jueves, 14 de febrero de 2013
Estimula el lenguaje
Apóyate de cinco a diez tarjetitas que contengan imágenes de
animalitos, objetos u oficios, lo que decidas estará bien. Ahora solo siéntate
con él y muéstrale una a una, diciéndole el nombre década imagen y pídele que
te lo repita. Para finalizar dáselas para que las mire, las explore e intente repetir el nombre de cada tarjeta.
Desarrollo social del adolescente
El desarrollo social
del adolescente empieza a manifestarse desde temprana edad, desde su
infancia (podemos decir a partir de los 10 años) empieza a pertenecer a
pequeños grupos con la única finalidad de
jugar o hacer travesuras.
Los grupos son heterogéneos compuestos de ambos sexos y esto la mayoría de las veces trae como
consecuencia la mutua atracción. Es decir empiezan a gustarse el varón y la
niña iniciándose las tácticas amorosas.
Algunos psicólogos se
refieren a ésta etapa como una de la más crítica del ser humano ya que el
adolescente ve a la sociedad o al mundo como un tema de crítica y rechazo,
rompe el cordón umbilical que lo liga a los padres, desconoce la autoridad o
cualquier liderato que se encuentre en ese período transitorio.
La comprensión la
buscan fuera, en los compañeros, en los amigos, hasta encontrar al que va a
convertirse en su confidente. El adulto o los padres no llenan estos requisitos.
La crítica y los sentimientos trágicos son la fuente de una conversación en dos
adolescentes; hablan de las muchachas, de los paseos o fiestas, de los
conflictos con los padres o las depresiones. Estas conversaciones están llenas
de resentimientos imprecisos y son la fuente de verdaderas críticas normativas.
Conversaciones que sirven para dejar salir sus preocupaciones y dar descanso a sus estados trágicos.
miércoles, 13 de febrero de 2013
El juego y la actividad exploratoria
Los niños son ante todo seres
intelectuales y durante su desarrollo pasan de una etapa a otra de
acuerdo a sus intereses. Mucha de la actividad del niño que no puede ser
considerada como juego, es en realidad una conducta exploratoria. A través de
este mecanismo el niño aporta al interior de su mente un gran cauce de
experiencias agradables, desagradables, curiosas, amenazantes, retadoras o
enigmáticas. Ante ello el niño requiere saber de qué se trata, procesar la
información recibida, tanto en lo emocional como en lo intelectual y en lo
social. De ahí que el recurso del juego resulta tan valioso para el niño pues
le permite poner de nuevo en escena aquello que ha ocurrido de una manera donde
sucesos y circunstancias se reacomodan en nuevos tiempos y espacios de
acuerdo a sus necesidades y el nivel de comprensión del niño. El proceso del
juego es un camino que corre en dos direcciones; 1) por un lado le
permite al niño hacer suyo todo lo visto, escuchado y sentido
agrupándolo de tal manera según su conveniencia, de acuerdo con la versión
y orientación que el niño quiere darle; 2) el juego a través de las situaciones que vive el niño le brindan la oportunidad de revisualizar aquello que
recibió de primera vista, es decir volver a oír lo ya oído, encontrar sentidos
y relaciones de manera armónica para entender el mundo que le rodea.
martes, 12 de febrero de 2013
Clasificando semillas
Cuando estimulas a temprana edad el pensamiento del niño
mediante la clasificación es ampliamente favorecedor para su desarrollo. Para
ello sugiero que te proveas de un poco de tres tipos de semillas; frijolitos, maíz o alubias, o cualquier otra semilla que tengas en casa y tres frascos pequeños. Ahora solo se
trata de sentarte con el niño, revolver previamente los tres tipos de semillas en un
plato cuidando que sean poquitas, ahora invítalo clasificar las semillas colocándolas
una a una en los frascos, frijol con
frijol, maíz con maíz, etc. Cuando
observes que el pequeño se distrae, o ya no quiere continuar, suspende la
actividad. Abras contribuido con su psicomotricidad fina y una operacion lógica; la clasificación.
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