lunes, 1 de julio de 2013

Desafiantes

Toda conducta oposicionista -en los niños pequeños se presenta como pataletas y en los adolescentes como comportamientos desafiantes-. Una conducta oposicionista es la confrontación directa con el adulto, la desobediencia o tendencia a molestar deliberadamente. Su origen se puede deber a factores biológicos o psicológicos del niño. Entre ellos se encuentra la ansiedad, el miedo, la impulsividad, la dificultad para autorregular sus emociones, la tendencia a atribuir a terceros las consecuencias de sus acciones y el acto de obedecer sólo por temor al castigo.
Se ha comprobado que la causa de los problemas de toda conducta infantil o adolescente tiene su origen multifactorial, dicho comportamiento puede ser favorecido y perpetuado por los adultos. Ello ocurre cada vez que los adultos cometen errores en su papel de agentes socializadores del niño.
Socializar es implantar normas y límites, educar emocionalmente y acompañar al niño en el cumplimiento de sus tareas. Es un trabajo complejo, exigente y arduo, que debe llevarse a cabo sistemáticamente por varios años, sin claudicar. Por desgracia, numerosos factores propios del sistema de vida actual se confabulan para impedir que los adultos lleven a cabo en forma exitosa sus tareas de socialización: el estrés crónico o la sobrecarga laboral de los padres (su consecuencia inmediata: es el déficit en cantidad v calidad de tiempo dedicado a los niños) las salas atestadas de alumnos, los maestros agobiados por el estrés son los factores más estudiados. 
La principal causa de las deficiencias y serios errores en la educación emocional de niños y adolescentes se debe a la incapacidad o dificultad de los adultos de usar el sentido común, empatizar con los más pequeños, dejarse llevar por la intuición, darles calidad de viva, estar dispuesto a escucharlos y sobre todo ser coherente entre lo que hacen y dicen. Serían los factores más poderosos para desafiar cualquier conducta agresiva en un niño o un adolescente.

3 comentarios:

  1. Me ocurre a veces con mi pequeña de 3 años. Realmente pienso que nuestra naturaleza nos hace a veces ser desafiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es...con los pequeños sucede porque simplemente están conociendo la esencia de las emociones y obvio que no saben como recibir las emociones que alteran al niño...saludos cordiales!

      Eliminar
  2. Me ocurre a veces con mi pequeña de 3 años. Realmente pienso que nuestra naturaleza nos hace a veces ser desafiantes.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios