jueves, 6 de diciembre de 2012

Sorpresa!!!


Estimula el lenguaje del bebe


Provéete de cinco juguetes de nombres cortos para estimular el lenguaje de tu pequeñito (oso, coche, muñeca, caja, etc) Solo siéntate con él, muéstrale el juguete, di su nombre y motívalo a repetirlo. Ahora déjaselo para que lo manipule. Continúa de la misma manera con el resto de los juguetes. Tan sencillo como dar y nombrar juguetes. Aunque las palabras aun no sean emitidas por el bebe lo estas iniciando a escuchar sonidos. 

Observación - Intuición


Todo consiste en; observarlo e intuir por donde trepa….llévalo a trepar, escalar, colgarse, columpiarse, etc. No solo fortalecerás su esquema corporal…. Erradicaras  los miedos innecesarios que sembramos en el niño cuando exageramos los cuidados. Una cosa es la preocupación extrema y otra la libre actuación del cuerpo. Así que la próxima ocasión que vayas al parque ármate de observación e intuición para vigilar a tu pequeño y elimina la obsesión de extremar los cuidados.

Un Picasso


Cuando un niño pinta, no le impongas tus criterios de adulto; no le digas que eso no es un Picasso. Si el niño lo disfruta, y se encuentra absorto cuando está pintando, eso es suficiente. ¡El cuadro es maravilloso! No debido a ningún criterio objetivo, el cuadro podría ser un disparate; podría ser sólo colores aplastados, podría ser un desastre.... Debe de serlo porque un niño es un niño; tiene una visión diferente de las cosas.
Por ejemplo, si el niño dibuja la cara de un hombre, tiene una visión diferente. Hará unos ojos muy grandes; la nariz será muy pe­queña. Puede que no tenga orejas ‑nunca se ha fijado en ellas‑, pero los ojos son muy importantes para él. Si pinta un hombre, hará la ca­beza, los ojos, las manos y las piernas, pero no pintará el torso; esa es su vi­sión. Para ti está mal pero desde su punto de vista así es como él ve a un hombre: manos, piernas y cabeza.
Por eso, deja a los niños hacer lo que quieran; únicamente ayúdales. Les puedes decir cómo mezclar los colores, cómo sujetar un lienzo, cómo usar un pincel; en eso les puedes ayudar. En lugar de ser un guía, sé una ayuda.

martes, 4 de diciembre de 2012

Esencia


Tres efectos de una conducta desafiante


El temperamento: Se verá fotografiado ante una crisis de violencia. Y es la dimensión biológica de la personalidad. Está escrito en los genes y es heredado. En él confluyen fenómenos psicofisiológicos y se organizan en funciones biológicas y expresiones conductuales. Las funciones biológicas son la respuesta de la ansiedad, las respuestas instintivas o impulsos, el estado de ánimo que manifiesta el niño o el adolescente ante comportamientos desafiantes,
La ansiedad es en una cadena de eventos neuronales que bañan el cerebro con sustancias químicas específicas (tales como el cortisol y la noradrenalina) para enfrentar  adecuadamente situaciones desafiantes o amenazantes, ya sean reales o imaginarias. La respuesta de ansiedad les permite hacerles frente o huir. Cuando ésta es excesiva, provoca una sobre alerta, una especie de luz incandescente que ilumina el cerebro intensamente, bloquea la capacidad de discernir y cede paso a un conjunto de conductas inmediatas, primitivas, orientadas a la supervivencia. En cierto sentido, la ansiedad calienta la cabeza y facilita conductas impulsivas. Si la respuesta es excesiva o los mecanismos de autocontrol son deficitarios y aparecen conductas agresivas.      
Finalmente las respuestas instintivas son las conductas primitivas que están orientadas a la supervivencia. Se desencadenan de modo inmediato, no consciente, sin elaboración reflexiva. Atacar un plato de comida movidos por la ira, agredir para defenderse son conductas instintivas. También lo es, paradójicamente, cierta forma impulsiva de suicidio. El rasgo esencial en todas estas conductas es la rapidez con la que emergen.
Aquí encontraras mas; http://www.youtube.com/watch?v=oFtxEgLkyQQ

Cerca - lejos


Y ahora te compartiré una sugerencia para estimular la vista de tu bebe. Solo recuéstalo boca arriba, toma un juguete llamativo o algún objeto sonoro para atraer su atención. Colócate de pie frente a él y acércale el juguete muy cerca de sus ojitos, detente así por  unos segundos para que lo explore con la vista e intente tomarlo. Ahora aleja el juguete lentamente, buscando que el bebe lo persiga con la mirada. En otras palabras acerca y aleja el juguete y puedes incorporarle tantas variantes como desees, rápido lento, arriba- abajo, a un lado al otro, etc. Repite la acción tantas veces como se muestre interesado el bebecito. Serán inimaginables las reacciones que propicies en él.