martes, 2 de julio de 2013

Hoy


Estimula las piernas del bebe

Recostado sobre la cama mueve las piernas del bebe de forma extendida o flexionada, arriba o abajo, a un lado al otro. Breves ejercicios para las piernitas del bebe lo cual contribuirá en su desarrollo madurativo psicomotor.

Prensión con manos

Proveete de un palito largo de madera grueso y resistente. Recuesta al bebe sobre la cama, tómalo por ambas manos y levántalo al nivel de la cintura, una y otra vez. Continúa de la misma manera, dejando breves espacios entre cada levantamiento para que descanse él bebe. Ahora invítalo a tomar el palito con ambas manos, buscando que lo sostenga con los pulgares firmemente,  ahora levántalo por el centro del palito  hasta quedar sentado. Realiza el mismo ejercicio varias veces, cuidando en todo momento la postura del niño. Dos momentos para ejercitar la prensión de manos, dedos, puño y en especial el ejercitamiento de tronco y cintura para iniciarlo a sentarse.

lunes, 1 de julio de 2013

Enviando


Desafiantes

Toda conducta oposicionista -en los niños pequeños se presenta como pataletas y en los adolescentes como comportamientos desafiantes-. Una conducta oposicionista es la confrontación directa con el adulto, la desobediencia o tendencia a molestar deliberadamente. Su origen se puede deber a factores biológicos o psicológicos del niño. Entre ellos se encuentra la ansiedad, el miedo, la impulsividad, la dificultad para autorregular sus emociones, la tendencia a atribuir a terceros las consecuencias de sus acciones y el acto de obedecer sólo por temor al castigo.
Se ha comprobado que la causa de los problemas de toda conducta infantil o adolescente tiene su origen multifactorial, dicho comportamiento puede ser favorecido y perpetuado por los adultos. Ello ocurre cada vez que los adultos cometen errores en su papel de agentes socializadores del niño.
Socializar es implantar normas y límites, educar emocionalmente y acompañar al niño en el cumplimiento de sus tareas. Es un trabajo complejo, exigente y arduo, que debe llevarse a cabo sistemáticamente por varios años, sin claudicar. Por desgracia, numerosos factores propios del sistema de vida actual se confabulan para impedir que los adultos lleven a cabo en forma exitosa sus tareas de socialización: el estrés crónico o la sobrecarga laboral de los padres (su consecuencia inmediata: es el déficit en cantidad v calidad de tiempo dedicado a los niños) las salas atestadas de alumnos, los maestros agobiados por el estrés son los factores más estudiados. 
La principal causa de las deficiencias y serios errores en la educación emocional de niños y adolescentes se debe a la incapacidad o dificultad de los adultos de usar el sentido común, empatizar con los más pequeños, dejarse llevar por la intuición, darles calidad de viva, estar dispuesto a escucharlos y sobre todo ser coherente entre lo que hacen y dicen. Serían los factores más poderosos para desafiar cualquier conducta agresiva en un niño o un adolescente.

Fuente divina

En un mundo mejor, cada familia aprendería de los niños. Sin embargo hoy en día tienen mucha prisa en enseñarles. Nadie parece aprender de ellos y ellos tienen mucho para enseñarnos.
Sólo porque somos adultos pensamos que la vida ya nos ha enseñado suficiente y damos por hecho que conocemos lo correcto y lo incorrecto. Sin ponernos a pensar que quizá somos nosotros los que debemos aprender de los niños. Solo ponte a pensar qué eres tú, hasta dónde has llegado, cuál es el estatus de tu vida interior. Eres un pobre internamente o eres una fuente divina que derrama amor y sabiduría, una fuente divina que posee la inocencia.