Al nacer, el niño es simplemente
amor. Esto es así porque no conoce otra cosa. En el vientre de su madre no se
ha cruzado con ningún enemigo. Ha vivido en un amor profundo durante nueve
meses, ha estado rodeado de amor, nutrido por el amor. No conoce a nadie que
sea su enemigo, solo conoce a su madre y el amor de su madre. Cuando nace, su
única experiencia es de amor, ¿cómo vas a suponer que sabe algo sobre el odio?
Ese amor lo lleva consigo, es su rostro original. Después se complicará todo y
tendrá otras experiencias. Empezará a desconfiar de la gente. Un niño recién
nacido nace con confianza.
lunes, 2 de junio de 2014
viernes, 30 de mayo de 2014
Terapia de lenguaje
Método Mcginnis
“Mcginnis
no necesita de alabanzas: su trabajo sigue siendo fecundo a diez años de su
muerte y seguirá siéndolo siempre. Lo que supo dejarnos ha servido para ser
ampliado, para adaptarse, para
modificarse y para utilizarse de mil maneras. Macginnis sentó las bases para
trabajar, nos transmitió su energía pedagógica vital y su fe en que el niño que
no habla, llámesele como se le quiera llamar, no importan las etiquetas. Las
finuras en la terminología etológica y nosológica no nos deben detener”. María
Paz Berruecos.
Extracto
de la autora de un método de terapia de
lenguaje. Método que ha sido como mi
biblia para contribuir en la terapéutica del lenguaje de los pequeños. Recién
iniciaba mi trabajo terapéutico de lenguaje con pequeñitos, hace 20 años,
cuando tuve entre mis manos este método.
Consiente
del hecho, de que un niño pequeño de tres años puede llegar a presentar
trastornos de lenguaje, Mcginnis insiste en su método la necesidad de orientar
en forma adecuada a los padres para
lograr que contribuyan también en la terapéutica el lenguaje de sus hijos despertando
su interés mediante los siguientes aspectos:
Despertar
en el niño su interés por comunicarse verbalmente
Propiciar
actividades que le ayude a mantener su atención por periodos largos.
Presentarles
juegos de observación para desarrollar la imitación.
Proporcionarles
materiales para lograr un mayor desarrollo de las percepciones visual y
auditiva.
Situar al
niño en casa y fuera de ella rodeado de todo aquello que le permita satisfacer
su curiosidad natural.
Premisas que
puede aprovechar todo padre de familia para contribuir con su pequeño en esta
gran hazaña que es; hablar
lunes, 26 de mayo de 2014
Estimulación Temprana
Sin duda alguna existe en el niño esquemas de pensamiento que se
desarrollan a medida que son estimulados por el entorno. Y pueden activarse por
estímulos táctiles, visuales, auditivos, sociales, culturales o bien modificarse.
Pero también existen particularidades del desarrollo infantil que hace de cada niño un
ser diferente a los demás y esto se debe en gran medida a las diferencias
madurativas y estímulos que recibe.
Para desarrollarse el niño necesita de estímulos y si los estímulos
externos no existen o son insuficientes la organización de la corteza cerebral
se detiene o se desarrolla lentamente. Por otra parte recibir estímulos
anormales o dañinos para su desarrollo puede dar pauta a modelos de
comportamientos inadaptados. La falta de estimulación es desfavorable para el
desarrollo del niño pero de igual manera una sobreestimulación también resulta
desfavorable.
Los estímulos no solo tienen un valor informativo, también tienen un valor
formativo dependerá en gran medida como elijas estimular al pequeño y sobre
todo la capacidad que el adulto posea para encausar al niño en el arte de
estimular su desarrollo.
Si bien es deseable que las estimulaciones sean múltiples y variadas lo
importante es que se den dentro de una atmosfera afectiva sin tropiezos entre
madre e hijo.
Una madre o un padre que desean estimular a su hijo deberán poseer una gran
capacidad de percepción y análisis para encausar el desarrollo del niño
ajustándose exclusivamente al interés del pequeño y no a lo que desea el
adulto.
viernes, 23 de mayo de 2014
La música y los sonidos ambientales
La música y los sonidos ambientales son
un excelente recurso para iniciar al niño a desarrollar su capacidad auditiva.
Capacidad que a futuro contribuirá en su lenguaje.
Desde que nace el bebe ya es propicio estimular su lenguaje, solo necesitas
dotarte de una cantidad generosa de música infantil para ser escuchada o
tarareada por el pequeño. Procura que la música contenga letra clara y sea corta. Y respecto a los sonidos ambientales cuida que sean sonidos de su entorno como el gato, el perro, los pájaros, el coche, etc, o bien pueden ser grabados para que el niño los escuche y los repita. Elije de dos a tres días para
estimularlo durante 5 minutos.
Entrena el lenguaje adecuadamente en tu hijo
Estimula
el lenguaje del niño de 2 y 3 años iniciándolo a familiarizarse con la
estructura de las palabras. Solo elije palabras cotidianas y simples que emplees
durante el día como; pan, leche, agua, vaso, etc. Dispón de 2 o 3
días para estimularlo por 5 minutos.
Inicia
emitiendo una de las palabras con los sonidos aislados, continua emitiéndola por silabas y finalmente emitela con todos sus sonidos, es decir completa. Asegúrate que el niño mire
la articulación de tus labios en el momento de pronunciar la palabra que estas entrenando. Motívalo hacer los ruiditos o chasqueos que haces cuando vas aislando o fraccionando la palabra. Para
un segundo día puedes emplear la misma palabra, solo que ahora combinarla con frases o conversaciones sencillas
como: come el pan, dame el vaso, etc. Continua de la misma manera con el resto de las palabras.
Si partes de una palabra siguiendo los pasos que te dado y vas incrementándolas de manera constante, el niño se familiariza con ellas, aprendera a pronunciarlas de manera adecuada y por lo tanto su lenguaje ira adquiriendo mayor estructura.
Le cuesta trabajo pronunciar una letra a tu hijo?
Si al niño le cuesta trabajo
pronunciar alguna letra (onomatopoeya) y ya tiene 3 o 4 años a continuación te comparto una secuencia de
praxias rápidas para estimularlo. Te recomiendo que no abuses del ejercitamiento y complementalo con un programa terapéutico de lenguaje.
- Comenzaremos doblando la
punta de la lengua hacia arriba y hacia atrás, con ayuda de los dientes superiores.
- Sacar la lengua fuera e
introducirla en la boca.
- Mover la lengua (dentro y
fuera de la boca) de derecha a izquierda y
de arriba abajo.
- Estrechar la lengua entre
los labios y luego poner la lengua ancha.
- Relamer el labio superior e
inferior.
- Situar la punta de la lengua
en los incisivos inferiores por delante y por detrás.
- Relamer los dientes
superiores por delante y por detrás, después hacer lo mismo con los inferiores.
- Ensanchar la lengua entre
los dientes y posteriormente dejarla descansar en el suelo de la boca.
- Llevar la punta de la lengua
a las muelas superiores de derecha a izquierda, al igual que con las muelas
inferiores.
- Hinchar con la lengua la
mejilla derecha e izquierda.
- Llevar la punta de la lengua
a la campanilla.
- Llevar la punta de la lengua
a la campanilla.
Elije de 3 a 4 alternativas para realizarlas con el niño durante 15 minutos 3 veces por
semana.
lunes, 19 de mayo de 2014
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