martes, 6 de agosto de 2013
Sentadito
Recostado sobre la cama ayuda al bebe a levantarse tomándolo
por ambas manitas, llevándolo a la postura de sentado. Una vez que se encuentra
en esa postura, déjalo así por breves segundos de tal manera que sostenga por
si mismo, si cae a la cama. Vuélvelo a llevar a la postura de sentado. Repite
la acción varias veces. Suspende la estimulación después de tres a cinco
intentos o si observas que el bebe se agota. Al estimular esta postura contribuyes
con el niño a controlar todo su cuerpecito y adquirir mayor tono muscular.
Relajando manitas
Relaja las manitas del bebe abriendo y cerrando sus dedos. Inicia abriendo
dedito a dedito, a la vez que los vas masajeando. Continua deslizando tus dedos
por la palma de las manos una y otra vez, como relajando cada musculo de las
manitas. Finaliza colocando entre sus manitas algún juguete para que lo
sostenga. Utiliza por lo menos cuatro juguetes de diferentes dimensiones,
texturas y formas, estimularas los sentidos de tu bebe, su coordinación motriz
fina y lo abras relajado.
lunes, 5 de agosto de 2013
Los famosos "por que"
Para saber cómo piensa
espontáneamente el niño pequeño, no hay método tan instructivo como el de
inventariar y analizar las preguntas que hace, a veces excesivamente, casi siempre
que habla. Las preguntas más primitivas tienden simplemente a saber
"dónde" se hallan los objetos deseados y cómo se llaman las cosas
poco conocidas: "¿Esto qué es?" A partir de los tres años, y a veces
antes, aparece una forma esencial de preguntar, preguntas que se multiplican
hasta aproximadamente los siete años: los famosos "por qué” de los pequeños,
a los que tanto cuesta al adulto responder. ¿Cuál es su sentido general? La
palabra "por qué" puede tener para el adulto dos significados
netamente distintos: la finalidad ("¿por qué toma usted este camino?"
O la causa eficiente ("¿A dónde lo lleva?". Todo parece indicar que
los "por qué" de la primera infancia presentan una significación
indiferenciada, entre la finalidad y la causa, aunque siempre implican las dos
cosas a la vez. "¿Por qué rueda?", pregunta un chico de seis años a la
persona que se ocupa de él: y señala una bola que, en una terraza ligeramente
inclinada, se dirige hacia la persona que se halla al final de la pendiente;
entonces se le responde: "Porque hay una pendiente", lo cual es una respuesta
únicamente causal, por lo que el niño, no queda satisfecho con esta explicación
y añade una segunda pregunta: ¿Y sabe la bola, que ahí esta una persona?. La explicación
causal no ha satisfecho al niño, porque él se imagina el movimiento como necesariamente
orientado hacia un fin y, por lo tanto confusamente intencional y dirigido. Lo
que quería conocer el niño era la causa y la finalidad del movimiento de la
bola por ello este ejemplo tan representativo de los "por qué"
iniciales. Esta es una de las razones de los "por qué' infantiles resultan
tan difíciles de interpretar o responder por una conciencia adulta. Por ello la
insatisfacción de un pequeñito, pues su inquietud no queda resulta, contrario a
ello, sus por qué se multiplican hasta
encontrar satisfactoriamente la respuesta que esperan de nosotros, la luz. Una
fracción importante de ese tipo de preguntas se refiere a fenómenos o
acontecimientos fortuitos. Un niño pregunta: "¿Por qué el lago de Ginebra
no llega hasta Berna?" y no sabiendo cómo interpretar esas extrañas
cuestiones, preguntamos a otros niños de la misma edad, para saber qué hubieran respondido ellos a su compañero.
La respuesta, para los pequeños fue cosa sencillísima: si el lago de Ginebra no
llega hasta Berna, es porque cada ciudad debe tener su lago. Dicho de otro modo,
no existe el azar en la naturaleza, ya que todo está "hecho para" los
hombres y los niños, según un plan establecido y sabio cuyo centro es el ser
humano.
Confusión de la identidad
Para
formar una identidad, el ego organiza las habilidades, necesidades y deseos de
una persona y la ayuda a adaptarlos a las exigencias de la sociedad. Durante la
adolescencia la búsqueda de “quién soy” se vuelve particularmente insistente a
medida que el sentido de identidad del joven comienza donde termina el proceso
de identificación. La identificación se inicia con el moldeamiento del yo por
parte de otras personas, pero la información de la identidad implica ser uno
mismo. Uno de los aspectos más cruciales en la búsqueda de la identidad es
decidirse por seguir una carrera; como adolescentes necesitan encontrar la
manera de utilizar esas destrezas; el rápido crecimiento físico y la nueva
madurez genital alertan a los jóvenes sobre su inminente llegada a la edad
adulta y comienzan a sorprenderse de los roles que ellos mismos tienen en la
sociedad adulta. Cuando los jóvenes tienen problemas para determinar una
identidad ocupacional se hallaran en riesgo de padecer situaciones perturbadoras
como el embarazo, los abortos, las adicciones, las pandillas. El primer peligro
de esta etapa es la confusión de la identidad, que se manifiesta cuando un
joven requiere un tiempo excesivamente largo para llegar a la edad adulta
(después de los treinta años). Sin embargo es normal que se presente confusión de la identidad que responde tanto a su naturaleza caótica respecto a
su comportamiento adolescente, como la dolorosa conciencia de los jóvenes para
asumir sus responsabilidades. De las crisis de identidad surgen sus virtudes
como la fidelidad, la lealtad o la fe en su sentido de pertenencia. O
bien los antivalores como las irresponsabilidades, la mentira, la falsedad,
las adicciones. Confiar en ellos mismos como adolescentes es una situación que
les requerirá de una crisis interna para llegar a vislumbrar la esencia de lo
que realmente los integra, los lleva a sentirse cómodos en su entorno y encajar
con confianza entre sus iguales y el adulto que lo rodea.
jueves, 1 de agosto de 2013
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