lunes, 27 de junio de 2022

Preescolares

Para cuando son preescolares se enfrentan a un proceso mental complejo como lo es la actividad lingüística. Un proceso común para el adulto pero nuevo para los preescolares. Nuevos mecanismos de aprendizaje deberán emprender a nivel racional, perceptivo y motriz. Racional porque se les despliegan caracteres, símbolos, sonidos, reglas, orden, sucesión de las letras para llegarlas a leer. Hecho que les demanda alto nivel de abstracción para comprender como es leer. Perceptivo porque nuevas capacidades de orientación habrá que desarrollar  hacia distintos planos, formas, sucesiones, tiempo y espacio. Una letra no solo les representa un sonido o significado habrá que unirlas con otras, darles sonidos, coherencia, asociarlas y ser capaces de emplearlas adecuadamente. Motriz porque sus dedos emplearan, el cuerpo en su totalidad jugara un papel determinante porque deberán ser capaces de ubicarse en un plano grafico, extraer los rasgos de un símbolo para representarlo en papel y lápiz situación que como adultos la concebimos como una trivialidad para ellos les representa una conquista mental, perceptiva y motriz para lograr escribir. 

Maternales

Por muy pequeñito e insignificante que sea el estimulo que encuentre en su diario caminar representa un poderoso medio de aprendizaje para ellos y ellas porque hacen descubrimientos de tercera dimensión. El inquisitivo dedo índice despliega gran actividad; palpando, explorando arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante, atrás. Un acto tan simple genera en ellos suficiente capacidad analítica para segregar un detalle del resto y considerarlo como separado. Intelecto y juicio empiezan a suceder así que la próxima vez que observes que tu bebe se detiene a explorar una miniatura no lo reprendas mejor felicítalo porque nuevos aprendizajes esta logrando.

Bebes

La mirada es su principal medio de aprendizaje. Percibe, siente y explora conductas que integraran sus primeros procesos mentales. Cada que les das un nuevo estimulo (hojas, lápiz, cuaderno, libro, cartón, cajas, una fruta, verdura, galleta o dulce) lo aprovecharan al máximo para percibirlo, sentirlo y explorarlo. Por cada articulo, juguete, objeto o forma que les acerques en su día a día nuevos procesos mentales se irán configurando a nivel pensamiento.

lunes, 20 de junio de 2022

Generaciones Encapsuladas

♥Generación X o más conocidos como Baby Boomers se los cataloga a los nacidos entre los años 1960 y 1992, sufrieron grandes cambios como: vida analógica en su infancia y digital en su madurez, vivieron la llegada del internet, aceptando reglas de tecnología y conectividad.

-Y seguimos aprendiendo aun y cuando la tecnología avance desaforadamente no existen impedimentos para aprender aceleradamente-

♥Generación Y o Millennials nacidos entre 1993 y 2000 son multitareas, no conciben la realidad sin tecnología, la calidad de vida tiene prioridad, son emprendedores, es la generación que uso más tipos de tecnología para entretenimiento como: Internet, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD, entre otros, lo que era un lujo para los Baby Boomers son productos básicos para los Millennials.

-Cuando no igualan el ritmo tecnológico las crisis suceden, no conciben que su vida se desestabilice, descubren que no saben como parar-

♥Generación Z o bautizados como “Nativos Digitales” nacidos entre 2001 y el 2010, jóvenes que hoy en día es tan normal el uso del internet en teléfonos inteligentes, videojuegos, reproductores de música y más, son jóvenes que funcionan mejor cuando trabajan en red y responden al estímulo de la gratificación instantánea y las recompensas frecuentes.

-Son jóvenes que viven en la delgada lineal de las fuerzas y las debilidades personales. Fuerzas porque deberán ponerse a la par de su comunidad virtual. Debilidad porque no saben como aceptar las reglas familiares respecto al uso de la tecnología-

♥Generación Alfa, nacidos después del 2011 hasta la actualidad, son niños que nacieron con un celular, tableta o computador en la mano y además de todo con internet por lo que están acostumbrados a la saturación de información, contenidos, la tecnología es su ventaja es parte de su vida.

-Generación que abra que guiarla por el camino de la voluntad y la sabiduría para vivir saludable e inteligentemente en el mundo del internet-



Seguridad Digital





lunes, 13 de junio de 2022

Letras

Siempre ha sido mi deseo que niños y niñas aprendan las letras de manera natural, sencilla, rápida y atendiendo sus capacidades.
Cuando algo deseo diseño un plan, me trazo una meta y trabajo apasionadamente hasta el punto de hacer mi sueño una realidad. Así que desempolve la bibliografía que finco en mi cerebro la fuente del conocimiento. Formación que haría realidad mi sueño. Conocimiento, formación, experiencia y deseos cuatro actuaciones perfectamente alineadas para crear una metodología simple, rápida y acorde a las capacidades de niños y niñas para enseñarles a leer y escribir.
-Aja- tenia la información, formación y conocimiento pero ¿Cómo empiezo? El reto es justo eso ¿Cómo crear algo simple, rápido y acertado? Papelitos y papelitos dieron inicio a lo que seria la construcción de un diseño metodológico para enseñar a leer y escribir a niños y niñas.
Tenía claro que la metodología a seguir no debía iniciar por la enseñanza de las vocales, las consonantes o memorizar el abecedario enseñanzas que siempre, siempre me han frustrado pues se perfectamente que propician conflictos en los pequeños dañándolos emocional y cognitivamente. La experiencia me ha demostrado que se debe iniciar por algo que les pertenece a ellos y ellas -su nombre-
Me deje de tanteos, titubeos y evasiones e inicie a realizar el guion con el objetivo perfectamente identificado -enseñar a leer y escribir. El nombre del niño (a) fue el punto de partida para iniciarlos a conocer su universo grafico a partir de algo que les pertenece, desarrollar sus propias hipótesis, ubicarlos en un espacio de trabajo (cuaderno) aprovechar las vocales de su nombre y segmentar las consonantes de las mas simples a las mas complejas. Mi cerebro tenia clara la ruta metodológica solo había que ponerlo en acción.
Un año escribiendo y escribiendo el guion para enseñar a leer y escribir. No se trataba de cantidad, se trataba de no perderme en el laberinto de un proceso  complejo, se trataba de elaborar adecuadamente la estructura  de la enseñanza de las letras; simple. Se trataba de caminar por el laberinto de los procesos mentales hasta el punto de llevar a niños y niñas a apropiarse de las letras. Lo que fue un año para elaborar un guion se convirtió en un borrador para grabar un curso.
Un deseo desencadena múltiples tareas. Y si mi deseo era crear una metodología para enseñar a leer y escribir no bastaba contar con la información que posee este cerebro, había que dar paso al manejo de distintas habilidades como el diseño web, al manejo de distintos programas, la elaboración de materiales, producción, edición, elegir fuentes, colores, imagen, presentaciones tareas que se iban enfilando interminablemente. Pero lo logre ¡gracias Dios lo logre!
Y llego el momento de grabar lo que tanto había anhelado -Un curso para enseñar a leer y escribir-
Terminaron las grabaciones, procedía la edición de videos. Inicie a editar con un programa que conozco perfectamente dando por hecho que seria fácil la tarea mas no fue así dicho programa no contaba con los recursos que requería. Surgió la necesidad de aprender otro programa para editar, aprendizaje que debía iniciar a la brevedad si de concretar mi sueño se trataba. Casi desisto, porque ya estaba agotada, frustrada y enojada. Siempre ha estado alguien cerca de mi impulsándome, alentándome, apoyándome o expresándome -no puedes quedarte estancada-. Aquel día llore de frustración pero mas tarde aprendí DaViciResolve e inicie a editar.
Editar me exigía, orden, secuencia, control, constancia y paciencia  de cuanto video editaba lo hablan las hojas que fueron mi guía para lograr una estructura de lo que serian tres módulos para enseñar a leer y escribir. Por cierto -ame los instantes que me ponía a editar.
Y llego el momento de los dineros ¿Cuánto costaría mi deseo concluido? Fue Roberto quien pacientemente y con gran amor hacia esta mujer me ayudo hacer los cálculos de los costos correspondientes; plataforma, impuestos, alojamiento etcétera. Cerraba diciembre del 2021 y mi deseo se subió a la plataforma elegida para su venta. Estoy contenta, satisfecha y feliz porque cristalice un deseo: enseñar las letras.
Soy Consuelo y aprecio sinceramente que hayas llegado hasta aqui

lunes, 6 de junio de 2022

Resposabilidad

Es improbable que un niño acepte responsabilidades que no ve, mientras no haya aceptado las responsabilidades que si puede ver como ¡sus pertenencias!
Sus juguetes juegan un rol importantísimo para iniciarlos a concebir el sentido de responsabilidad, el saber compartir y concebir lo que es una propiedad. Todo juguete desencadena en ellos y ellas múltiples comportamientos; los atesoran, no los prestan, los olvidan, arrumban, pierden, se niegan a levantarlos, se aferran a ellos valiosos comportamientos que te brindan oportunidades únicas para enseñarles el sentido de la responsabilidad, saber compartir y el como una propiedad va y viene. Un juguete llega a ser un recurso de gran valía porque te ayuda a enseñar a niños y niñas a descubrir sus propias virtudes.

Les pertenece su recamara y en tanto él o ella no sientan que esa cama, cobertor, almohada, sabanas son de el o ella y se dan a la tarea de cuidarlos, mantenerlos, cambiarlos, almacenarlos etcétera no conocerán el sentido de propiedad mucho menos responsabilidad y para cuando les pidas que tiendan su cama sencillamente se negaran hacerlo porque observan que les haces la cama, recoges sus pertenencias u otra persona siempre lo hace por ellos. Cuando toman el control de lo que hay en su recamara y la mantienen en orden se inician a descubrir el sentido de propiedad, descubren lo que es el orden, la limpieza, se disciplinan e inevitablemente se responsabilizan de lo que les pertenece. Pero al fomentar el sentido de propiedad también se corre el riesgo de fomentar el egoísmo por ello la existencia del sentido de compartir.
Saben que es su mochila, pero lo que no saben es como cuidarla, mantenerla, ordenarla y no perderla de vista vayan donde vayan. Por ello cuando la extravían, deterioran, ensucian o avientan es porque no cuentan con el adiestramiento adecuado para cuidar de su mochila porque desconocen el sentido de responsabilidad. La mochila es un fabuloso recurso porque se presta para iniciarlos a sentir lo que es suyo, como mantenerla, cuidarla, no perderla de vista y lo que abra que hacer para darle mantenimiento. Acciones tangibles que adiestran al niño dentro o fuera de casa porque la emplea habitualmente. Así que toda iniciativa, respecto a la mochila enfócala adecuadamente como; conocer sus compartimentos, decidir como colocar sus pertenencias, saber donde va cada cosa, meter y sacar sus pertenencias, darle mantenimiento, colocarla diariamente en un lugar adecuado, llevarla y traerla por ellos mismos todo acto que realicen con esa mochila irremediablemente los llevara a desarrollar comportamientos de cuidado, mantenimiento, orden y lo más valioso; les enseña a ser responsables.
El lunch es un excelente medio para fomentar el sentido de responsabilidad en niños y niñas. Los alimentos definitivamente son una oportunidad para iniciarlos apropiarse del sentido de responsabilidad. Para lograrlo solo observa como se alimenta tu hijo o hija en casa, permite que se alimente por él o ella y de no hacerlo adecuadamente desarrolla la destreza deseada como; servirse de la mesa, emplear adecuadamente los artículos para alimentarse (vaso, cuchara, tenedor, servilleta, etcétera) cuando el niño o la niña logren la habilidad deseada siéntete satisfecha (o) porque cuando coman su lunch en la escuela se alimentaran adecuadamente, los abras iniciado a Ser responsables de sus alimentos.