martes, 13 de diciembre de 2011

2 y 3 años

Psicomotricidad: jugando con agua

Provéase de una botella de plástico, grande de preferencia, un embudo, un vaso de plástico y una tina pequeña con agua. Siéntese con el niño en una zona apropiada para derramar agua, coloque los  materiales a su alrededor. Ahora muéstrele como llenar con agua la botella, para ello coloque el embudo en la botella, tome agua de la tina con el vaso y vacié a la botella. Este tipo de actividad resulta atractiva para el niño pues jugar con agua siempre le será novedoso. Con esta actividad propicia el equilibrio óculo manual, y el niño experimenta con líquidos

lunes, 12 de diciembre de 2011

0 a 4 meses

Adaptación: reflejos primarios
Estimule los diferentes reflejos primarios del bebe en diferentes partes de su cuerpo. La manera más sencilla de realizarlo es colocando al bebe sobre la cama desnudito y bajo un clima acogedor. Previamente frótese sus manos con un aceite relajante,  a continuación inicie a masajear  el tórax de bebe con la palma de las manos,  a continuación de pequeños golpecitos únicamente con la punta de los dedos igualmente sobre el tórax, finalmente vuelva a masajear. Ahora continúe con el resto de las extremidades donde se presentan los reflejos primarios como son la espalda, los brazos y   las piernitas. Este tipo de masajes activan lo reflejos del bebe además relajan todo su cuerpecito. Semana guadalupana dedicada a la vírgenes de todo el mundo que interceden por el ser humano ante Dios. 

5 a 10 meses

Afectivo - Social: recorrido hogareño
Contribuya a familiarizar al bebe con su ubicación espacial respecto a su entorno mediante un breve paseo.  Como llevarlo a la cocina charlándole  brevemente acerca de lo más relevante que hay  en ella. Ahora pasen de la cocina a la sala de igual manera, con la finalidad de desplazar al niño en diferentes entornos hogareños, procure llevarlo en brazos, para que la vista de lo que observa el bebe  se encuentre a la misma altura de Usted.  Semana guadalupana dedicada a la vírgenes de todo el mundo que interceden por el ser humano ante Dios.

10 meses a 1 año

Afectivo - Social: preparando la papilla
Esta actividad la sugiero para ser realizada previo a los alimentos del bebe. Dependiendo de lo que comerá el niño  le sugiero que le muestre previamente el alimento que será preparado sea fruta o verdura. Por ejemplo: Si va a ser papilla de zanahoria désela previamente lavada y entera para que la manipule con las manitas, se la lleve a la boca, la explore,  o la huela, muéstrele cómo hacerlo de tal forma que contacte previamente con el vegetal. Posteriormente dele la papilla como acostumbra, lo relevante de la actividad es familiarizar al niño con sus alimentos utilizando sus sentidos del tacto, el olfato y la vista. Semana guadalupana dedicada a la vírgenes de todo el mundo que interceden por el ser humano ante Dios.


2 y 3 años

Psicomotricidad: rallones
Siente al niño en una mesita pequeña y dótelo de crayones y hojas para rallar libremente. Déjelo solo por unos instantes y suspenda la actividad en cuanto vea que el niño ha perdido el interés. Este tipo de ejercicios libres generan concentración en el niño y ejercita sus manitas. Semana guadalupana dedicada a la vírgenes de todo el mundo que interceden por el ser humano ante Dios.
                               

viernes, 9 de diciembre de 2011

intimidad INFANTIL

El niño necesita intimidad porque todo lo que es hermoso crece en la intimidad. Esta es una de las leyes fundamentales de la vida. Las raíces crecen bajo tierra; si las sacas de la tierra empiezan a morir. Necesitan intimidad, total intimidad. El niño crece en el vientre de la madre en la oscuridad, en soledad. Si sa­cas al niño a la luz delante de público morirá. Necesita nueve me­ses de absoluta intimidad. Todo lo que necesita crecer, necesita in­timidad. Una persona adulta no necesita tanta intimidad porque ya ha crecido, pero un niño que inicia a crecer necesita mucha intimidad.
Los padres se preocupan mucho cuando ven que el niño ha de­saparecido o está solo; inmediatamente se preocupan. Tienen mie­do, porque si el niño está solo, temen que algo le pueda suceder. Se tiene que mover dentro de unos límites, para que los padres le puedan vigilar, porque al vigilarle lo están protegiendo y aunque resulta necesaria la protección, todo niño requiere de ciertas dosis de intimidad para  desarrollar su individualidad. Al vigilar al niño excesivamente le están creando una personalidad lo cual no es nada más que un envoltorio pues personalidad significa máscara que viene de la hermosa palabra persona.
Contrario a ello el niño tiene que estar continuamente en guardia porque está siendo observado. Tú mismo te puedes dar cuenta: cuando te estás dando un baño eres una persona totalmente diferente; en el cuar­to de baño puedes dejar tu máscara a un lado. Hasta las personas adultas que son muy serias empiezan a cantar, a tararear. ¡Hasta las personas adultas empiezan a poner caras delante del espejo! Estás solo ‑eres perfectamente consciente de que has echado el cerrojo a la puerta‑, pero si de repente te das cuenta de que alguien te está mirando por el agujero de la cerradura, sucederá un cambio inme­diato. Te pondrás otra vez serio, la canción desaparecerá, dejarás de poner caras delante del espejo; empezarás a comportarte como se supone que debes comportarte. Esta es la personalidad, estás de vuelta en el envoltorio.
Un niño necesita una enorme intimidad, tanta como sea posi­ble, el máximo de intimidad, para que pueda desarrollar su in­dividualidad sin interferencias, sin vigilancias, sin cuestionamientos invasivos…. este será  el camino que llevara a florecer la individualidad del niño.