miércoles, 27 de junio de 2012
controlando deditos
Para llevar al bebecito a desarrollar habilidades cognitivas o dicho de otro forma su pensamiento sensoriomotor, coloca dentro de una tina pequeña, bolitas de colores y una botella de plástico transparente (puede ser de refresco). Ahora siéntate con él en el lugar que mejor les acomode. Coloca la tina, las bolitas y la botella de plástico transparente (en caso de no contar con bolitas de colores, pueden ser frijolitos, maíz, garbanzo o alguna otra semilla que entre por el orificio de la botella). Dale la botella al bebe e invitale a introducir bolitas dentro de la botella, continúen metiendo bolitas de colores hasta llenar la botella. Sera formidable mirar como tres materiales sencillos llevaran a tu bebe a estimular la pinza de sus deditos, concentrarse para atinarle al orificio de la botella al colocar la bolita y lo más relevante se halla en la sensación de estar cerca de mama. Excelente manera de enseñar a tu bebe a realizar sus primeros momentos de aprendizaje cognitivo...saludos
sus primeras letras
Papel y lápiz….se requiere para iniciar al niño en una gran
aventura es decir; aprender a leer y escribir. Y qué mejor que sea papa o mama quien lo inicie en esta travesía. Solo
requieres de alguna agenda, y porque una agenda? porque al niño lo lleva a pensar en mama o papa, o en su acaso adquiere una libreta especial, lápices de colores o plumones delgados. Para iniciar elijan el lugar que les acomode de casa. Proporciona al niño
la agenda e invítalo a dibujarse, a escribir su nombre, o bien
escribir una carta a mama. Ahora solo déjalo en su intimidad para que se
explaye tanto como lo desee. Miraras a un
niño que inicia sus primeros garabatos, sus primeros dibujos, y cuando
le preguntes que dice ahí, escucharas el primer acto de lectura. Y aunque mires
esta propuesta sin sentido, es el inicio de un largo proceso, pues el niño
está cercano a enfrentarse a la lectura - escritura formalizada, y que mejor que
sea en casa donde realiza sus primeros acercamientos a este proceso cognitivo.
Lo estarás llevando a identificar el acto de leer, el acto escribir, habilitaras sus deditos para crear sus primeras letras y en especial estimularas el gozo por plasmar imágenes o textos. Esta agenda será un tesoro para la posteridad, que te llevara a recordar las primeras letras de tu bebe. Así que empleenla tantas veces como lo desee el niño y guardarla para la posteridad…saludos
Lo estarás llevando a identificar el acto de leer, el acto escribir, habilitaras sus deditos para crear sus primeras letras y en especial estimularas el gozo por plasmar imágenes o textos. Esta agenda será un tesoro para la posteridad, que te llevara a recordar las primeras letras de tu bebe. Así que empleenla tantas veces como lo desee el niño y guardarla para la posteridad…saludos
tabús en casa
Ahora voy a considerar un aspecto realmente importante en la
vida familiar: me refiero al afecto entre los miembros de la familia, como se expresa y las normas o
prejuicios que se desarrollan respecto a él. Frecuentemente los padres deducen
que cuando sus hijos han cumplido los cinco años o más no deben abrazarlos
porque puede ser un estimulo sexual. Y hablemos claro….no es que se hable
abiertamente, sucede de manera inconsciente y esto solo es resultado de los “tabús” o prejuicios que se gestan
respecto al sexo. En especial cuando las
familias tienden a ser rígidas o poco abiertas para abordar este tema con los hijos de una manera natural, de aceptación, abierta, de
gozo o de orgullo por la espiritualidad profunda que significa sexo.
Tenemos el caso de los padres que se rehúsan a demostrar un
cariño abierto a sus hijos varones, porque el cariño entre hombres se considera
homosexual o dicho en otras palabras se ve mal que los hombres se abracen,
mucho menos que se besen al saludarse.
Hace falta que se redefina nuevamente el concepto de afecto
y más profundamente de amor hacia los
hijos. No por manifestarlo abierta y naturalmente significa que estas
pervirtiéndolo, tonterías, simplemente estas contactando alma con alma, corazón
con corazón manifestándole sin ocultamiento, sin tabú alguno el profundo amor
que todo padre o madre tiene por un hijo.
El principal problema estriba en la confusión que mucha
gente experimenta entre el aspecto físico y el sexo, es decir cuando el niño ha
llegado a la adolescencia los contactos corporales prácticamente se esfuman,
muchos menos se habla del sexo. Y seamos honestos: si se quiere tener múltiples
complicaciones en casa solo basta disminuir el afecto y tener muchos “tabues” respecto al sexo…. bastaran
para desestabilizar cualquier armonía que se inicie a fincar en el hogar.
Me pregunto cuánto amor verdadero en la familia deja de
prodigarse porque las reglas sobre el se confunden imponiéndose los clásicos “tabúes” respecto al sexo. Una de tantas
reglas que he encontrado a lo largo del trabajo con adolescentes ha sido: “No disfrutaras en ninguna forma del sexo
–ni propio, ni ajeno” regla que inconscientemente se siembra por la familia
y lo miramos en infinidad de adolescentes que evaden preguntar a los padres
acerca del sexo y recurren a otros medios para satisfacer tal necesidad. Algunas veces
acertaran al obtener la información adecuada, pero puedo asegurarte que en un
porcentaje muy alto caerán en la desinformación o la manipulación por mentes
pervertidas…eso sí que es grave…..:(
Otro principio muy común estriba en la negación de los
genitales. Así es… si te fue negado durante tu infancia tocarte los genitales,
o mirarlos siquiera, o quizá nunca se hablaba de ellos, lo más seguro es que
replicaras tal tabú. Inconscientemente llevamos al niño o al joven a no hablar
de ellos, excepto para su aseo, consignándolos como intocables. Y quien dice
que son intocables, acaso no son tuyos, acaso no tienen valía alguna para su
exploración, para su sensación, para su aceptación. Así que pregunto: se deberán arrojar al olvido. Que complicaciones
tan graves se generan en los hijos.
Ahora entenderás sin excepción alguna porque muchas veces los
adultos nos cuestionamos porque no gozamos de una plena relación sexual, porque
me resulta difícil abordar el tema en la familia, y más grave aún; porque los
jóvenes preguntan a otros y no a quien se dice ser padre o madre. Sencillamente
porque no hemos tenido la sensibilidad de tender puentes de confianza para
abordar tal situación con los hijos. Así que no sigas cuestionándote la
existencia e inicia a generar tus primeros cambios internos. Sembrando el real amor
hacia tus hijos, tampoco se trata de abalanzarte a preguntarles que desean
saber del sexo, espera, solo espera, Una vez que tiendes el puente de amor, afecto
y confianza lo demás vendrá por si solo.
martes, 26 de junio de 2012
parece que juegan colectivamente!!!
Entre los cinco y diez años inician a surgir los
juegos con reglamentos, caracterizados por ciertas obligaciones comunes que son
las reglas del juego. Y en ambas formas existe una clase de juego muy
característico de la primera infancia que hace intervenir al pensamiento, pero
es un pensamiento muy individual, muy puro, casi exento de colectividades…..es
el juego simbólico, o juego de imaginación, o de imitación. Por ello miras al
niño a jugar a la comidita, al doctor, al dentista….Ahora el niño satisface su
YO, aun cuando se encuentre con muchos niños jugando rehace su propia vida mediante el juego. Te invito a absorberte en esta magia del crecimiento infantil, tu bebe aprende día a día, y que mejor que placenteramente a través del juego...saludos
tocar, tocar, tocar
Y que bebe a esta edad no quiere
tocar….por supuesto que es una etapa donde todo aprendizaje inicia por las
sensaciones y en esta ocasión estimularemos el tacto.
Una vez que el bebecito inicia a
permanecer más tiempo despierto inicia a explorar su entorno… y será fabuloso
si lo provees de diferentes materiales para sentir. Coloca a su alrededor: una
manzana bien lavada, un juguete con cierta dureza, una esponja, un peluche y si
tienes la oportunidad de conseguir algo gelatinoso será fabuloso. Se trata solo
de acercarle uno a uno de los materiales sugeridos, por unos segundos. Excelente
acercamiento de texturas, blando, suave, duro…será placentero y gozoso para las
manecitas del bebe sentir, sentir, sentir.
Y para cerrar la estimulación, recuerda retira los materiales una vez que el bebe ha perdido la atención hacia
ellos, pues evitaras el desorden visual en el campo del bebe…saluditos....
movilizando el cuerpecito
Coloca una frazada grande en el piso, de preferencia que sea
acogedora y provéete de una pelota ligera y llamativa. Sentados al piso y sobre
la frazada toma al bebe por las manitas y motívalo a levantarse, procurando que
se apoye firmemente en sus piecitos, ahora siéntalo nuevamente, arriba y abajo,
arriba y abajo, como subiendo y bajando el cuerpecito. Ahora muéstrale al bebe
la pelota, permítele que la toque, la explore, etc. seguido de ello ahora recuesta
al bebe boca abajo y pasa suavemente la pelota por todo el cuerpecito, como
masajeándolo. Inicia por la cabeza, desplázate al cuello, ve a los brazos,
regresa por la columna, pasa por los omoplatos, continua a la cintura, etc,
etc. Es decir juega a pasar una pelota por el cuerpecito del bebe. Ahora
siéntalo y déjalo reposar por unos instantes. Finalmente sentados ambos lánzale
la pelota rodando por el piso de tal manera que la tome y te la regrese. Se
generaran infinidad de movimientos corporales que fortalecerán al bebe, lo relajaras,
despertaras su atención y su control motriz fino…
Si compartes esto que aporto para mas bebes…..lo
agradeceré sinceramente J…saludos
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