Las conductas del recién nacido
recuerda los primeros estados fetales. El recién nacido no se encuentra
completamente preparado para las exigencias de la vida posnatal. Su respiración
puede ser irregular y la termorregulación poco firme. Su control y dirección
perinatal así como su deglución son precarias. Se sobresalta, llora o estornuda
al más leve estimulo. Sus umbrales son bajos e inconstantes. Por tales razones
su comportamiento parece vacilante e incompleto….saludandote….:)
jueves, 5 de enero de 2012
5 a 10 meses
Uno de los principales objetivos
del desarrollo infantil lo constituye la posición erecta. El bebe entre cuatro
y diez meses se encuentra cronológica y evolutivamente a mitad del camino que
conduce a este fin. Justamente inicia a sentarse por sí solo manteniendo erecto
por breves instantes el tronco. Deberá duplicar la edad para permanecer de pie
sin ayuda.
Cuando se coloca al niño en
posición supina, expresa su urgencia por sentarse, levantando la cabeza del
plano de la plataforma sobre la cual reposa. Colocado en posición vertical,
sostenido por el tronco, sus piernas mantienen gran parte del peso del cuerpo.
Sin embargo, el control de las manos está mucho más adelantado que el de los
pies.
10 meses a 1 año
A esta edad, se observa al niño apoyándose
en un soporte, se para, agarra fácilmente una cuerda, introduce su manita en
una taza, realiza pruebas o gestos, responde a indicaciones verbales y muestra
un creciente interés en los detalles.
El niño de un año percibe cada
vez mejor el ambiente físico, así como el ambiente social. Una percepción
socializada lo conduce a la imitación. Responde al ejemplo, mira intencionalmente
la expresión facial, reacciona a la música y a los primitivos juegos ritmados,
repite acciones riéndose, etc. Desde hace tiempo es capaz de experimentar miedo,
afecto, celos, ansiedad, simpatías, ahora estos rasgos fluyen claramente.
Espero sirvan estos rasgos para conocer mas a tu bebe….saludos...:)
2 y 3 años
A los dos años puede considerarse
un maternal, pues está saliendo de la infancia. Conserva aun cierto tambaleo
residual en la marcha y pasa más de las 24 horas del día durmiendo. Ahora está
iniciando a usar palabras para comunicarse y es capaz de satisfacer las
exigencias del ámbito escolar al menos durante periodos limitados.
El niño de dos años aun se
encuentra perfeccionando los aspectos fundamentales de locomoción y control
postural. Se deleita corriendo debido a que es una nueva habilidad formativa. Habitualmente
corre sin caer, pero le llevara todo un año más aprender a disminuir la velocidad,
detenerse súbitamente o dar bien la vuelta en los ángulos muy agudos.
El periodo de los dos y tres años
es eminentemente un periodo de transición, durante el cual se desprende el
lenguaje; nombra objetos y dibujos usa los pronombres, atiende a órdenes sencillas.
El control de los esfínteres requiere tiempo para desarrollarse. El niño de dos
años permanece seco durante la noche si se le lleva previamente al baño o se le
levanta durante el transcurso de la noche. Puede lograrlo también durante el
día si es conducido en momentos adecuados al baño.
2 y 3 años
Tres años es una edad nodal.
Marca una especie de culminación en el proceso de desarrollo infantil. El niño está
más seguro de sí mismo. Ya cuenta con sus primeros hábitos pues lava y seca sus
manos, come por sí mismo con la cuchara, derramando muy poco contenido. Duerme
toda la noche sin mojar la cama. Se ocupa de satisfacer sus necesidades
excretorias. Muestra interés por la rutina de casa y es un buen compañero, ha descubierto
como agradar a su entorno.
Este positivo interés de
adaptarse es un síntoma de maduración psicológica a esta edad ya reconoce
muchos de los rasgos de comportamiento de la cultura humana. Reconoce a
otros y la existencia de cosas y seres distintos a él. Puede esperar su turno, discutir
o negociar, le agrada jugar con otros como jugar solo. Estos son solo algunos rasgos de la conducta normal en un niño de tres años....saludos :)
miércoles, 4 de enero de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)