martes, 3 de septiembre de 2013
Dialoga con el bebe
El lenguaje es un prioridad que dota de confianza al niño. Por ello al nacer el bebe es importante estimular en él su lenguaje. Basta
iniciarlo a dialogar con estímulos que le proveas en su vida cotidiana, sean juguetes, móviles, artículos de la vida diaria, etc.
Cualquier oportunidad que le brindes para charlar, balbucear, emitir soniditos serán motivos para iniciarlo a dialogar contigo.
Del mas grande al mas pequeño
Provéete de cinco objetos de diferentes tamaños, de
preferencia que vayan del más grande al más pequeñito. Anuda, uno a uno por
separado, con un cordón largo para sostenerlos como si fueran móviles, ahora haz lo siguiente: recostado sobre la cama muéstrale
al bebe uno de los juguetes iniciando por el más grande de tal manera que
lo mire, lo siga, trate de alcanzarlo, etc. Tus movimientos con el juguete
deberán ser; arriba, abajo, a un lado, al otro, etc. repite la acción con el
juguete que le sigue en tamaño. Con esta sugerencia estimularas en el niño diferentes
planos visuales, percepción y discriminación de tamaños
lunes, 2 de septiembre de 2013
La adaptación de un pensamiento infantil
Los caracteres generales del comportamiento de todo pensamiento infantil atraviesa por dos polos de adaptación que son: la asimilación y la acomodación, ahí se encuentran los factores cognitivos y afectivos igualmente disociados. Todo comportamiento es una adaptación, y toda adaptación es el restablecimiento del equilibrio entre el organismo y el medio. Sólo actuamos si estamos momentáneamente desequilibrados. El comportamiento termina cuando la necesidad es satisfecha: el retorno al equilibrio se caracteriza entonces por un sentimiento de satisfacción y es ahí donde reside la adaptación que tuvo necesidad de ser satisfecha por una asimilación y una acomodación. Este esquema es muy general: no hay nutrición sin necesidad alimenticia; no hay acto de inteligencia sin preguntar, es decir sin experimentar la sensación de una laguna, sin desequilibrio, sin necesidad.
Estas
nociones de equilibrio y de desequilibrio tienen un valor cognitivo. La noción
de equilibrio tiene una significación fundamental, tanto desde el punto de
vista afectivo como intelectual.
En
relación con la adaptación, se puede especificar que este equilibrio se hace
entre dos polos: la asimilación que es relativa al organismo y mantiene su
forma y la acomodación que relativa a la situación exterior según la cual el
organismo se modifica.
En
resumen las estructuras de pensamiento de un niño atraviesan por estas facetas
de asimilar y acomodar lo que su medio le provee y nunca se encuentran
disociadas, asi se crean las nuevas estructuras en el plano intelectual y la inteligencia
creará recíprocamente nuevos sentimientos.
Comprender a un adolescente
—No me entiende... —dice la esposa sobre el esposo.
Algo semejante confiesa él en la
oficina:
—Lo que pasa es que ella no me entiende...
Y los hijos sobre sus padres:
—¿Quién entiende a los viejos?
Quizá desviamos el camino. No estamos para entendernos. Hay que
desechar ese ideal, porque es falso, porque no es posible, porque entender es
una práctica del intelecto referida hacia el mundo exterior, el de las cosas,
el de la naturaleza, el de los astros, pero no es válida para el mundo humano.
Uno entiende o puede llegar a entender el funcionamiento de una
máquina. La máquina, si está en buenas condiciones, funciona siempre igual. El
hombre, si está en buenas condiciones, funciona siempre distinto. ¿Entenderlo?
Imposible. Carece de manual de instrucciones.
El hombre es siempre algo que parece racional, pero que, como la luna,
está lleno de fases oscuras, invisibles. Esa es nuestra condición,
inentendible, es decir, imprevisible.
Conocer y entender, son acciones relativas a cosas, a objetos, a
aquello que nos es ajeno; los seres humanos no somos objetos, somos sujetos
móviles, mudables, impredecibles. Misteriosos, en última instancia.
Por eso cabe decir:
—No viniste al mundo, hijo, para entenderme ni para que yo te
entienda. No eres un objeto de estudio. Eres un sujeto viviente, creativo,
lleno de potencias que ni tú ni yo conocemos a fondo. Pero estamos juntos para
vivir y para ayudarnos recíprocamente a ser felices.
La felicidad no es entendimiento.
De la felicidad el entendimiento nada entiende. Pascal reflexionaba:
"El corazón tiene razones que la razón desconoce".
Porque la felicidad, es privativa, de cada uno, intransferible —como
fórmula, como receta— a otros.
Queremos amor, no entendimiento. Así de sencillo. A tal efecto, para
amarnos, cada uno debe ser el que es, debe asumirse en su edad, en sus
creencias, en sus ideas, en sus gustos, en sus vivencias.
—Para que seas tú mismo, hijo mío, debemos —tu mamá y yo— ser nosotros
mismos.
Ahí está el límite, el gran límite primero. Un límite que nos separa y
nos comunica a la vez.
De ahí se desprenderán todos los demás límites que son, desde "no
metas las manitas en el plato", hasta "no, es esa no la manera de
comportarse con una novia".
Claro que todo comienza con el NO.
No somos los mismos; no tenemos idénticos gustos ni preferencias; no es
tu cuerpo el mío, ni es tu sensibilidad la mía...
NO es el origen de la cultura, de cualquier sistema de convivencia
humana. Tu diferencia con los demás te constituye en persona única e
irreemplazable; gracias a esa diferencia, te comunicas, te enriqueces, te
enamoras.
Del NO brota el sí; y a
partir de ahí ejerces tu libertad creadora y conformadora de nuevas normas.
jueves, 29 de agosto de 2013
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