miércoles, 13 de mayo de 2015

A que edad se inician las matemáticas?

El cerebro es tan perfecto que quizá me equivoqué al decir la edad... 

Un juego matemático


Con ellas suceden infinidad de concepto complejos


Un instrumento para fortalecer las matemáticas; Regletas Cuisinaire

En el camino de la formación matemática en niños de dos a seis años siempre es recomendable iniciarlos de manera sencilla y práctica a concebir los conceptos lógicos pues serán la plataforma de los esquemas mentales. Las regletas cuisinaire permiten al niño comprender de manera formal las relaciones que se establecen entre entidades abstractas, es decir las llamadas matemáticas. Ahora bien, para formalizar dicho aprendizaje es recomendable que te dotes a temprana edad de tu hijo o hija (dos años) de una caja de regletas.  Dicho material lo puedes adquirir en tiendas donde vendan material didáctico, por internet e incluso en librerías exhiben regletas cuisinaire.
Te quiero aclarar que adquirir las regletas cuisinaire conlleva riesgos, sea que las compres por comprar y te olvides de ellas porque no comprendiste como emplearlas o bien no te diste un tiempo para enseñar al niño a emplearlas o quizá fue pasajero el deseo de estimular el pensamiento de niño. Cualesquiera que sean los riesgos que enfrentes para usar las regletas no te desanimo para comprarlas, por el contrario te alerto lo que puede llegar a suceder si haces una compra solo por comprar. Pero si estas dispuesta a preparar al peque a temprana edad en sus  futuras matemáticas o incluso si te percatas que el niño ya tiene seis años o más  y le cuesta muchísimo comprender las matemáticas pues esta es una excelente opción para contribuir con él en esta transición mental, así que te animo a comprarlas a la brevedad para evitarte desgastes innecesarios al mirar que a tu hijo se le dificulta comprender conceptos abstractos, solo sigue las siguientes recomendaciones que te comparto.
  1. Inicia por prepararte para comprender el empleo de las regletas, para posteriormente enseñarlas al niño, aquí te dejo un documento que me pareció excelente del como explica el uso de las regletas en niños de preescolar o primaria.
  2. Compra tu caja de regletas y familiarízate con ellas, te comparto que las regletas solo son los números en colores  y para tener dominado el concepto apréndete los números convertidos en colores para enseñarlos a tu hijo.
  3. Si el niño se encuentra en sus primeros añitos emplea las regletas de manera dosificada con él, es decir una vez por semana.  Solo dale un montoncito de ellas para que las mire, sienta, separe, apile, forme tu papel con el niño a esta edad será enseñarle los colores de ellas, clasificarlas, formarlas por tamaños, hacer correspondencias entre ellas, establecer diferencias, cual es la más alta, la más corta, cuanta son, etcétera actuaciones básicas para el empleo de las regletas durante los primeros tres años. Después de los cuatro años en adelante ya es viable iniciar al niño a aprender el uso formal de las regletas es decir los números en colores y para ello te sugiero que sigas el documento que te he dejado.
  4. Aun cuando las regletas son un instrumento para hacer cálculos matemáticos es recomendable que no las emplees indefinidamente, pues lo que buscan es llevar al niño a hacer reflexiones mentales por lo que una vez que el niño tiene comprendido el empleo de las operaciones básicas como la suma, la resta, la multiplicación o la división es vital que las vayas retirando gradualmente.
  5. Por ultimo emplea una sesión semanal con las regletas fuera de toda tarea o clase escolar, como parte de un programa de reforzamiento mental a tu hijo y para ello establece tu propia rutina de conceptos matemáticos para enseñar al niño a pensar abstractamente


lunes, 11 de mayo de 2015

El nombre del niño

La niña se llama; Dana Paola y tiene un año
La carga afectiva que posee del nombre del niño tiene una tremenda significación para él, no solo para el aprendizaje de la escritura, sino también para el descubrimiento de sí mismo. Por ello es importante iniciar al niño a temprana edad, uno o dos años, a familiarizarlo con su nombre. Quizá te sorprenda pues pensaras que será como forzar su mente, obligarlo a escribir o memorizar pero no es así, todo dependerá de cómo lleves al niño a tener este a ese primer contacto, por un lado con el descubrimiento de sí  mismo y por otro con el acercamiento hacia la escritura. Valiéndote de una foto del niño, lápiz y papel muéstrale quien está en la foto, a la vez que escribes su nombre, únicamente su nombre sin apellidos. Cuida que tu escritura sea legible, y una vez terminado de escribir el nombre del niño, dile que escriba su nombre, déjalo que haga garabatos sobre su propio nombre si asi lo desea. Repite el acto de escribir el nombre varias veces a la par que se lo lees al niño. Si al terminar este encuentro, el niño y la escritura, dejas la foto del niño con su nombre al alcance de su mirada, se identificara en primera instancia con él y en segundo momento con su nombre.  Durante el resto de la semana puedes realizar lo mismo solo que ahora cambia la foto y vuelve a escribir el nombre del niño.

Permite que el niño escriba su nombre

el niño se llama: Diego
A partir de los tres años el nombre del niño tiene connotaciones importantes, además de que sabe decirlo a desconocidos cuando le preguntan; ¿cómo te llamas? Se inicia en el proceso de conocerse a si mismo mediante su nombre propio. Para reafirmar este proceso, por el cual está atravesando el niño, sugiero propiciar al mismo tiempo la escritura de su nombre. A los tres años el nombre y el dibujo son actos asociados, ya que el niño emplea su pensamiento por un lado para dibujarse y por otro para escribir su nombre, por lo tanto si deseas contribuir en este proceso con tu hijo solo requieres acercarle lápices de colores y una hoja blanca y pídele que escriba su nombre, así de simple: –escribe tu nombre– aun cuando el niño no esté familiarizado con la escritura de su nombre, lo estarás ayudando a evocar sus primeros dibujos y símbolos y algo muy importante no pretendas llevarle la manita para escribir su nombre, escribírselo o decirle que letras lleva su nombre no,  pues lo que harás será bloquear su mente y lo iniciaras a aprender  desde el cerebro del adulto. Permítele ese espacio de libertad para que el niño escriba por el mismo su nombre, estarás iniciándolo desde el cerebro del niño,  se familiarizara de manera fluida sin forzarlo con las letras y ya  llegara el momento de enseñarle de manera formal a escribir su nombre. 

Reglas para enseñar al niño a escribir su nombre.

El niño se llama; José Antonio Sánchez Martínez
Entre los cinco y seis años la escritura del nombre del niño se ha iniciado de manera formal sea en la escuela o en casa. Previo a esta adquisición del nombre escrito, surge la identificación de sí mismo. A esta edad el pequeño se concibe como un niño grande, incluso mira a los más pequeños como bebes o le escuchas decir: –ya soy grande– Pero bien, si el niño ya sabe escribir su nombre o se encuentra en ese proceso es importante contribuir con él mediante las siguientes recomendaciones;
  • En el momento que pidas al niño que escriba su nombre no lo minimices, si no lo escribe correctamente, mejor enséñale como se van uniendo las letras.
  • No lo corrijas si no deja los espacios necesarios entre letras, nombre y apellidos, mejor muéstrale  por separado como se integra el nombre y los apellidos. Es decir permite que el niño por sí solo de ese salto mental al mirarte como lo haces tu.
  • No lo regañes si omitió una letra de su nombre o apellidos, mejor muéstrale por separado como se escribe correctamente, él mirara como lo haces, se calmara y aprenderá.
Si durante todo el proceso de aprender a leer y escribir cuidas tres reglas sencillas, descubrirás lo bien que se siente el niño al leer y escribir  lo que le pidas.