viernes, 14 de octubre de 2011

valentia y claridad

La inocencia es valentía y claridad a la vez. No necesitas tener valentía si eres inocente. Tampoco necesitas claridad porque no hay nada más claro, más transparente, que la inocencia. Por lo tanto, la cuestión consiste en cómo proteger la propia inocencia. La inocencia no es algo que se pueda conseguir. No es algo que tenga que aprenderse. No es algo como un talento: la pintura, la música, la poesía, la escultura. No es como ese tipo de cosas. Es más pare­cido a respirar, algo con lo que naces.
La inocencia está en la naturaleza de todo el mundo. Todo el mundo nace inocente. ¿Cómo puede uno nacer sin ser inocente? Nacer significa que uno ha entrado en el mundo como una tabla rasa, sin nada escrito. Sólo tienes futuro, no tienes pasado. Este es el significado de la inocencia. Por eso trata primero de entender to­dos los significados de la inocencia.
El primero es: no hay pasado, sólo hay futuro. Llegas al mundo como un observador inocente. Todo el mundo llega de la misma manera, con la misma cualidad de conciencia.
La pregunta es: ¿cómo me las he arreglado para que nadie pu­diera corromper mi inocencia, mi claridad?; ¿de dónde saqué el coraje?; ¿cómo conseguí no ser humillado por los adultos y su mundo?
No he hecho nada, o sea que no se trata del cómo. Sencillamen­te sucedió, de modo que no puedo atribuírmelo.
Quizá esto es algo que le sucede a todo el mundo, pero comien­zas a interesarte por otras cosas. Empiezas a negociar con el mun­do de los adultos. Tienen muchas cosas que ofrecerte; tú sólo tie­nes una, y es tu integridad, tu dignidad. No tienes demasiado, sólo una cosa; puedes llamarlo como quieras: inocencia, inteligencia, autenticidad. Sólo tienes eso.

miércoles, 12 de octubre de 2011

0 a 4 meses



Adaptacion tomando el sol
Prepare al bebe con ropas ligeras y, si es una mañana soleada siente al niño en su portabebe y llevelo al exterior para que tome el sol y observe el entorno que lo rodea. Procure cambiar la silla del escenario cada dos o tres minutos de tal forma que permita al bebe  mirar varias opciones de escenarios. 

5 a 10 meses



Psicomotricidad: firmeza
Tome al bebe por las axilas y con movimientos suaves súbalo y bájelo colocándolo en una superficie dura de tal forma que se sostenga con firmeza sobre la planta de sus pies. Nuevamente repita el ejercicio por dos o tres series más. Con ello estará ejercitando las piernas del bebe para su futura marcha.

10 meses a 1 año



Afectivo – Social: figuras
Recorte varias figuras de una revista procurando que sean grandes. Ahora siéntese con el bebe a la mesa y dele una a una de las figuras platicándole acerca de lo que ve en ellas. Una vez que termino de mostrárselas déselas y permítale que juegue libremente con ellas. Este tipo de acercamiento le permite al bebe desarrrollar la capacidad de atención a la par que va descubriendo formas, colores, letras etc.

2 y 3 años



Psicomotricidad; leyendo un cuento
Proporciónele al niño un cuento ligero con letras grandes para que lo hojee, lo mire y charle con Usted. Ahora léale el cuento de tal forma que vaya haciendo referencias a las imágenes y textos a la hora de narrarle la historia. Para finalizar intercambien experiencias acerca del cuento. Esta actividad propicia en el niño: en primera instancia la liberta para incursionar en un libro de manera espontanea, genera atención al mirar y escuchar la narración mediante la lectura y finalmente los lleva a ambos a interaccionar y expresar sus emociones respecto al contenido del cuento.

martes, 11 de octubre de 2011

0 a 4 meses




Afectivo - Social plumitas al aire
Provéase de plumas de colores o pequeñas motas de algodón. Estando recostada con el bebe boca arriba coloque su cabeza junto a la cabecita el bebe, ahora sople a una de las plumas que previamente ha preparado, de tal forma que vuelen momentáneamente con la finalidad de que el bebe mire el efecto de un objeto que vuela. Vuelva a repetirá la acción con el resto de las plumas por un periodo de tiempo corto. Acompañe la actividad con charla o música suave. Este tipo de actos generan contacto corporal y estimulan la capacidad de percepción en el  bebe. Enhorabuena.

5 a 10 meses



Psicomotricidad: jugando al equilibrio
Tome al bebe y párelo sobre una mesa, ahora recárguelo de espaldas sobre su pecho, sosteniéndole las piernas y el abdomen de tal forma que mantenga firmeza en sus piernas, manténgalo en esta posición por unos segundos, permítale descansar. Nuevamente realice el ejerció. Con ello estará fortaleciendo los grandes músculos del bebe y preparándolo para su futura marcha...enhorabuena