Reconocer que es posible registrar en un diario lo que hace un preescolar en un día, es idóneo para mostrarles el paso del tiempo, un hecho, un sentimiento o una experiencia relevante. Cuando acercas a un preescolar su propia libreta, cuaderno, agenda o pizarra para registrar su diario de vida les aportas una radiografía de lo que son, hacen, sienten o dicen. Para lograr que un diario no se torne aburrido, sea constante e interesante es indispensable que sean ellos y ellas quienes determinen como quieren elaborar su diario en papel, en una tablet, celular o fotografiando lo más relevante de su día. Al registrar lo más relevante del día de un preescolar se desarrollan sus capacidades cognitivas, se tornan sensibles al tiempo, memoria y concentración se activan y por supuesto que sus habilidades psicomotrices se afinan.
lunes, 31 de octubre de 2022
lunes, 24 de octubre de 2022
Matemáticas
El aprendizaje de las matemáticas es parte de la vida misma viene junto con el desarrollo psicomotor e intelectual de niños y niñas inmersos en un mundo lleno de diestra y siniestra de hechos contables.
El bebe que manipula los objetos a su alcance y luego los tira, se angustia y llora al verse desprovisto de sus anteriores posesiones y pide ayuda del adulto para que levante lo que tiro. Así aprende a través de estas interacciones con su ambiente, la noción del “todo” y “nada”, principios elementales del número y la cantidad.
Poco a poco explora su cuerpo y se da cuenta de que tiene dos ojos, dos manos, dos piernas, una boca, una nariz, una lengua, una cara; al conocer a su familia y su mundo puede contar el número de hermanos, de sus juguetes, de sus pertenencias o los años que tiene. Cuando sale a la calle y compra golosinas o realiza mandados caseros maneja las diferentes monedas, sus valores, sus equivalencias.
En los cuentos infantiles tiene mucha importancia el número, especialmente el “3” siempre se habla en ellos de tres hermanitos, tres hijos, tres osos, tres cochinitos, tres casitas, tres deseos, además el número 3 parece tener algo de mágico que impulsa a la acción. Cuando los niños dicen: “a la una, a las dos y a las tres” ese tres significa la realización de alguna actividad venciendo un bloqueo o una inhibición poderosa que detenía su ejecución.
La enumeración de las situaciones sociales y actividades de la vida diaria que manejan aspectos cuantitativos y requieren cierta destreza en el cálculo, parece ser infinita.
Al realizar una receta de cocina, al contar los puntos de un tejido, al hacer las compras o la venta de productos del consumo diario, al subir a un autobús, al medir una tela, al calcular la distancia entre dos puntos o la velocidad de un automóvil, al revisar una cuenta, al efectuar un pago así es el aprendizaje matemático representa para el niño un medio más para su preparación para la vida, para su adaptación social, en su ambiente y futuro laboral. El aprendizaje de las matemáticas constituye una nueva forma de lenguaje, a través del cual se comunican los hechos contables a nivel universal, porque el valor convencional de los números es el mismo en todo el mundo. Su estructura pone en juego funciones abstractas y simbólicas de alta jerarquización fisiológica y mental por lo que su desempeño requiere cierto nivel de desarrollo intelectual.
Pensamiento matemático
Favorecer el pensamiento matemático en los escolares es una cuestión de descubrir que en su vida cotidiana el conteo está presente. Es una situación de familiarizarlos con las matemáticas cotidianas. Cuando ellos y ellas descubren, practican y se vuelven perceptibles del conteo y el número en su vida diaria fortalecen el musculo de la lógica fundamentación de las matemáticas. Cuando te vales de preguntas que tienen que ver con la lógica para desarrollar habilidades matemáticas de manera cotidiana practicando con una sola pregunta, fraccionándola, analizándola, corroborándola hasta dar con la respuesta entonces, solo entonces sabrás que ellos y ellas inician apropiarse de la naturalidad de las matemáticas por ejemplo:
Para que un escolar se familiarice con la cotidianeidad de las matemáticas se requiere de practica constante para fortalecer el musculo de las matemáticas en tu hijo o hija. A veces resultara cansado y agotador, pero si practican por lo menos una pregunta a la semana estarás contribuyendo con las matemáticas cotidianas de tu hijo o hija. A continuación, dejo la liga de un libro que puede colaborar contigo.
domingo, 16 de octubre de 2022
Preparándolos para pensar lógicamente
Preparar a los preescolares para pensar lógicamente es cuestión de desarrollar en ellos y ellas habilidades cognitivas como las que te comparto a continuación:
Se trata del conteo simple, haciendo correspondencias, ubicándose, percibiendo semejanzas y diferencias experiencias que puedes realizar gráfica o directamente con frutas, verduras, prendas, artículos del hogar etcétera. El objetivo es propician noción de numero, correspondencias y clasificaciones.
Que niños y niñas posean la noción de largo y corto es la base de una construcción lógica que los llevara a dimensionar su realidad. Puedes propiciar el aprendizaje gráfica o directamente con escobas, lazos, cuerdas, cinturones, cordeles, pasillos, caminos, etcétera.
Tamaños y grosores son un requisito de aprendizaje en el pensamiento de los preescolares hecho que puedes estimular grafica o directamente con botellas, cuerdas, botellas, plumones, cables etcétera.
Concepto de numero, conjunto, símbolos y representación de objetos son requisitos para propiciar en los preescolares la lógica de su pensamiento. Cuando ellos y ellas poseen las suficientes experiencias respecto al significado de dichos conceptos están listos para avanzar hacia la complejidad del pensamiento sea que lo realices grafica o directamente con artículos de casa como prendas, comestibles, juguetes, artículos escolares etcétera.
Preparar a los preescolares para pensar lógicamente es llevarlos mediante un recorrido de experiencias de observación y análisis para llegar a comprender conceptos. Si deseas obtener el material de este libro puedes descargarlo aquí.
Prendas de vestir
Las prendas de vestir de los maternales son recursos ideales para estimularlos. Sea coordinación motriz gruesa, fina, cognición y sentimientos.
♥Coordinación motriz gruesa; sea su playera, calzón, calcetines o camisa son prendas que movilizan, sincronizan, equilibran, ubica zonas, atienden lateralidad y por si fuera poco coordina movimiento y pensamiento si permites que tu bebe se coloque una prenda por el o ella.
♥Coordinación motriz fina; las prendas abordadas anteriormente estimulan ampliamente brazos, manos y dedos desarrollando habilidades finas en ellos y ellas. Lo mismo sucede si de abrocharse el suéter se trata, subir el cierre al pantalón, abotonar la camisa, ensartar los cordeles de zapatos o doblar sus prendas.
♥Cognición; sea coordinación motriz gruesa o fina el pensamiento de tu bebe se estimula automáticamente al aprovechar sus prendas de vestir pues cada movimiento le demandara percepción, concentración, atención y reacción.
♥Sentimientos; una prenda de vestir genera en ellos y ellas sensaciones de bienestar, si una prenda genera sentimientos de aceptación, rechazo, autonomía, identidad, sentimientos que tienden a potenciarse cuando se les familiariza con sus prendas de vestir.
Sociabilidad
Entre el año y los dos años tu bebe se inicia a interactuar e interactuar es socializar. Ellos y ellas socializan en el hogar en confianza con mama, con papa, hermanos, primos, tíos, tías motivo que los prepara para cuando llegue el momento de socializar con otros se encuentren familiarizados con eso que se llama interactuar. Algunos momentos de la vida diaria de tu bebe son excelente para enseñarles a socializar como el momento de los alimentos pues el intercambio de conductas, acciones y situaciones son excelentes para mostrar al bebe como es alimentarse por el o ella con ayuda, sin ayuda, compartiendo, pidiendo, dando, esperando si analizas el momento de los alimentos propicia cantidad de situaciones ideales para enseñar al bebe a socializar. En la vida diaria de tu bebe surgen momentos meritorios de ser aprovechado para enseñarles a socializar a ellos y ellas.
lunes, 10 de octubre de 2022
Ponle nombre a las emociones
►Ansiedad
Todos hemos sentido ansiedad en numerosas ocasiones. La ansiedad nos bloquea y nos impide comportarnos con normalidad, los niños la viven con mucha mayor intensidad porque no han aprendido a manejarla. El manejo de esta emoción necesita del apoyo de los padres y las madres para ser superada. Es vital enseñarles a reconocerla, manejarla, saber su nombre y con el tiempo superarla. El aprendizaje es muy, muy lento pero vale la pena intentarlo pues será de gran utilidad para la estabilidad emocional de tu hijo o hija. Cuando observes que la ansiedad invade a los niños esmérate por trabajar los sentimientos que provoca esta emoción lo más afectuosa, empática y certeramente posible hasta el punto que ellos identifiquen de que se trata e incluso le pongan nombre a eso que sienten. A continuación detallo alternativas que pueden contribuir contigo para poner nombre a las emociones.
★Identifiquen el sentimiento
★Denle nombre
★Indaguen como se siente; temor, devaluación, miedo
★Describan como es temer, ser rechazado o tener miedo. Hablen de los sentimientos que provoca la ansiedad.
★Pregúntale si alguna vez ha sentido valioso, valiosa
★Hablen de la valía, la fuerza y como se siente la energía
★Sientan como es recobrar el animo
★Detecten fortalezas individuales
★Nombren y enlisten virtudes
★Refuerza la imagen del niño, niña.
★Enséñales a prendarse de fuerza y energía.
★Aporta pistas para que aprendan a superar la ansiedad, reconozcan los síntomas físicos que provoca la ansiedad y trasmíteles propuestas para superarla.
►La envidia
La envidia es una emoción muy común que hemos sentido todos alguna vez. Al igual que en la mayoría de las emociones no es fácil identificarla porque se juntan muchos sentimientos contradictorios. La envidia refleja rabia, tristeza o agresividad y cuando la llegan a experimentar niños o niñas se desestabilizan emocionalmente. Es frecuente que hacia la persona envidiada se sienta una mezcla de admiración y odio por la cualidad que otro tiene y el o ella no tiene, lo cual resulta más difícil de manejar. Enséñales a identificar este tipo de emociones como lo sugerí con la ansiedad, dótalos de un vocabulario emocional para que puedan reconocer la envidia, darle nombre y superarla.
►Autoestima
La autoestima es la columna vertebral sobre la que se mueve nuestra capacidad para tomar decisiones y de aceptar retos. Cuando un niño tiene baja autoestima, no tiene ganas de poner a prueba sus capacidades. Prefiere no arriesgar porque está convencido de que fracasará. El papel de los padres reside en ayudarles a enfrentar sus miedos delicadamente, no los obligues hacer algo que teme ejecutar, acompaña, guía, propón alternativas. Es importante que como padres colabores con ellos para afrontar sentimientos negativos que experimentan como lo sugerí con la ansiedad, recuerda que se trata de orientarlos para poner en marcha sus capacidades y sus deseos. Cuidar y reforzar la autoestima de los hijos debe ser una prioridad ya que sobre ella construirán su futuro.
►Frustración
La frustración es una emoción muy frecuente en niños y niñas. Desde pequeños aprendemos, a través de los límites a tolerar mejor la frustración. Si lo pensamos detenidamente, toda nuestra vida de adultos se basa en la capacidad de aceptar limites, reglas y normas, tenemos responsabilidades y compromisos que, aunque no nos gusten, son necesarios. Enseñar a manejar la frustración en tu hijo o hija pasa necesariamente por limites, normas, reglas. Cuando un padre o una madre no pone límites porque le da pena frustrar continuamente a su hijo, es cuando de verdad se perjudica al niño. A final es necesario poner límites y encauzar las responsabilidades en ellos y ellas ya que cuando existen normas claras logran estabilidad emocional.
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