jueves, 4 de octubre de 2012
Dominio - sumisión
Uno de los modelos que se aprenden en el ámbito de los
adolescente es el esquema dominio–sumisión. Se trata de un matiz de
poder y control interpersonal que se practica insertado en el proceso natural
de socialización y debe explorarse de forma adecuada, porque si no es así el
chico/a estara a expensas de que el compañero/a que se sienta más fuerte o con
mayor habilidad, pueda someterlo en un tipo de relación que incluye en alguna medida el
poder social y el control de una personalidad por parte de otra. Así que solo
percibe, intuye, siente que tanto goza las relaciones de amistad tu Adolescente…
Masajes al cuerpecito
Al desnudito y solo con su pañal. Toma ambas piernitas del
bebe y masajéalas delicadamente con algún aceitito que cuentes en casa. Procura
frotar con palmas y dedos de las manos desde el tronco hasta la planta de los
pies de manera circular. Ahora pasemos al segundo momento de la aportación.
Lleva sus piernitas arriba, abajo, arriba abajo. Ahora fricciona todo el tronco
con ambas manos inicia desde cintura y
ve bajando poco a poco hasta la planta de los pies. Finalmente jala dedito a dedito de los piecitos del
niño como estirándolos suavemente. Con
estos tres momentos abras estimulado extremidades inferiores y en especial su tono muscular beneficiando
la futura marcha del bebe.
Siembren una plantita
Sembrar una plantita o una semilla exclusiva para él, es una de las grandes
oportunidades para contactar con la naturaleza y mirar de cerca los cambios que
ocurren en ella.Te sugiero que sea una semilla que germina rápido como
la del frijol, el maíz, tomate, zanahoria, la que tu decidas. O bien una plantita.
Solo genera un
acto simbólico con el niño al elegir la semilla sembrarla, regarla y cuidarla
hasta que brote por sí misma. Y por supuesto que continuaran los cuidados. Este
tipo de actos tan simbólicos acercan al niño a mirar, a sentir, a observar, a
unir esfuerzos que a futuro serán parte de su andamiaje emocional. Valdrá la
pena hacerlo?
Responsabilidad
Toma todas las precauciones para no interferir en la vida de
nadie; esto es lo que significa responsabilidad. No permitas que nadie
interfiera en tu vida, y, naturalmente, no interfieras en la vida de nadie. No
busques que guíen tu vida, y no la expongas a un tour guiado. Un tour guiado no
es en absoluto un tour. Explora por tu cuenta. Adentrarte en el bosque sin
ningún mapa, de modo que puedas ser también un descubridor, que llegues a algún
lugar nuevo por primera vez.
Si llevas un mapa contigo, siempre llegaras al lugar donde han
estado antes muchos otros. Nunca es nuevo, nunca es original, nunca es virgen.
Ya está contaminado. Han pasado muchos por allí: hasta existe un mapa. Se nuevo
responsabilízate por ti mismo atrévete a saborear los tintes de la
incertidumbre o quizá el miedo y jamás rechaces la celebración de SER único e
irrepetible.
martes, 2 de octubre de 2012
Pretextos, pretextos
Es excelente para argumentar
pretextos: “Yo no puedo hacerlo, porque mama no me deja”. “Yo no quiero, porque
no puedo”. Y lo significativo de estas respuestas en el niño de esta edad se
centra en el placer de autodescubrir sus actitudes con este de tipo de
respuestas. Es decir tu niño inicia
tomar conciencia de sus actitudes y en especial prueba al adulto para mirar sus
reacciones. En pocas palabras esta descubriendo el mundo de las implicaciones
sociales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)