lunes, 25 de julio de 2022

Bebes

♦Cuando intente comer solo (a) permite que lo intente, puedes seguir dándole de comer con otra cuchara.
♦Si él bebe rechaza algún alimento no lo obligues a comerlo, indaga porque lo rechaza; observa su mirada cuando come, que pasa cuando lo prueba, no se acerca, se tensa, etcétera.
♦Si dos bebes quieren el mismo juguete llama la atención de uno de ellos con otro juguete más llamativo para destrabar el conflicto.
♦Si él bebe intenta hacer algo y no puede, muéstrale cómo hacerlo para que aprenda y después lo haga solo (a). Si acierta festéjelo, si lo hace mal ayúdale y evita decirle que lo hizo mal.
♦Si moja los pantalones o le gana el popo no lo regañes indaga porque sucedió; se distrajo, estaba jugando, no le gusta ir al baño. Con paciencia y entrenamiento logras madurez en ellos para su control de esfínteres.
♦Diséñales, créales y prepárales juegos nuevos y divertidos para que por ellos mismos se entretengan.
♦No le grites o regañes al bebe, si deseas que comprenda la instrucción háblale de lo más natural. No enseñes a gritar o pelear a un bebe a tan temprana edad.
♦Pon atención a sus platicas, aunque aún no se les entienda. No los corrijas cuando hablen. Si escuchas lo que platican sabrás como contribuir con ellos y ellas.
♦También los bebes tienen momentos de mal humor oportunidad para poner en práctica tu empatía comprenderlos, tolerarlos y ayudarles a superar tan desgastantes estados emocional.

Preescolares

Jugar a leer crea en los preescolares sus primeras hipótesis, proceso que les demandara a futuro concentración y atención para comprender como se van hilando las letras por lo que sugiero jugar a leer o escribir con ellos y ellas.
♦Seguir con la mirada tu dedo deslizándose por las letras de un cartel.
♦Pasar silenciosamente hoja a hoja de un libro, un cuaderno o una revista.
♦Deslizar un dedo por un texto previamente ubicado en la pared, la cocina, la calle u otro material que se elija.
♦Deslizar el dedo por los renglones de una libreta de arriba, abajo, de abajo arriba con o sin texto.
♦Mirar textos y leerlos sin sentido.
♦Ayudarle a leer textos con sentido
♦Leerle en voz alta el mismo texto deslizando el dedo por el texto que se lee.
♦Escribir una carta como el niño o la niña lo deseen.
♦Hacer un cartel con su frase favorita.
♦Escribir en diminutos espacios palabras simples.
♦Elaborar tarjetas de felicitaciones.

Escolares

Realizar distintas representaciones numéricas con niños y niñas para fomentar la abstracción del concepto de numero favorece la comprensión de su pensamiento matemático. Te dejo algunas alternativas para ser realizadas en su rutina diaria.
♦Emparejar y contar; zapatos con zapatos, calcetas con calcetas, camisas con pantalones, vestidos con ganchos, etcétera. Puedes emplear distintos artículos del hogar
♦Contar lo que hay en su recamara y escribir la cantidad en una nota.
♦Representar y escribir la cantidad que le sugieras.
♦Completar una secuencia de números hablados o escritos
♦Contar y hacer conjuntos de artículos, objetos, juguetes, libros, cuentos, periódicos, vasos, platos, etcétera.
♦Emparejar números que den una cantidad sugerida. Somos 8 en casa si vienen a comer 11 amigos ¿Cuántos seremos?
♦Emparejar números que den una cantidad sugerida por ejemplo; que números dan 8 ( 4 + 4, 2+6, 7+ 1, )
♦Realizar series con la familia, amigos o conocidos por tamaños, edades, nombres (número de letras que tiene cada nombre)
♦Contar los artículos de su mochila.
♦Contar y dibujar sus juguetes preferidos

domingo, 17 de julio de 2022

Rabietas

Rabietas de frustración
 
👉 1 - 3 años
♦Cuando aparezcan los primeros signos de tensión distrae a tu bebe con un gesto, un juego, un globo u otra acción para ayudarle a no dejarse ganar por el coraje.
♦No permitas que tu bebe golpee objetos, intervén retirando lo que golpea ofrécele soluciones que lo lleven a expresarse de otra manera que no sean los golpes.
♦No lo pongas en situación de fracaso, no lo hagas hacer cosas que vayan más allá de sus capacidades.
♦La ansiedad atiza la cólera y los pequeños tienen necesidad de una vida muy tranquila. Respeta sus hábitos particularmente la hora de levantarse o de irse a dormir, incluso durante el fin de semana.
Rabietas en público 👉 3 – 6 años
♦Cuando visiten el supermercado proponles participar de manera diferente; elegir las frutas, ver cortar la carne, buscar la leche, encontrar el cereal y no le pidas que esperen con los brazos cruzados mientras realizas las compras ¡esta más allá de sus fuerzas!
♦Antes de entrar a una tienda recuérdele lo que se espera de él o ella; que no corra, grite, haga cosas sin estar aprobadas etcétera. No lo tomes por sorpresa dándole una instrucción en el momento que inicia una rabieta.
♦Dele responsabilidades cuando salgan de compras; que lleve la bolsa, empuje el carrito, escoja, pese o empaque.
♦Ofrécele recompensas; elegir algún postre, helado o articulo según lo hayan acordado.
♦Felicítelo por hacer las compras con Usted.
Después de una crisis en público, pasado el berrinche recuérdele lo que debe hacer y lo que no puede hacer en un lugar público.
Reaccionar bien frente al coraje 👉6 - ­10
♦Elaboren juntos una lista de frustraciones que el niño o la niña puede trabajar en casa por alrededor de una semana.
♦Haga hincapié en lo bien que se sentirá cuando vea que es capaz de superar toda frustración que enfrente.
♦Pídale que invente dos comodines para apoyarse cuando la cólera lo invada.
♦Busquen espacios privados donde pueda desahogar su ira o frustración.
♦Motívelos y apóyelos en este reto, redoblando las demostraciones de afecto hacia él o ella intentando suprimir las palabras y los señalamientos que tengan connotaciones negativas.

 


lunes, 11 de julio de 2022

Inteligencia

Inteligencia es una función de la personalidad que solo puede comprenderse cuando se le da sustantividad, es real e independiente depende de cada Ser enarbolarla, izarla y emplearla a su máximo esplendor es increíble.

No hay que confundir la inteligencia con la memoria, la imaginación o alguna otra actividad mental aun cuando tenga una estrecha relación. Cuando imaginas te quedas en la pasividad, cuando activas la inteligencia eso que se imagina se torna realidad.
Es necesario evitar que la inteligencia se confunda con el aprendizaje, la experiencia o la capacidad lingüística porque estos son hechos que si bien la suponen refieren practicas, elaboraciones, aprendizajes la inteligencia es real solo se requiere activarla.
El carácter, el temperamento, la iniciativa y la conducta en general son hechos que tienen con la inteligencia solo la relación que les da misma personalidad a que pertenecen, pero en ninguna forma pueden confundirse con ella.
La inteligencia se explica de la siguiente manera: el cerebro normal tiene la posibilidad de un funcionamiento consistente en la actividad neuronal, misma que se traduce en energía; esta energía se manifiesta por ondas que el cerebro hace irradiar en la misma forma que una antena difusora; la energía puede ser aplicada por cada individuo de manera distinta con resultados diferentes; a este empleo de la energía cerebral se le llama inteligencia y no es otra cosa que una aplicación de las ondas cerebrales, canalizada en algún contenido.
La inteligencia es un hecho individual y por ello, tiene como característica sustantiva la de su particularidad, la de no repetirse en nadie mas, porque representa una cualidad propia de cada persona. La inteligencia es capacidad, energía, posibilidad y fuerza y como tal no constituyen un mero adorno de la persona, sino mas bien el impulso de esta para activarse.

lunes, 4 de julio de 2022

A cada edad su berrinche

0 a 1 año
Tiende a calmarse cuando lo (a) cargan, lo mismo si esta calientito (a) y bien arropado (a). Experimenta seguridad y calma ante una presencia serena y tranquila.

1 a 2 años
La capacidad del bebe para reaccionar ante sus emociones se limita esencialmente a la expresión física: patalear, gritar, morder.

✧2 a 3 años
Confronta a la autoridad y pone a prueba a sus padres diciendo “NO” a todo.

3 a 4 años
Adquiere una habilidad verbal que le permite expresar sus contrariedades mediante la palabra. Comprende las razones de una prohibición.

4 a 5 años
Sus rabietas se acompañan por las primeras malas palabras y por comportamientos agresivos. Acepta que sus necesidades no sean satisfechas de manera inmediata.

6 a 7 años
Afirma su personalidad dando respuesta para todo. Comienza a contener sus emociones sin la ayuda de sus padres.

8 a 10 años
Descubre la vida en sociedad y aborda sus primeros conflictos. Comienza a oponerse a sus padres mediante sus propias convicciones.

lunes, 27 de junio de 2022

Escolares

Los escolares definitivamente elaboran procesos mentales, aspecto indispensable del aprendizaje que viven día a día. Al fortalecer los procesos mentales en ellos y ellas hasta el punto de tornarse una naturalidad o un habito contribuyes con su pensamiento, los tornas mas ávidos intelectualmente e incluso su desempeño escolar se eleva. Y no se trata de ponerlos a estudiar, mucho cuidado con perder el enfoque de un proceso mental, se trata de desarrollar en ellos y ellas la habilidad de crear procesos mentales. Todo proceso mental se sustenta de análisis, síntesis, sistematización, comparación y diferenciación abstracciones indispensables en la vida escolar de tu hija o hijo. Veamos como propiciar procesos mentales cuando ellos o ellas se encuentran en casa:

Ante un acto de estudio

👩‍🦱 Análisis: ¿Qué tiempo llevas en el internet? 

👦Síntesis: -dos horas-

👩‍🦱Sistematización: ¿te resulto útil? 

👦 no

👩‍🦱Comparación: ¿porque?

👦Sistematización: -porque me falto tiempo-

👩‍🦱Diferenciación: que necesitas hacer para aprovechar el tiempo que pasas en internet para estudiar.

Ante un acto creativo

🧔Análisis: ¿Qué idea a emprenderás?

👧Síntesis: ¿Cómo la realizaras?

🧔Sistematización:¿cuando emprenderás la idea, con quien, a que hora, lugar, tiempo emplearas? 

👧Sistematización: -la realizare sola, una vez por semana-

🧔Comparación: ¿funciono tu idea, necesitas apoyo o realizar cambios? 

👧Diferenciación: -terminare sola, encontré el problema que tenia para concluir mi idea.

Propiciar en los escolares el habito de generar procesos mentales valiéndote de su rutina diaria, es tan simple que solo requieres poner el foco en un estimulo para desarrollar en los escolares procesos mentales solo es cuestión de querer apoyar su intelecto.