jueves, 6 de diciembre de 2012
Estimula el lenguaje del bebe
Provéete de cinco juguetes de nombres cortos para estimular
el lenguaje de tu pequeñito (oso, coche, muñeca, caja, etc) Solo siéntate con
él, muéstrale el juguete, di su nombre y motívalo a repetirlo. Ahora déjaselo
para que lo manipule. Continúa de la misma manera con el resto de los juguetes.
Tan sencillo como dar y nombrar juguetes. Aunque las palabras aun no sean
emitidas por el bebe lo estas iniciando a escuchar sonidos.
Observación - Intuición
Todo consiste en; observarlo e intuir por donde trepa….llévalo
a trepar, escalar, colgarse, columpiarse, etc. No solo fortalecerás su esquema
corporal…. Erradicaras los miedos
innecesarios que sembramos en el niño cuando exageramos los cuidados. Una cosa
es la preocupación extrema y otra la libre actuación del cuerpo. Así que la
próxima ocasión que vayas al parque ármate de observación e intuición para
vigilar a tu pequeño y elimina la obsesión de extremar los cuidados.
Un Picasso
Cuando un niño pinta, no le impongas tus criterios
de adulto; no le digas que eso no es un Picasso. Si el niño lo disfruta, y se
encuentra absorto cuando está pintando, eso es suficiente. ¡El cuadro es
maravilloso! No debido a ningún criterio objetivo, el cuadro podría ser un
disparate; podría ser sólo colores aplastados, podría ser un desastre.... Debe
de serlo porque un niño es un niño; tiene una visión diferente de las cosas.
Por ejemplo, si el niño dibuja la cara de un hombre,
tiene una visión diferente. Hará unos ojos muy grandes; la nariz será muy pequeña.
Puede que no tenga orejas ‑nunca se ha fijado en ellas‑, pero los ojos son muy
importantes para él. Si pinta un hombre, hará la cabeza, los ojos, las manos y
las piernas, pero no pintará el torso; esa es su visión. Para ti está mal pero desde su punto de vista así es como él ve a un hombre: manos, piernas y
cabeza.
Por eso, deja a los niños hacer lo que quieran; únicamente ayúdales. Les puedes decir cómo mezclar los colores, cómo sujetar
un lienzo, cómo usar un pincel; en eso les puedes ayudar. En lugar de ser un
guía, sé una ayuda.
martes, 4 de diciembre de 2012
Tres efectos de una conducta desafiante
El
temperamento: Se verá fotografiado ante una crisis de violencia. Y
es la dimensión biológica de la personalidad. Está escrito en los genes y es
heredado. En él confluyen fenómenos psicofisiológicos y se organizan en
funciones biológicas y expresiones conductuales. Las funciones biológicas son
la respuesta de la ansiedad, las respuestas instintivas o impulsos, el estado
de ánimo que manifiesta el niño o el adolescente ante comportamientos
desafiantes,
La
ansiedad es en una cadena de eventos neuronales que bañan el cerebro con
sustancias químicas específicas (tales como el cortisol y la noradrenalina)
para enfrentar adecuadamente situaciones
desafiantes o amenazantes, ya sean reales o imaginarias. La respuesta de
ansiedad les permite hacerles frente o huir. Cuando ésta es excesiva, provoca
una sobre alerta, una especie de luz incandescente que ilumina el cerebro
intensamente, bloquea la capacidad de discernir y cede paso a un conjunto de
conductas inmediatas, primitivas, orientadas a la supervivencia. En cierto
sentido, la ansiedad calienta la cabeza y facilita conductas impulsivas. Si la
respuesta es excesiva o los mecanismos de autocontrol son deficitarios y aparecen conductas agresivas.
Finalmente
las respuestas instintivas son las conductas primitivas que están orientadas a
la supervivencia. Se desencadenan de modo inmediato, no consciente, sin
elaboración reflexiva. Atacar un plato de comida movidos por la ira, agredir
para defenderse son conductas instintivas. También lo es, paradójicamente,
cierta forma impulsiva de suicidio. El rasgo esencial en todas estas conductas
es la rapidez con la que emergen.
Aquí encontraras mas; http://www.youtube.com/watch?v=oFtxEgLkyQQ
Aquí encontraras mas; http://www.youtube.com/watch?v=oFtxEgLkyQQ
Cerca - lejos
Y ahora te
compartiré una sugerencia para estimular la vista de tu bebe. Solo recuéstalo
boca arriba, toma un juguete llamativo o algún objeto sonoro para atraer su
atención. Colócate de pie frente a él y acércale el juguete muy cerca de sus
ojitos, detente así por unos segundos
para que lo explore con la vista e intente tomarlo. Ahora aleja el juguete
lentamente, buscando que el bebe lo persiga con la mirada. En otras palabras
acerca y aleja el juguete y puedes incorporarle tantas variantes como desees,
rápido lento, arriba- abajo, a un lado al otro, etc. Repite la acción tantas
veces como se muestre interesado el bebecito. Serán inimaginables las
reacciones que propicies en él.
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