lunes, 13 de junio de 2022

Letras

Siempre ha sido mi deseo que niños y niñas aprendan las letras de manera natural, sencilla, rápida y atendiendo sus capacidades.
Cuando algo deseo diseño un plan, me trazo una meta y trabajo apasionadamente hasta el punto de hacer mi sueño una realidad. Así que desempolve la bibliografía que finco en mi cerebro la fuente del conocimiento. Formación que haría realidad mi sueño. Conocimiento, formación, experiencia y deseos cuatro actuaciones perfectamente alineadas para crear una metodología simple, rápida y acorde a las capacidades de niños y niñas para enseñarles a leer y escribir.
-Aja- tenia la información, formación y conocimiento pero ¿Cómo empiezo? El reto es justo eso ¿Cómo crear algo simple, rápido y acertado? Papelitos y papelitos dieron inicio a lo que seria la construcción de un diseño metodológico para enseñar a leer y escribir a niños y niñas.
Tenía claro que la metodología a seguir no debía iniciar por la enseñanza de las vocales, las consonantes o memorizar el abecedario enseñanzas que siempre, siempre me han frustrado pues se perfectamente que propician conflictos en los pequeños dañándolos emocional y cognitivamente. La experiencia me ha demostrado que se debe iniciar por algo que les pertenece a ellos y ellas -su nombre-
Me deje de tanteos, titubeos y evasiones e inicie a realizar el guion con el objetivo perfectamente identificado -enseñar a leer y escribir. El nombre del niño (a) fue el punto de partida para iniciarlos a conocer su universo grafico a partir de algo que les pertenece, desarrollar sus propias hipótesis, ubicarlos en un espacio de trabajo (cuaderno) aprovechar las vocales de su nombre y segmentar las consonantes de las mas simples a las mas complejas. Mi cerebro tenia clara la ruta metodológica solo había que ponerlo en acción.
Un año escribiendo y escribiendo el guion para enseñar a leer y escribir. No se trataba de cantidad, se trataba de no perderme en el laberinto de un proceso  complejo, se trataba de elaborar adecuadamente la estructura  de la enseñanza de las letras; simple. Se trataba de caminar por el laberinto de los procesos mentales hasta el punto de llevar a niños y niñas a apropiarse de las letras. Lo que fue un año para elaborar un guion se convirtió en un borrador para grabar un curso.
Un deseo desencadena múltiples tareas. Y si mi deseo era crear una metodología para enseñar a leer y escribir no bastaba contar con la información que posee este cerebro, había que dar paso al manejo de distintas habilidades como el diseño web, al manejo de distintos programas, la elaboración de materiales, producción, edición, elegir fuentes, colores, imagen, presentaciones tareas que se iban enfilando interminablemente. Pero lo logre ¡gracias Dios lo logre!
Y llego el momento de grabar lo que tanto había anhelado -Un curso para enseñar a leer y escribir-
Terminaron las grabaciones, procedía la edición de videos. Inicie a editar con un programa que conozco perfectamente dando por hecho que seria fácil la tarea mas no fue así dicho programa no contaba con los recursos que requería. Surgió la necesidad de aprender otro programa para editar, aprendizaje que debía iniciar a la brevedad si de concretar mi sueño se trataba. Casi desisto, porque ya estaba agotada, frustrada y enojada. Siempre ha estado alguien cerca de mi impulsándome, alentándome, apoyándome o expresándome -no puedes quedarte estancada-. Aquel día llore de frustración pero mas tarde aprendí DaViciResolve e inicie a editar.
Editar me exigía, orden, secuencia, control, constancia y paciencia  de cuanto video editaba lo hablan las hojas que fueron mi guía para lograr una estructura de lo que serian tres módulos para enseñar a leer y escribir. Por cierto -ame los instantes que me ponía a editar.
Y llego el momento de los dineros ¿Cuánto costaría mi deseo concluido? Fue Roberto quien pacientemente y con gran amor hacia esta mujer me ayudo hacer los cálculos de los costos correspondientes; plataforma, impuestos, alojamiento etcétera. Cerraba diciembre del 2021 y mi deseo se subió a la plataforma elegida para su venta. Estoy contenta, satisfecha y feliz porque cristalice un deseo: enseñar las letras.
Soy Consuelo y aprecio sinceramente que hayas llegado hasta aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios