martes, 27 de septiembre de 2011

10 meses a 1 año


Afectivo - Social: jugando con el cuerpo
Acuéstese boca arriba  sobre el piso y coloque al bebe encima de su pecho, tómelo por las axilas y ayúdelo a sentarse. Junte la frente de Usted con la del bebe por varias series, acompañe el desplazamiento cantándole una canción y sosteniéndolo con firmeza por los brazos de tal forma que le brinde seguridad al encontrarse en su pecho. Con este tipo de actividad brinda al bebe un contacto afectivo y a la vez familiariza al bebe con otra perspectiva de Usted. Enhorabuena

2 y 3 años


Afectivo - Social: leer y escribir
Provéase de pinturas de colores (de agua) y  preparelas en recipientes pequeños, ademas de un pliego de papel grande para pintar. Coloque las pinturas y el pliego de papel en el piso. Pinte  la palma de las manos del niño e invítelo a plasmarla sobre el papel blanco a manera de dejar huellas sobre el papel. Una vez que ha experimentado la sensación de plasmar sus huellas ahora invítelo a que lo haga solo. De igual forma Usted  también plasme las palmas de sus  manos sobre el papel hasta realizar un mural de huellas de mama – niño. Con este tipo de actividad estará compartiendo acciones y descubriendo el delicioso arte de dejar huellas generando un clima de integración lo cual genera seguridad a su hijo. Enhorabuena

lunes, 26 de septiembre de 2011

0 a 4 meses


Adaptación: paseando
Cargue al bebe en posición erguida, sosteniéndole la cabecita, ahora de un breve paseo atrayendo la atención del bebe para que mire hacia los lugares que van recorriendo. Este tipo de recorridos dentro del hogar familiariza al bebe con el contacto corporal, su voz, los aromas que envuelve la casa y finalmente el colorido de los objetos que encuentran en su paso. Que durante este inicio de semana el brillo que emana la sonrisa de su bebe la envuelva en un halo de alegría…cbf

5 a 10 meses


Lenguaje: describiéndose
Provéase de varias fotografías del bebe, de preferencia en varias tomas como: comiendo, bañándolo, jugando, etc. Ahora siéntese con él y muéstrele una a una charlándole  acerca de lo que hace en la foto. Permita que se vea y se familiarice con sus acciones que le muestra, de esta manera estará estimulando el lenguaje del bebe y a la vez creando una atmosfera de familiaridad de su persona. Que durante este inicio de semana el brillo que emana la sonrisa de su bebe la envuelva en un halo de alegría…cbf

10 meses a 1 año


Lenguaje: jugando con el cuerpo
Sentados sobre una colchoneta en el piso, juegue con el bebe a descubrir las partes de su cuerpo preguntando de la siguiente forma: Donde están mis manos, al señalarselas apláudale al bebe y muévalas reafirmando su nombre. Ahora pídale que le muestre las suyas. Continúe preguntando donde esta mi cabeza, al descubrirla muévala y pídale que le muestre la suya, continúe con todo el cuerpo del  tal forma que refuerce el conocimiento de cada una de las partes del cuerpo, de esta manera el bebe se está apropiando de su esquema corporal a la par que lo asocia con el de Usted. Que durante el  inicio de semana el brillo que emana la sonrisa de su bebe la envuelva en un halo de alegría…cbf

2 y 3 años


Lenguaje: leer y escribir
Provéase de varias fotografías de papa o mama y gises de colores. Sentados en el piso muestre al niño las fotografías elegidas al bebe y nárrele una breve historia con ellas como: Mama se llama Paulina, tiene una hermosa niña que se llama Matilde….etc. procure que la narración se acompañe de las fotografías elegidas y no se exceda de cinco minutos. Concluida la narración coloque una de las fotografías sobre el piso y escriba el nombre de quien aparece en ella con un gis, al finalizar léale al niño lo que dice ahí. Continúe de igual manera con el resto de las fotografías y alternen las acciones escribir y leer. Resulta estimulante para el niño familiarizarse con el acto de la lectura e iniciar sus primeros garabatos que contribuirán en su futura lectura y escritura. Que durante el  inicio de semana, el brillo que emana la sonrisa de su bebe la envuelva en un halo de alegría…cbf

viernes, 23 de septiembre de 2011

Inteligencia


La inteligencia no es algo adquirido, es inherente, es de naci­miento, es intrínseca a la vida misma. No sólo los niños son inteligentes, los animales a su manera son inteligentes, los árboles a su manera son inteligentes. Por supuesto, todos ellos tienen diferentes tipos de inteligencia porque sus necesidades difieren, pero ahora es un hecho aceptado que todo lo que vive es inteligente. La vida no pue­de existir sin inteligencia; estar vivo y ser inteligente son sinónimos.
Pero el hombre es un dilema por la sencilla razón de que él no sólo es inteligente, además es consciente de su inteligencia. Esto es algo único, es su privilegio, su prerrogativa, su gloria, pero puede convertirse fácilmente en su agonía. El hombre es consciente de que es inteligente; esta conciencia conlleva sus propios problemas. El primer problema es que crea el ego.
El ego no existe en ningún otro lugar excepto en los seres hu­manos, y surge cuando el niño comienza a crecer. Los padres, las escuelas, los colegios, la universidad, todos ayudan a re­forzar el ego por la sencilla razón de que durante siglos el hombre ha tenido que luchar para sobrevivir, y la idea se ha convertido en una fijación, en un profundo condicionamiento inconsciente: sólo los egos fuertes pueden sobrevivir en la lucha por la vida. La vida se ha convertido sólo en una lucha por sobrevivir. Y los científicos lo han hecho incluso más convincente con la ley del más fuerte. Por eso ayudamos a todos los niños a reforzar el ego, y es ahí don­de surge el problema.
A medida que el ego se va haciendo más fuerte, comienza a ro­dear a la inteligencia como si fuese una espesa capa de oscuridad. La inteligencia es luz, el ego es oscuridad. La inteligencia es muy delicada, el ego es muy duro. La inteligencia es como una rosa, el ego es como una roca. Y si quieres sobrevivir, dicen ‑los supuestos sabios‑ que tienes que volverte como una roca, tienes que ser fuer­te, invulnerable. Tienes que convertirte en una fortaleza, una for­taleza cerrada, para que no puedas ser atacado desde el exterior. Tienes que hacerte impenetrable.
Pero entonces te cierras. Empiezas a morir en cuanto a tu inte­ligencia se refiere, porque la inteligencia necesita un cielo abierto, el viento, el aire, el sol para poder crecer, para expandirse, para fluir. Para seguir viva necesita fluir constantemente; si se estanca, se convierte poco a poco en un fenómeno muerto.
No permitimos a los niños que sigan siendo inteligentes. Lo pri­mero es que, si son inteligentes, serán vulnerables, delicados, abiertos. Si son inteligentes serán capaces de ver las muchas false­dades que hay en la sociedad, en el Estado, en la Iglesia, en el sistema educativo. Se convertirán en rebeldes. Serán individuos; no serán fácilmente intimidados. Los puedes aplastar pero no los pue­des esclavizar. Los puedes destruir pero no puedes obligarles a ce­der. En un sentido, la inteligencia es algo muy suave, como una rosa; en otro, tiene su propia fuerza. Pero esta fuerza es sutil, no es grosera. Esta fuerza es la fuerza de la rebelión, la de una actitud in­sobornable. Uno no está dispuesto a vender su alma.
Observa a los niños pequeños y entonces no me preguntarás; verás su inteligencia. Sí, no son eruditos. Si pretendes que sean eruditos, es que no piensas que sean inteligentes. Si les haces pre­guntas que dependen de la información, no te parecerán inteli­gentes. Pero hazles preguntas reales que no tengan nada que ver con la información, que necesiten una respuesta inmediata, y ve­rás: son más inteligentes que tú. Por supuesto, tu ego no te per­mitirá aceptarlo, pero si consigues aceptarlo te ayudará muchísi­mo. Te ayudará a ti, ayudará a tus niños, porque si eres capaz de ver su inteligencia, podrás aprender mucho de ellos.
Aunque la sociedad destruye tu inteligencia, no puede destruir­la totalmente; sólo la cubre con muchas capas de información.