La ubicación espacial a los 4 años es un debe
del desarrollo infantil. Y si observas que a tu hijo o hija les falta madurar este
aspecto sugiero hacer lo siguiente; Llévalo al parque a trepar escaleras,
arboles, bancas, sube y baja lo importante será darle la instrucción
al niño para que escuche los conceptos arriba, abajo, arriba, abajo y se
apropie de ellos en la medida que ejecuta las acciones. Hecho este primer
contacto por el espacio que van recorriendo ahora llévalo a caminar sobre
líneas que encuentren a su paso, veredas, bancas, guarniciones de banquetas… se
trata de estimular ubicación y equilibrio. Y para cerrar el ejercitamiento pide
al niño que se coloque adelante, atrás, a un lado, al otro sea de un árbol, resbaladilla,
columpio, banca, etcétera lo importante es que atienda la instrucción para
colocarse corriendo donde lo indicas. Asociar acto - concepto es fundamental
para fortalecer madurez cognitiva y por supuesto ubicación espacial en tu hijo.
miércoles, 23 de marzo de 2016
miércoles, 16 de marzo de 2016
Atención...esto te interesa para tu hijo
La atención, como lo he abordado en varios de mi
videos, no es una cuestión que se deba enseñar, urgir o exigir a un niño, la atención
es una reacción muy natural ante algo o alguien que atrae al niño y el niño se
mantendrá atento si lo que escucha, mira, toca o explora atrapa su atención poderosamente pero si esto
no sucede la atención sencillamente tendera a diluirse. La atención posee
distintos niveles de madurez y surge cuando nace él bebe.
Simplemente atendemos
cuando algo nos interesa o dejamos de atender cuando se ha diluido el interés. Lo valioso de la
atención se halla en la percepción, en capturar esos mínimos detalles que se
encuentran por tu paso y precisamente ahora que el nene recién se inicia a
atender justo se encuentra desarrollando tan valioso don; percibir por ello lo miras que explora, va tras algo, hurga y hurga
porque a medida que se involucra en la exploración infinidad de percepciones se
le van presentando. Lamentablemente tan precioso don se tiende a diluir debido
a conductas adultas pues en aras de que el niño atienda, sobre todo entre los 3
y 6 años, lo urgimos llamando su atención o nos la pasamos diciéndole; ¡atiende!
Estoy de acuerdo en pedir al niño que atienda, pero en lo que no estoy de
acuerdo es en la forma de como se le pide pues muchas veces se llega a abusar de dicha palabra
bajo múltiples tintes conductuales.
Existen múltiples formas para iniciar a tu bebe a atender sin
trastocar tan divino don “percepción”.
Solo válete de tu interés para hacerlo y conseguirías lo inimaginable en tu
hijo. Durante la primera infancia, que va de los 3 a los 6 años la atención del
niño tendera a ser altamente dispersa, normal o extremadamente pasiva mucho tendrá que ver el medio donde se
desarrolla el niño y en especial como se ha ido canalizando su atención. Como
padres se espera que el niño posea una atención normal por lo que recomiendo identificar
en primera instancia como es la atención de tu hijo o hija. Es decir que
tanto el niño te atiende cuando le hablas, le das instrucciones o le pides algo,
que tanto el niño es capaz de percibir los mínimos detalles que le rodean. En
tanto seas capaz de percibir como es la atención de tu pequeño sabrás si el niño posee
una atención normal, si es dispersa o definitivamente no te atiende para nada.
Para estos dos últimos casos recomiendo aplicar a tu hijo una evaluación psicodiagnostica
para que tengas un resultado confiable del desarrollo del niño. Lo importante de
ello es tener la certeza de lo que sucede a tu hijo para no caer en diagnósticos
dichos solo de palabra lo cual altera la conducta del niño ya que muchas veces no necesariamente llega a ser un trastorno. Por ejemplo; un niño demasiado activo es un
niño que quizá en casa desde pequeñito se le otorgo demasiada holgura y no se
le ha enseño a atender lo cual no quiere decir que ya sea un trastorno. De
no familiarizar al niño a temprana edad a seguir instrucciones o atender por mínimos tiempos autocontrol y pulsión energética tenderán a desabordarse
y en la medida que vaya creciendo el niño tendrá más energía para gastar por
doquier. Por ello recomiendo estar alerta para no alarmarte si de pronto te dicen
que tu hijo es hiperactivo, pues si has venido monitoreando la atención de tu
hijo sabrás que hacer, además estaras más consciente de que lo que te dicen, sabrás si lo dicen a la ligera o sin un dato preciso. Ahora que tienes el referente de la atención,
sabrás que hacer para contribuir con tu pequeño
¿Como es la atención de los niños?
La atención en niños de 1 año
Al año tu pequeño es un total explorador así que por ahora su atención se enfoca total y absolutamente a sus intereses, a lo que percibe de un instante a otro buscando y buscando y si algo no le atrae lo suelta y busca nuevamente, sus ojitos están ávidos por descubrir y descubrir. Si te percatas que el niño explora constante e insistentemente está bien porque te está refiriendo que posee una madurez normal. Y si deseas estimular su capacidad de atención solo estimúlalo con algunas de las actividades de este blog o de nuestro canal será de gran ayuda para iniciarlo a atenderte. Te recomiendo que toda actividad que emprendas con él o ella no deberán ir mas allá de de 2 o 3 minutos dos veces por semana
A esta edad no pidas a un niño que te atienda, pero si enséñale a reaccionar ante lo que le pides por ejemplo; dame la mano, ten la mamila, toma agua, etcétera será como iniciarlo a atender a mamá o papá con pequeñas instrucciones. Para esta edad no pretendas que el niño te atienda por largos periodos pues está más interesado en explorar sobre todo ahora que inició la marcha. Por otro lado el hecho de que el niño no atienda por largos periodos no te limita para estimularlo, por el contrario es una edad ideal donde puedes valerte de la exploración para iniciarlo a atender por lo menos 1 o 2 minutitos diarios sean con nuestras actividades de este blog o con los videos de nuestro canal e incluso con instrucciones de la vida cotidiana cualquier situación que elijas son excelente recursos para enseñar al pequeñito gradualmente atenderte. En la media que el niño se familiariza a reaccionar a lo que enseñas o pides te sugiero ir incrementado los periodos de tiempo.
Para esta edad el niño ya es capaz de atender por periodos más largos de tiempo entre 15 y 30 minutos y si para esta edad has notado que tu hijo es imparable y no lo controlas con nada pues entonces es una alerta para iniciarlo a enseñarle a atender de no hacerlo justo en esta etapa a medida que crezca se incrementara la falta de atención y para cuando llegue a la escuela se agudizara el problema. Para ello sugiero que inicies a enseñarle a seguir instrucciones y a realizar actividades que le impliquen atender a tu pequeño como las que sugiero en este blog o en nuestro canal de videos.
A los cuatro años la atención del niño ya deberá ser lo bastante madura como para atender a un adulto o en una clase por más de 20 minutos y de no ser así sugiero iniciar al niño a la brevedad a seguir instrucciones y atender al adulto como lo he venido refiriendo y ello lo consigues con actividades de nuestro blog o videos en el canal de crecebebe.
miércoles, 9 de marzo de 2016
Estimula el lenguaje del bebe
Al nacer tu bebe el lenguaje ya es un requisito para comunicarse. Así que tus primeras
palabras, sonidos o imitaciones que hagas frente a él o ella serán parte de la
estimulación de su lenguaje. Y para formalizar la estimulación te propongo que
propicies diálogos entre bebes. Diálogos en los que participen dos bebes para
ello tendrás que crear un escenario donde invites a otro bebe para estimular en
ambos su lenguaje. Quizá te preguntaras como hacer esto pues él bebe aun no
habla y como va a establecer un dialogo, por lo que te respondo; es obvio que a
esta edad los bebes aun no hablan, se trata de establecer un dialogo corporal. Un
dialogo para mirarse frente a frente, solo mirarse. Un acto en el que aun cuando
no escuches nada y pienses que en nada estimula a tu bebe, será una experiencia
increíble para ambos bebes pues por un lado se tocan con la mirada, hurgan su
presencia, comparten espacios y lo más delicioso es que estarán estableciendo
una comunicación no verbal. La regla será que en los instantes que tu bebe
contacte con otro, en ningún momento deberás hablar para permitir que se genere
un espacio de intimidad entre ambos bebes y no sea alterado por palabras de
adultas. Realízalo por al menos 5 minutos y te sorprenderá todo lo que "unos"
bebes pueden hacer con su comunicación no verbal.
Estimula el lenguaje en bebes de 1 año
Al año estimular el lenguaje de tu bebe es
determinante pues está a unos pasos de articular sus primeras palabritas. Solo
necesitas enfocar 2 o 3 palabras clave de tal manera que él bebe inicie a
comprenderlas, escucharlas y articularlas. Así como inicias a enseñarle a
decir; mamá, papá o leche así suma a esas palabras otras tres palabras como; ven, camina
y para cuando él bebe ya este familiarizado con ellas pasa a otras 2 o 3
palabras clave como pan, tortilla, agua no varíes las palabras solo toma
aquellas que enseñaras por un tiempo determinado y cuando observes que él bebe
ya está familiarizado con ellas e intenta articularlas suma otras 2 o 3
palabras. Lo relevante es ir enseñando al niño nuevas palabras, no le abras un
abanico de palabras pues solo lo desorientaras,
abrumaras y no se concretara su lenguaje por ello sugiero que vayas eligiendo
de tu rutina palabras sencillas para ir enseñandolas a tu bebe.
Estimula el lenguaje en bebes de 2 años
Justo a los 2 años él bebe se encuentra en la etapa más
crítica para articular, coordinar y estructurar su lenguaje y lo más delicado surge
cuando los padres no escuchan hablar a su bebe o solo dice algunas palabrita y
se volcán sobre él bebe para pedirle que hable. Su ansiedad porque hable él
bebe es irremediable lo cual es muy natural como madre o padre. Ante tal
situación recomiendo no urgir al bebe mejor formaliza una estimulación en casa
de 3 a 5 minutos mediante diálogos, diálogos simples y concretos anclado en 2 o
3 palabras. De tu rutina diaria elije 2 o 3 palabras para ser estimuladas por
ejemplo si elijes estimular a tu bebe a la hora del desayuno sugiero elijas 2 o
3 palabras clave como jugo, pan, sopa, claro que puedes cambiarlas según tu
criterio, lo importante es que no cambiar la palabra clave, podrá variar el
tipo de jugo, el tipo de pan e incluso la preparación de la sopa pero la
palabra no la cambies. Teniendo tus palabras clave ahora ánclalas a un dialogo
como; -el jugo esta rico- o -el pan es de dulce- o -la sopa esta salada-. Es
decir tu estableces el dialogo haciendo énfasis en la palabra clave e invitas
al bebe repetirlas entre el dialogo. Continúa de la misma manera hasta
lograr que él bebe; por un lado se familiarice con las palabras clave y por
otro intente articularlas. Concluida tu estimulación, recuerda de 3 a 5
minutos, el resto de la mañana da libertad al lenguaje en casa es decir;
permite que fluya normal, no pidas todo el tiempo al bebe que repita contigo o
lo incites a hablar, tu tiempo de terapia ha concluido así que deberás permitir
al bebe impregnarse de todo sonido, palabras y cuanta comunicación escuche por
el resto del día. Finalmente cualquier momento que elijas para estimular sea el
desayuno la comida o la cena sugiero no cambiarlo, es decir no estimules un día
en el desayuno y otro día en la cena, o bien un día en la comida y otro en la
cena pues solo altera la estimulación y los efectos tienden a diluirse.
Estimula el lenguaje en niños de 3 años
A los tres años el lenguaje del niño es una realidad
solo que se observan ciertos desfases de tiempo, invierte palabras o se omite él o ella.
Todo ello es muy natural pues el niño está descubriendo el uso de pronombres, artículos,
verbos, palabras y aprende poco a poco a darle sentido al; yo, tu, ellos,
nosotros es decir gradualmente va
aprendiendo la articulación del lenguaje por lo que sugiero estimular esta
etapa de su desarrollo mediante diálogos. En cualquier momento del día al
interaccionar con tu hijo has énfasis en estos elementos que te he mencionado por
ejemplo al llevarlo a la escuela dile; -te llevo a la escuela- no le digas; -vamos
a la escuela porque el pequeño pensara que tú también te vas a quedar. O puede suceder que cuando le digas quieres
agua, el niño te responda; -no quiero agua- pero realmente quiere, sucede que quizá
estas empleando demasiado los no y el niño pensara que funcionan para todo. O
cuando le dices: -tú vas a dormir- el niño piensa que se trata de otro, si aún
no comprende el yo mucho menos captara
el sentido del tú, mejor emplea el;
te llevo a dormir. Observas como es muy importante que cuides el empleo de los
artículos, adjetivos, verbos y palabras con el pequeño, entre más clara y
concisa seas con estas palabras mayor consistencia darás al niño para
aprenderlas y comprenderlas.
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