lunes, 24 de octubre de 2022

Matemáticas

El aprendizaje de las matemáticas es parte de la vida misma viene junto con el desarrollo psicomotor e intelectual de niños y niñas inmersos en un mundo lleno de diestra y siniestra de hechos contables.
El bebe que manipula los objetos a su alcance y luego los tira, se angustia y llora al verse desprovisto de sus anteriores posesiones y pide ayuda del adulto para que levante lo que tiro. Así aprende a través de estas interacciones con su ambiente, la noción del “todo” y “nada”, principios elementales del número y la cantidad.
Poco a poco explora su cuerpo y se da cuenta de que tiene dos ojos, dos manos, dos piernas, una boca, una nariz, una lengua, una cara; al conocer a su familia y su mundo puede contar el número de hermanos, de sus juguetes, de sus pertenencias o los años que tiene. Cuando sale a la calle y compra golosinas o realiza mandados caseros maneja las diferentes monedas, sus valores, sus equivalencias.
En los cuentos infantiles tiene mucha importancia el número, especialmente el “3” siempre se habla en ellos de tres hermanitos, tres hijos, tres osos, tres cochinitos, tres casitas, tres deseos, además el número 3 parece tener algo de mágico que impulsa a la acción. Cuando los niños dicen: “a la una, a las dos y a las tres” ese tres significa la realización de alguna actividad venciendo un bloqueo o una inhibición poderosa que detenía su ejecución.
La enumeración de las situaciones sociales y actividades de la vida diaria que manejan aspectos cuantitativos y requieren cierta destreza en el cálculo, parece ser infinita.
Al realizar una receta de cocina, al contar los puntos de un tejido, al hacer las compras o la venta de productos del consumo diario, al subir a un autobús, al medir una tela, al calcular la distancia entre dos puntos o la velocidad de un automóvil, al revisar una cuenta, al efectuar un pago así es el aprendizaje matemático representa para el niño un medio más para su preparación para la vida, para su adaptación social, en su ambiente y futuro laboral. El aprendizaje de las matemáticas constituye una nueva forma de lenguaje, a través del cual se comunican los hechos contables a nivel universal, porque el valor convencional de los números es el mismo en todo el mundo. Su estructura pone en juego funciones abstractas y simbólicas de alta jerarquización fisiológica y mental por lo que su desempeño requiere cierto nivel de desarrollo intelectual.

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