martes, 6 de diciembre de 2011
2 y 3 años
Psicomotricidad: a recortar
Provéase de revistas usadas o
periódicos y unas tijeras. Ahora invite al niño a recortar de manera libre las
figuras en la revista, (muéstrele previamente como utilizar las tijeras).
Déjele solo mientras realiza sus recortes para permitirle que se concentre en sus
movimientos. Procure observarlo lejanamente para que no ocurran accidentes.
Esta actividad estimula ampliamente la capacidad de atención y en especial los
movimientos finos de sus deditos…es un gusto compartir…cbf
lunes, 5 de diciembre de 2011
0 a 4 meses
Psicomotricidad: reflejos
Abra y cierre las manitas del bebe
suavemente estirando y masajeándolas alternadamente. Repita la acción por
varias veces. Ahora coloque entre sus manitas algún juguete para estimular el
reflejo de prensión, jale el objeto a manera de que el bebe haga fuerza con su
puño hasta retirar el juguete. Vuelva a realizar la acción generando presión en ambos puños
del bebe. Con esta acción usted fortalece las manitas del bebe y sus primeros
reflejos.
5 a 10 meses
Psicomotricidad: sentadito
Recueste al bebe sobre la cama boca arriba.
Ahora tómelo suavemente por los antebrazos y lentamente siéntelo acompañándolo de
“arriba”, sosténgalo así por breves instantes sentadito. Regréselo a la posición inicial
y nuevamente vuélvalo a sentar. Con esta actividad fortalece la columna
vertebral del bebe y las extremidades
inferiores. Bienvenido diciembre de algarabía y plenitud para el ser humano…nacerá Jesús!!!…Que sea una semana inundada de metas…cbf
10 meses a 1 año
Psicomotricidad: confetis
Prepare un recipiente con confeti y
un popote. Muestre al niño como soplar con el popote en un primer intento hágalo al aire y en
el segundo intento sobre el plato de confeti para que observe como vuelan los papelitos por el efecto
del aire. Ahora dele el popote al niño y acérquelo al plato
con confetis para que sople. Esta es una actividad de gran esfuerzo para el
niño pues inicia a tomar conciencia del inhalar y exhalar, lo cual le permite
fortalecer su respiración. Bienvenido diciembre de algarabía y plenitud para el
ser humano…nacerá Jesús!!!…Que sea una semana inundada de metas…cbf
2 y 3 años
Afectivo - social: estirando y aflojando
Pídale al niño que se recueste boca
abajo sobre la cama. Una vez que se encuentra en esta postura platíquele cómo se estiran y se
encojen las ligas (de preferencia si tiene una a la mano muéstrele) Ahora pídale que
estire su cuerpecito como una liga hasta quedar lo más tenso posible, ahora que
lo afloje totalmente. De tal manera que lleve al niño a estirar y aflojar su
cuerpecito de tres a seis series. Ahora pídale se coloque en la postura que dese sobre
la cama y que cierre los ojitos. Pase suavemente sus manos por todo el cuerpecito
del niño a la par que le canta una canción. Con ello relaja al niño y se acerca
amorosamente contactando emocionalmente con él. Bienvenido diciembre de algarabía
y plenitud para el ser humano… nacerá Jesús…Que sea una semana inundada de
metas…cbf
viernes, 2 de diciembre de 2011
la sexualidad infantil
Cuando el niño nace es un narcisista.
Ama inmensamente su cuerpo, y esto es hermoso; sólo conoce su cuerpo.
Simplemente con chuparse el dedo pulgar está eufórico. Fíjate en un niño chapándose
el dedo: qué euforia hay en su cara, simplemente jugando con su cuerpo,
intentando meterse el dedo gordo del pie en la boca, haciendo un círculo con la
energía. Cuando el niño se mete el dedo gordo del pie en la boca se crea un
círculo y la energía se empieza a mover en círculo. La energía circula
naturalmente en el niño y él lo disfruta, porque cuando la luz circula se
produce una gran alegría en el interior
El niño juega con sus órganos
sexuales sin saber que son órganos sexuales. Todavía no ha sido condicionado;
percibe su cuerpo como una unidad. Y, sin duda, los órganos sexuales son la
parte más sensible de su cuerpo. Realmente disfruta tocándoselos, jugando con
ellos.
Y es aquí donde la sociedad
entra en la psique del niño: «¡No te toques!» «No» es la primera palabra sucia,
la primera palabrota. Y a partir de esta palabra surgen muchas otras: no
puedes, no debes, todas ellas son palabrotas.
Para nuestras mentes
condicionadas... cuando el niño está tocándose el órgano sexual es malo, le
quitamos la mano creando culpabilidad en el niño.
En este momento hemos
comenzado a destruir su sexualidad natural. En este momento hemos comenzado a
envenenar la fuente original de su alegría, de su ser. En este momento estamos
creando hipocresía en él; se volverá diplomático. Cuando estén sus padres delante
no jugará con sus órganos sexuales. Acaba de hacer aparición la primera
mentira; no puede ser sincero. Acaba de enterarse de que si es sincero consigo
mismo, si se respeta a sí mismo, si respeta su propia alegría, si respeta su
propio instinto, sus padres se enfadan.
El niño es el fenómeno del
mundo más sujeto a la explotación. No ha habido ninguna otra clase tan
explotada como el niño. No puede hacer nada: no puede organizarse en sindicatos
para luchar contra sus padres, no puede ir a los juzgados, no puede apelar al gobierno.
No tiene ninguna manera de protegerse a sí mismo del ataque de los padres.
Ha tenido lugar el primer
trauma. A partir de ahora el niño nunca será capaz de aceptar su sexualidad de
manera natural, con alegría. Una parte de su cuerpo no es aceptable, una parte
de su cuerpo es fea, una parte de su cuerpo no merece ser parte de su cuerpo;
la rechaza. Profundamente, en su psicología comienza a castrarse, y la energía
retrocede. La energía no fluirá tan naturalmente como solía fluir antes de que
ese «no» ocurriese.
Si al niño se le permite esta
fase natural de autoexploración pasará a tomar conciencia de manera normal a
identificar su sexo. Llegando a ser un
hombre que ha superado la autosexualidad, y entonces será bastante capaz y
maduro para enamorarse de una mujer, que es un mundo totalmente diferente, una
química, una psicología y una espiritualidad diferentes. Entonces es capaz de
jugar con ese mundo diferente, con ese organismo diferente y viceversa.
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