lunes, 1 de julio de 2013

Desafiantes

Toda conducta oposicionista -en los niños pequeños se presenta como pataletas y en los adolescentes como comportamientos desafiantes-. Una conducta oposicionista es la confrontación directa con el adulto, la desobediencia o tendencia a molestar deliberadamente. Su origen se puede deber a factores biológicos o psicológicos del niño. Entre ellos se encuentra la ansiedad, el miedo, la impulsividad, la dificultad para autorregular sus emociones, la tendencia a atribuir a terceros las consecuencias de sus acciones y el acto de obedecer sólo por temor al castigo.
Se ha comprobado que la causa de los problemas de toda conducta infantil o adolescente tiene su origen multifactorial, dicho comportamiento puede ser favorecido y perpetuado por los adultos. Ello ocurre cada vez que los adultos cometen errores en su papel de agentes socializadores del niño.
Socializar es implantar normas y límites, educar emocionalmente y acompañar al niño en el cumplimiento de sus tareas. Es un trabajo complejo, exigente y arduo, que debe llevarse a cabo sistemáticamente por varios años, sin claudicar. Por desgracia, numerosos factores propios del sistema de vida actual se confabulan para impedir que los adultos lleven a cabo en forma exitosa sus tareas de socialización: el estrés crónico o la sobrecarga laboral de los padres (su consecuencia inmediata: es el déficit en cantidad v calidad de tiempo dedicado a los niños) las salas atestadas de alumnos, los maestros agobiados por el estrés son los factores más estudiados. 
La principal causa de las deficiencias y serios errores en la educación emocional de niños y adolescentes se debe a la incapacidad o dificultad de los adultos de usar el sentido común, empatizar con los más pequeños, dejarse llevar por la intuición, darles calidad de viva, estar dispuesto a escucharlos y sobre todo ser coherente entre lo que hacen y dicen. Serían los factores más poderosos para desafiar cualquier conducta agresiva en un niño o un adolescente.

Fuente divina

En un mundo mejor, cada familia aprendería de los niños. Sin embargo hoy en día tienen mucha prisa en enseñarles. Nadie parece aprender de ellos y ellos tienen mucho para enseñarnos.
Sólo porque somos adultos pensamos que la vida ya nos ha enseñado suficiente y damos por hecho que conocemos lo correcto y lo incorrecto. Sin ponernos a pensar que quizá somos nosotros los que debemos aprender de los niños. Solo ponte a pensar qué eres tú, hasta dónde has llegado, cuál es el estatus de tu vida interior. Eres un pobre internamente o eres una fuente divina que derrama amor y sabiduría, una fuente divina que posee la inocencia.

jueves, 27 de junio de 2013

Un árbol


Uniendo palabras

Solo provéete de lápices o plumones (esta aportación está dirigida para niños silábicos) y unas tarjetas. Solo se tratara de jugar a adivinar palabras. Invita al pequeño a jugar adivinanzas de palabras de la siguiente manera:
Inicia escribiendo en una de las tarjetas una palabra conocida para el niño como: pelo________ deja un espacio y ahora pídele al niño que el escriba el resto de la palabra.
Toma otra de las tarjetas y escribe otra palabra como: solda________  deja un espacio y pídele que el escriba el resto de la palabra.
El solo hecho de jugar a decir una palabra, escribirla, leerla  y completarla le requiere al niño un alto nivel de concentración para: escucharte, mirar las letras, leerlas y lo más compleo; escribir el resto de la palabra. Y te recomiendo que aun cuando el pequeño no posea en su totalidad el proceso de la lectura y escritura, el solo intento lo acercara a apropiarse del acto de escribir.

Hagamos musica

Si, hagamos música improvisada. Para ello bastara que te proveas de unas cuantas ollas usadas,  botellas de vidrio con diferentes niveles de agua y unos palitos de madera gruesos. Parece muy complicado, sin embargo te aseguro que proveerte de este material para disponerlo sobre una mesa e  invitar al niño a tocar libre e indiscriminadamente cada uno de los objetos generara en él un placer inolvidable. Al escuchar los sonidos que salen de los objetos que toca, al mover sus manitas para generar diferentes ritmos, a percibir los sonidos, etc. Si te involucras con él para generar sonidos; pausados, lentos, rápidos hasta crear un hermosa sinfonía será aún más enriquecedor el momento.
Y me dirás: que aprende con ello mi hijo, te diré: aprende a amar a mama al brindarle su tiempo, aprende a sensibilizar sus sentidos, a escuchar lo que sus manos son capaces de crear, su cerebro se activa increíblemente debido a las emociones que le generan los sonidos y te aseguro que estoy olvidando muchísimos más aprendizajes. 

miércoles, 26 de junio de 2013

Para estimular a tu bebe


Conociendo su cuerpo

Al concluir el baño del bebe te sugiero que impregnes de aceitito relajante o  la crema que acostumbres en su piel, al mismo tiempo hazle mención de cada una de las partes de su cuerpo, pídele que las toque, repita su nombre o simplemente las mire. Lo importante de este momento, además de ser un acto cotidiano,  se centra en estimular su lenguaje y familiarizarlo con su cuerpo.