jueves, 10 de mayo de 2012
las normas con las que vives....
Las normas o reglas se relacionan con el concepto de lo
debido. Y forman una especie de
taquigrafía que adquiere gran relevancia en la medida que dos personas viven
juntas. Y la cuestión de quien hace las
reglas, de que material están hechas y que sucede si se rompen serán
algunos de los aspectos que te iré compartiendo a lo largo de las
publicaciones dedicadas la familia.
En primera instancia me referiré a las normas que hacen
referencia al dinero, a los bienes materiales,
a las tareas hogareñas, a las necesidades individuales, a las responsabilidades
personales, etc. Todas ellas son normas o tareas que contribuyen para que una
familia viva en armonía en el mismo
espacio o visto de modo un cotidiano para qué habiten el mismo hogar.
Ahora se trata de abordarlas para llegar a conocerlas a
fondo, es decir que tan vigentes se encuentran
y cuál es su grado de alcance en todos los miembros de la familia.
Y para que averigües su estado invita a todos los miembros
de la familia y pregúntense lo
siguiente:
Cuales son las reglas actuales que seguimos como familia?
Elijan a uno de ustedes para que escriba en papel las
preguntas y las respuestas para que al finalizar las tengan presentes en un lugar visible para todos. No
entren en discusiones si son correctas o
no, pues este no es el momento para
averiguar si han sido o no respetadas.
Escojan una ocasión
en que todos dispongan de dos horas más o menos. Siéntense alrededor de una
mesa o en el suelo. Busquen un espacio que los provea de armonía donde sus
cuerpos se encuentres dispuestos a
participar. Y por supuesto tengan
presente que no se trata de “atrapa a nadie”.
La sugerencia debe realizarse con un espíritu de aportar, de
autodescubrirse, de colaborar. Imaginen que se encuentran en un viejo desván
simulando a los investigadores que indagan cual es el estado de las normas que
habitan su familia.
Al finalizar el ejercicio
se percataran por si solos, si las normas han sido bien entendidas por
todos los miembros. O quizá descubran
que algunas normas son injustas o inapropiadas, o tal vez se han quedado
desactualizadas. Solo los miembros de la familia contaran con los suficientes
elementos para renovarse y vivir bajo normas saludables, entendibles y actuales.
miércoles, 9 de mayo de 2012
sintiendo el pasto
Cuando te dispones a sensibilizar
los pies del niño, resulta un juego muy atractivo y estimulante. Para ello te
sugiero que se desplacen a una zona donde haya pasto. Se trata de desnudar
previamente los pies de ambos para que entren en una temperatura normal. Ahora
caminen por el pasto de manera natural de tal forma que el niño sienta la
hierba en sus pies, ahora tomen diferentes ritmos ala caminar: rápido, lento,
rápido, lento, etc. es decir genera ritmos durante la marcha sobre el césped,
es decir a la vez que sienten el césped sienten la velocidad. Dos grandiosas
oportunidades de sensibilizar los sentidos. Al finalizar, masajea los pies del
niño y vuelve a cubrirlos con sus calcetines…enhorabuena
niñas o niños...sin distinción de genero
Tres, cuatro o más añitos es la edad cuando el niño goza al realizar movimientos atrevidos. Y lo digo no
para asustarte o incitarte a exponer al niño, no. Lo expreso porque es la edad
cuando el niño ha descubierto nuevas proezas con su cuerpo y disfruta
realizarlas, sin importar el genero. Así que de pronto observaras a un niño
arriesgado e intrépido o bien puede que
sea un niño tímido y hasta temeroso para experimentar con su cuerpo, esto
también es normal. En ambos casos dependerá del carácter del niño, lo cual no
quiere decir que todos sean necesariamente atrevidos. Te repito que depende de
la naturaleza del niño. Por ello te sugiero que lleves al niño a experimentar
nuevas formas de movilidad corporal, será de gran alegría saberse acompañado de
mama o papa a la hora de ejercitar el cuerpo. Y para ello te sugiero una salida al parque o cualquier lugar
al aire libre donde se encuentre con estímulos para trepar como arboles,
pendientes, puentes, etc. tu valoraras el grado de riesgo y será tu iniciativa, tu observación y en
especial tu confianza para que el niño se sienta seguro y con total libertad
para disfrutar los retos de trepar lo que papa o mama sugieren….a gozar!
martes, 8 de mayo de 2012
el lenguaje del niño
A partir de los cuatro es la edad cumbre para los interrogatorios
incesantes del niño. Es un niño despierto capaz de elaborar e improvisar
preguntas casi interminablemente. Quizá sea una forma evolutiva de su lenguaje,
puesto que a esta edad aun existen manifestaciones de un lenguaje infantil, por
lo que su misma volubivilidad sirven para hacerlo mas fluido y fácil. Es sabido
que a esta edad el niño charla para obtener la atención del adulto y a la vez
su beneplácito. Le agradan los juegos de palabras especialmente su cuenta con
un auditorio que lo reconozca. Se divierte con los mas absurdos desatinos de su
propio lenguaje y es capaz de perpetrarlos deliberadamente por puro sentido del
humor.
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