domingo, 11 de agosto de 2013

Enfoques de personalidad en el adolescente

La personalidad del adolescente determina su conducta. Así como su ambiente socio económico lo cual afecta considerablemente su desarrollo. Tal comportamiento lo miramos en su grupo de amigos o en la escuela.
En la escuela como en el hogar, algunas situaciones desconciertan al adulto quien debe enfrentar y manejar adolescentes que evidencian trastornos de personalidad. Estos adolescentes poco a poco se van convirtiendo en seres apáticos, descontentos, agresivos, tímidos, exhibicionistas, nerviosos; y hasta llegan a sufrir ciertos defectos físicos (visuales, auditivos) o desajustes emocionales con limitadas posibilidades de aprendizaje presentando problemas de conducta.
Debemos ser muy cautelosos al formular juicios valorativos sobre el comportamiento del adolescente procurando que los mismos no posean valoraciones prejuiciadas desde distintas perspectivas:
El enfoque biofísico que alude a un trastorno orgánico, el enfoque psicoanalítico que se presenta cuando hay problemas psíquicos dentro del adolescente (disturbios emocionales) y el enfoque conductual que pone énfasis a las normas de conducta que aprende ya sea en la familia, la escuela o el grupo de amigos. Ante cualquier tipo de trastorno que presente el adolescente se recomienda realizar un diagnóstico de las posibles causas de dichos problemas para aplicar cualquier procedimiento que influya sobre el problema de una manera racional y aceptable. De esta forma se orienta al estudiante y no se le reprime, ni prohíbe, mucho menos se le castiga, ya que no sería la mejor actitud ejecutada por el adulto. El adolescente es un ser en pleno desarrollo evolutivo por lo cual las normas de conducta que se establezcan tienen importancia vital, ya que de ello dependerá lo que el chico o la niña habrán de ser en el futuro.


jueves, 8 de agosto de 2013

Anudarse los zapatos le exige:


Repartiendo galletas

Inicia a tu pequeño en aquellos procesos que resultan ser tan complejos durante su aprendizaje, como son las operaciones lógicas. Parte de lo simple para llegar a lo complejo.  Solo dale un frasco con galletas, pídele que lo abra y lo distribuya entre todos los que se encuentren en casa. Puede ser en cualquier momento de la vida familiar; durante una charla familiar, después del desayuno, después de la comida o la cena, etc. El punto medular residirá en que el pequeño tenga la oportunidad de dar, distribuir y contar el numero de galletas que reparte. Un acto de la vida diaria lo iniciara en los conceptos matemáticos.

Pintar libremente

Prepara al niño para reproducir a futuro sus primeras grafías, es decir estimula la psicomotricidad fina. Solo dale un pincel, un poco de pintura y una hoja grande para pintar libremente. Cuando haya terminado de pintar sobre la hoja grande, cambia el color, muéstrale como lavar su pincel y dale una hoja mediana para volver a pintar libremente. Cuando haya terminado de pintar en la hoja mediana, cámbiale de color, muéstrale como lavar su pincel y dale una hoja pequeñita para volver a pintar libremente. Tres colores, tres espacios y un solo pincel para pintar libremente preparan al niño para; ubicarse en distintos espacios, habilitar la pinza de sus deditos y adquirir control oculo-manual.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Por ahora


Subir y bajar escaleras

Subir y bajar escaleras es una excelente ejercitación para pies, piernas, brazos y manos del niño. Entre uno y dos añitos reforzar la marcha resulta una excelente oportunidad para pasar a madurar  el equilibrio postural. Solo invita al pequeñito a subir y bajar escaleras sosteniéndolo con una mano, sosteniendose por el mismo, o subiéndolas  gateando, un acto que contribuye poderosamente con la inteligencia practica que ahora esta gestándose en tu pequeño.

Espejo, espejito

Solo siéntate frente al bebe y pídele que toque tu cara, (muéstrale como hacerlo) ahora dile toque su cara. Pídele que toque tu nariz (de no identificarla, tocala tu), ahora que toque su nariz, continua de la misma manera como si ambos rostros fueran un espejo, un espejo donde se van tocando una a una las partes del rostro. Fabulosa oportunidad para estimular el pensamiento del niño al; tocarte, escucharte, imitarte. En pocas palabras le estarás brindando momentos de reflexión, asociación y atención.