar del paseo estaba lucida, serena y reflexionando sobre el suceso. La vida me había dado la oportunidad de dimensionar la ira, me percate de la gran diferencia del sentirla a volcarla en alguien. Caigo en la cuenta del porque negamos tal sentimiento, se nos enseñó a reprimirla mas no a sentirla y obviamente que sale para violentar, pero como lo he descrito; no es lo mismo sentirla a volcarla sobre alguien. Te he compartido mi propia ira y en verdad que es sanador dejarla salir no para proyectarse sobre alguien para que se enfríen tus sentidos y se apacigüe tu corazón.